batalla covid

PDF

 

Diuris Betances

Coordinadora de la Unidad de Gobierno Local

 

11 de febrero de 2016

Contenido

Consideraciones iniciales

1. Tipología de competencias municipales

1.1. Servicios municipales básicos

1.2. Transparencia de la gestión municipal

1.3. Construcción de obras de infraestructura

1.4. Seguridad ciudadana

1.5. Desarrollo económico local

2. Acciones desarrolladas en torno a los temas relevantes

2.1. Las iniciativas

2.2. Las denuncias y los reclamos

2.3. Los conflictos

Referencias

La Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), ha realizado ‒desde el primer trimestre de 2013 a la actualidad‒ una recopilación de los principales tópicos municipales destacados por los diversos medios de comunicación existentes en el país, acoplados a las competencias municipales establecidas en la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios. Para tal fin, la Unidad ha monitoreado los principales periódicos digitales e impresos e identificado los temas municipales más resaltados de acuerdo con las competencias y atribuciones descritas en la ley. Más adelante, estas competencias son clasificadas función del tipo de acción desarrollada: iniciativas, reclamos, conflictos o denuncias, así como los convenios y planteamientos que protagonizan los principales actores municipales.

Entre 2013, 2014 y el primer semestre de 2015, se registraron 1,205 situaciones y hechos relativos a alguna competencia municipal o tema de interés para los ayuntamientos. Los tópicos más destacados están referidos a los servicios básicos municipales, la transparencia de la gestión municipal, la construcción de obras de infraestructura, el desarrollo económico local y seguridad ciudadana. De esta cantidad, en 2013 se sistematizaron 776 tópicos municipales; en 2014, hubo 310 hechos noticiosos involucrados con temas de gobiernos locales, mientras que durante el primer semestre de 2015, se registraron 119 de estos temas.

1. Tipología de competencias municipales

1.1. Servicios municipales básicos

El principal tema de la agenda municipal en los medios de comunicación durante los años analizados fue “servicios municipales básicos”. De acuerdo con la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, estos servicios se refieren a las competencias propias del Ayuntamiento establecidas en el artículo 19: servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos; protección de la higiene y salubridad para garantizar el saneamiento ambiental, ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales y el ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión de suelo, ejecución y disciplina urbanística.

El 61 % del total de situaciones de interés municipal destacados en los principales periódicos a escala nacional durante el año 2013 se presentó dentro de esta categoría.

En 2014, los principales servicios básicos demandados fueron la recogida y el manejo y disposición final de los residuos sólidos, reseñándose las iniciativas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Liga Municipal Dominicana, así como las jornadas de saneamiento ambiental para prevenir el virus de la chikunguya y el conflicto del vertedero de Duquesa.

En el primer semestre de 2015, los asuntos dirigidos a estas competencias se redujeron notablemente. La prensa escrita destacó el problema con la recogida de los residuos sólidos en San Cristóbal y su mal manejo administrativo. Varias instituciones del Estado, incluyendo al Congreso Nacional, conocieron propuestas de leyes y celebraron vistas públicas para lograr consensos con las comunidades, el empresariado y la sociedad civil, para solucionar el problema de la gestión y la disposición final de los residuos sólidos en esa demarcación. La cooperación internacional estuvo colaborando con instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para realizar acciones en conjunto en materia local y de medio ambiente.

Los operativos de prevención para la Semana Santa fueron otro tema de interés: la Cruz Roja Dominicana y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) tuvieron mucha presencia en las labores de preservación de vidas humanas, prevención de accidentes y seguridad ciudadana durante el tiempo de asueto. Otras noticias destacadas fueron el pedimento del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para que el vertedero de Duquesa trabaje 24 horas al día, así como la instalación de cámaras de seguridad en la Zona Colonial por parte del Ministerio de Turismo.

1.2. Transparencia de la gestión municipal

En 2013, la transparencia de la gestión municipal ocupó el 14 % del total de situaciones de interés municipal registradas en los principales periódicos. La prensa escrita reseñó desde inicios de año las denuncias y discusiones en torno a la gestión de los recursos públicos en los ayuntamientos.

