La jornada, que versó sobre el tema de desigualdades y violencia en Centroamérica, tuvo lugar del 18 al 22 de noviembre en Panamá
Santo Domingo, 28 de noviembre de 2019. En un encuentro internacional que reunió a 40 funcionarios, académicos e investigadores latinoamericanos, las investigadoras del Observatorio Político Dominicano (OPD), Janna López y Flor Batista Polo, representaron a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en la escuela de verano MOST (Management of Social Transformations), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrado del 18 al 22 de noviembre en Panamá.
Las investigadoras del OPD-FUNGLODE presentaron los temas Vulnerabilidad, desigualdad y pobreza en hogares de jefatura femenina y Feminicidios en República Dominicana.
El encuentro pertenece al Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la UNESCO, y tiene como objetivo contribuir a fortalecer las competencias de responsables de políticas orientadas a la inclusión social, la equidad de género y la seguridad ciudadana, y las competencias de investigadores para ofrecer evidencia oportuna en su diseño, favoreciendo el diálogo entre política e investigación social.
Este año, la séptima edición regional realizada en conjunto con la Universidad de Panamá, tuvo como tema central "Desigualdades y violencia en Centroamérica. La realidad territorial en perspectiva de género", y contó con la presencia de académicos e investigadores provenientes de Honduras, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.
En el transcurso de la semana se desarrollaron conferencias, debates plenarios y talleres acerca de las desigualdades que se viven en la región latinoamericana, así como, la importancia de la elaboración de políticas públicas informadas que contribuyan con el desarrollo de las sociedades. De igual forma, los participantes compartieron sus trabajos de investigación y recibieron capacitaciones en torno a estas.
Dentro de los tópicos tratados se encontraron el sistema institucional y políticas públicas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Centroamérica, la fragmentación socio-urbana y la violencia y desigualdad en perspectiva de género.