Yann Richard se refirió al tema en el marco de la conferencia “Las fronteras en el mundo global”, organizada por funglode en su auditorio.
Santo Domingo, 15 de febrero de 2019. Las fronteras son el primer mecanismo de defensa de los países y una pieza fundamental para ejercer la soberanía nacional, argumentó el geógrafo francés Yann Richard, director de la Unidad de Formación e Investigación de Geografía de la Universidad París I Panthéon-Sorbonne, durante la conferencia que ofreció en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el tema “Las fronteras en el mundo global”.
La presentación del especialista se desarrolló con la colaboración del Centro de Seguridad y Defensa (CESEDE), el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) y el Observatorio Político Dominicano (OPD).
Durante su ponencia, el doctor Richard aseguró que las fronteras son una construcción socio-política, necesaria para los Estados, debido a que su buen funcionamiento garantiza el modelo de gobierno actual en los países democráticos, ya que asegura la existencia de un territorio que administrar y en el cual ejercer su soberanía preservando el interés de una población nacional.
Se refirió, a modo de ejemplo, a la situación dominico-haitiana. Consideró que República Dominicana debe auxiliarse de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar de frenar la migración haitiana hacia este país.
Consideró en tal contexto que para resolver este problema se debe ayudar a Haití a reconstruir su capacidad política y administrativa, aunque advirtió que la cuestión constituye un asunto colectivo del que no solo debe hacerse responsable la nación dominicana.
Además, Richard resaltó que las fronteras deben ser administradas por los países en los que se encuentran, ya que de no ser controladas por estos, se corre el riesgo de perder el reconocimiento de Estado-nación y la identidad nacional.
El expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode, Leonel Fernández, asistió a la conferencia, junto a destacados dirigentes políticos y exfuncionarios de las instancias migratorias dominicanas. También estudiantes y académicos formaron parte del público que desbordó el auditorio de la institución.
Richard aclaró que aunque desde hace varios años se ha querido establecer el beneficio de la desaparición de las fronteras para la integración regional, esta teoría se cae con ejemplos como los de Europa y Asia por los constantes problemas y desafíos para las relaciones internacionales que presentan.
Richard, quien también es miembro permanente del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, explicó que la desaparición de las fronteras solo beneficiaría a los sectores económicos que posean empresas que puedan cruzar estos límites internacionales para llevar sus servicios o productos y así aprovechar el comercio internacional eliminando permanentemente derechos de aranceles. Agregó que esto ya es posible sin tener que eliminar las fronteras, por la posibilidad de apoyarse en los tratados internacionales de comercio que han firmado la mayoría de los países. “En la actualidad empresas como Google o Amazon cruzan las fronteras económicas y abogan por la globalización”, argumentó.
El doctor Fernández aprovechó la ocasión para agradecer la participación del profesor de la universidad de Paris, destacando el derecho de protección que tienen los pueblos estableciendo sus fronteras.
Al finalizar la actividad, Fernández propuso al profesor Yann Richard iniciar las diligencias para llegar a un acuerdo entre la Universidad París I Panthéon-Sorbonne y Funglode con el fin de implementar en el país, en un futuro cercano, una maestría en el tema de la geopolítica, migración y fronteras en el futuro.
La moderación del evento estuvo a cargo de la directora del Centro de Estudios de la Francofonía de Funglode, Claire Guillermin y de la Investigadora de Funglode Idrialis Castillo.