El mayor nivel de relevancia alcanzado por este tópico se observó entre junio y diciembre. El repunte se debió a denuncias y procesos legales iniciados en contra de alcaldes y directores por supuestas anomalías en la gestión de los fondos públicos. Los temas que desarrollaron mayor interés fueron la malversación de fondos en las alcaldías, los actos de corrupción en los ayuntamientos, reclamos a la Cámara de Cuentas y dificultades y debilidades en las administraciones locales.

En 2014, el tema estuvo mediatizado por las denuncias y sometimientos a funcionarios municipales (alcaldes, regidores y funcionarios administrativos) que fueron acusados y judicializados por supuestos delitos relacionados con la corrupción administrativa. La prensa también publicó artículos y noticias sobre obras municipales ejecutadas con el presupuesto participativo, obras ejecutadas a partir de procesos de licitación y sobre las auditorías realizadas a organismos municipales.

Esta competencia municipal ocupó el primer puesto de los hechos destacados en la prensa escrita durante el primer semestre de 2015. La principal mención fueron las denuncias realizadas por los munícipes a los funcionarios por el mal manejo en el ayuntamiento e irregularidades con los fondos. El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís constituyó el principal foco de atención, pues en esa demarcación el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) realizó una serie de movilizaciones y protestas solicitando la renuncia del alcalde, junto a tres funcionarios, todos ellos acusados de un desfalco de más 400 millones de pesos.

En materia de control externo gubernamental, las auditorías de la Cámara de Cuentas reflejaron omisiones susceptibles de judicialización en materia penal en los ayuntamientos de Santiago y Constanza.

1.3. Construcción de obras de infraestructura

Las solicitudes realizadas por organizaciones municipales y las iniciativas de construcción de obras de infraestructura básica, tanto del gobierno central como de los gobiernos locales ocuparon el 11 % del total de las situaciones de interés municipal destacadas durante el primer semestre de 2013. Sin embargo, este tema se constituyó en el de menor incidencia dentro de los tratados en prensa nacional.

En el segundo semestre se observó que estas solicitudes (al igual que las iniciativas al respecto) disminuyeron significativamente su presencia en la agenda municipal y fueron desplazadas por reclamos de servicios municipales básicos como la recolección y disposición de desechos sólidos.

En 2015, las solicitudes de infraestructura obtuvieron un cuarto lugar de incidencia destacándose la petición de obras del presupuesto participativo en los municipios: las escuelas y funerarias municipales, entre otras obras, han sido las protagonistas en el primer semestre del año indicado.

1.4. Desarrollo económico local

El desarrollo económico local fue el cuarto tema de la agenda municipal durante 2013. Los principales periódicos del país registraron iniciativas por parte del gobierno central orientadas a financiar la producción agropecuaria y las medianas y pequeñas empresas en distintas localidades del país. Esta competencia ocupó el 4 % de los tópicos destacados durante el año mencionado.

En el transcurso de 2014, este tema se destacó por los reclamos de algunos municipios costeros al gobierno central para dinamizar y desarrollar la industria turística en sus zonas de incidencia. Entre otras situaciones, la controversia que suscitó el intento de instalación de una operadora de desechos hospitalarios en Villa González, así como la creación del nuevo municipio Santiago Oeste provocaron mucho movimiento en la opinión pública.

En 2015, las situaciones dirigidas al desarrollo económico local se refirieron a la necesidad que enfrentan algunos ayuntamientos de disponer de ingresos adicionales ‒como es el caso de los municipios de la provincia Sánchez Ramírez‒ y a la mina Barrick Gold. De acuerdo con la Ley núm. 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (art. 117, §. II), los municipios recibirán el 5 % de los beneficios netos generados por la explotación de los recursos naturales no renovables en sus territorios. Dado esto, las empresas o industrias están obligadas a proporcionar a los ayuntamientos afectados en sus operaciones, el cinco por ciento de sus ganancias. En esta misma línea, los buhoneros de la Zona Colonial y el Mercado Nuevo se vieron afectados por las obras que se han estado realizando en tales espacios, pues han sido desalojados de sus puestos. En el caso del Mercado Nuevo, un incendio afectó sus instalaciones de forma importante. También se destacó el pago de las ganancias de la minería extractiva, el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, la reforma municipal y los puntos de vista sobre dicho proyecto de ley externados por los ambientalistas, los técnicos municipalistas y los empresarios.

