batalla covid

PDF

 

Un análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), indica que la mayoría de proyectos conocidos en el Congreso Nacional obedecen a designación de nombres de calles y organizaciones gubernamentales.

 

Santo Domingo, 4 de septiembre de 2019. El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó el estudio “Informe sobre proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional Segunda legislatura ordinaria de 2018 y primera legislatura extraordinaria de 2019”, en el que se indica que la productividad del Poder Legislativo ha ido aumentado de manera escalonada, ya que, para el 2016 se presentaron 354 piezas, mientras que para 2017 se conocieron 607 y para 2018 unas 664.

Sin embargo, el análisis, elaborado por la Unidad de Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE muestra que los proyectos de Ley de Partidos y Régimen Electoral concentraron gran parte del tiempo de trabajo de los legisladores teniendo que aprobarse en legislaturas extraordinarias.

El estudio también revela que los legisladores que más proyectos han presentado pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguidos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin embargo, la mayor tasa de aprobación la posee el Poder Ejecutivo con seis proyectos aprobados de 8 presentados en el periodo 2018-2019.

El análisis, también indica que los proyectos relacionados con designación de nombres de calles y organizaciones gubernamentales ocuparon un 14.5 % de aprobación, mientras que, los proyectos relacionados con justicia y derechos humanos un 12.6 %; cultura un 8.6 %; economía con 7.1 % y seguridad ciudadana y defensa nacional 6.9 %.

Asimismo, los proyectos de medioambiente y recursos naturales obtuvieron un 6.4 %; hacienda 12.4 %; salud 12.4 %; días festivos y conmemorativos 4.7 %; empleo, seguridad social y pensiones 4.4 %; turismo 4.2 %; división territorial y administrativa 3.5 %; Administración Pública 3.2 % y las de educación 2.7 %.

“Con respecto a la producción legislativa por bloques partidarios, para el período analizado se observó que el 49.2 % corresponde a legisladores del PLD con 95 propuestas. Le sigue la categoría Multipartido, que hace referencia a los proyectos de ley depositados por legisladores de varios partidos con 60 (31 %), el PRM con 24 (12.6 %), y el PRSC con seis (3.1 %). Con menores porcentajes están el PRD (2.1 %) y las iniciativas envidas por el Senado o por el Poder Ejecutivo, Suprema Corte de Justicia y Junta Central Electoral (2 %) con cuatro, sumando ocho propuestas (1.6 %)”, indica el estudio.

Por último, la investigación arroja que el 55.4 % de las iniciativas presentadas se encuentra en estado vigente, es decir, que permanece en alguna comisión bajo estudio, debate o en espera de ser conocidos por el pleno.

Temas pendientes

Según el estudio del OPD-FUNGLODE, los congresistas aún tienen pendiente conocer iniciativas como la Ley que Modifica el Código Penal, la Ley de Aguas de República Dominicana, la Ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana y otras más.