1.5. Seguridad ciudadana

El quinto tópico municipal en orden de importancia fue la seguridad ciudadana, con el 10 % de las noticias municipales en los medios escritos. Su posicionamiento estuvo relacionado con la solicitud de garantías a la seguridad de los ciudadanos durante la Semana Santa y la puesta en funcionamiento del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

En el Cuadro núm. 1 se muestran los principales hechos y situaciones relativos a las competencias más incididas durante los treinta meses de sistematización de los tópicos municipales.

Consolidado agenda municipal 2013 2015 1

2. Acciones desarrolladas en torno a los temas relevantes

Las acciones desarrolladas por los actores municipalistas (individuales e institucionales) manejadas en los principales tópicos de la agenda municipal se clasificaron en cuatro tipos: iniciativas, denuncias y reclamos y conflictos.

2.1. Las iniciativas

Las acciones desarrolladas en torno a las 776 situaciones de interés municipal destacadas durante 2013 fueron iniciativas, dirigidas, en mayor medida, desde el gobierno central hacia los gobiernos locales o alguna comunidad. De manera específica, los tópicos en los cuales se registró la mayor cantidad de iniciativas fueron la construcción de infraestructuras y el desarrollo económico local. En la primera se registra la disposición del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la construcción de vías y otras obras en beneficio de diversas comunidades. En la segunda se destacan la disposición de insumos diversos e incentivos financieros para la producción agrícola, así como las alianzas y acuerdos interinstitucionales para el desarrollo ecoturístico en varias provincias del país.

En 2014, las iniciativas surgieron desde el gobierno central hacia los gobiernos locales y otras ejecutadas desde los gobiernos locales hacia las comunidades en sentido general. También hubo iniciativa desde organizaciones sociales comunitarias hacia la comunidad.

En 2015, las principales iniciativas estuvieron orientadas desde el gobierno nacional a la comunidad en general y desde el gobierno local a la comunidad en general. Los planteamientos se suscitaron desde el gobierno nacional al gobierno local.

2.2. Las denuncias y los reclamos

En 2013, las denuncias y los reclamos, en su conjunto, obtuvieron el primer lugar en los temas de relevancia municipal destacados en los principales periódicos a escala nacional. Los reclamos fueron dirigidos desde las comunidades hacia los gobiernos locales, mientras que las denuncias se dirigieron, primero, desde los gobiernos locales hacia el gobierno central y segundo, desde las comunidades hacia los gobiernos locales.

Durante 2014, los temas que motivaron acciones de denuncias y reclamos fueron la transparencia de la gestión municipal, la construcción de obras de infraestructura básica y los reclamos realizados en la mitad de los casos, desde la comunidad hacia los gobiernos locales. Este tipo de acciones se orientó desde las organizaciones sociales comunitarias hacia los gobiernos locales. En 2015, las denuncias se orientaron, en su mayor parte, desde el gobierno nacional al gobierno local y a escala intra municipal.

2.3. Los conflictos

Los conflictos son esas acciones que implican algún nivel de tensión o fricción entre distintos actores que convergen en el ámbito municipal. Los apremios que, en mayor medida, ocuparon la agenda municipal durante 2013 fueron los registrados entre empresas privadas y los gobiernos locales y dentro de los gobierno locales. Los temas que generaron fricciones durante el año en estudio guardaron relación con la transparencia de la gestión municipal y la recogida y disposición final de desechos sólidos.

En 2014, los conflictos estuvieron motivados por malversación de fondos y desfalco a los ayuntamientos. Estas acciones guardan relación con las situaciones surgidas entre concejos municipales y alcaldes por supuesta prevaricación y desfalco en perjuicio de ayuntamientos. Casi una tercera parte de los conflictos fue entre el gobierno central y los gobiernos locales.

En 2015, los conflictos estuvieron orientados en su mayoría entre el gobierno central y el gobierno local. El alto porcentaje de los problemas se suscitó entre alcaldes y regidores por supuesta malversación de fondos y desfalco a los ayuntamientos.

Referencias

Ley núm. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Recuperado de http://siet.one.gob.do

Ley núm. 64-00 sobre Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recuperado de http://www.vertic.org/media/National%20Legislation/Dominican_Republic/DO_Ley_General_sobre_Medio_Ambiente.pdf