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Los boletines analizan las similitudes y discrepancias en los resultados de las encuestadoras, frecuencia de publicación, medios de difusión y ficha técnica.

 

las estadisticas01(Santo Domingo, 30 de agosto de 2018). La Unidad de Partidos Políticos (UPP) del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presenta la primera versión de su Registro de Encuestas Electorales 2017-2020, consistente en la publicación de las diferentes encuestas de intención de voto, difundidas desde principios de 2017 hasta la fecha.

“La primera versión presenta una línea del tiempo a partir de una serie de gráficas, en las que se recogen los resultados de las diferentes encuestadoras, ante la pregunta básica de por quién votaría usted para la presidencia de la República en las elecciones de 2020. Esta línea de tiempo será actualizada mensualmente o a medida de que los sondeos sean publicados, desde ahora y hasta los comicios de 2020”, explica Vladimir Rozón, coordinador de la UPP del OPD-Funglode.

El primer boletín de recopilación de encuestas de intención de voto presentado, abarca de mayo 2017 a agosto 2018, registrando 12 sondeos en total. Estos doce sondeos han sido publicadas por siete encuestadoras: ASISA Research, Centro Económico del Cibao (CEC), CPI Latinoamérica, Latin Insights, Mark Penn, Newlink Research y Valgasa. De este grupo de encuestadoras solo el Centro Económico del Cibao (CEC), Newlink Research y Mark Penn han publicado más de una encuesta de intención de voto.

“En términos de coincidencia, las encuestas que muestran una mayor cercanía entre los porcentajes de los candidatos son: Centro Económico del Cibao (CEC) y Valgasa respecto al posicionamiento de Luis Abinader, Danilo Medina y Leonel Fernández. De igual forma, muestran porcentajes aproximados Latin Insights, CPI Latinoamérica y ASISA en el caso de Leonel Fernández. Así como también Newlink, CPI Latinoamérica, ASISA y Latin Insights sobre Luis Abinader. Finalmente, Latin Insights y CPI Latinoamérica con respecto a Hipólito Mejía”, revela el informe, revela el informe del OPD-Funglode.

El Registro de Encuestas Electorales señala, además, que la frecuencia de realización y publicación de sondeos es de aproximadamente cada 3 o 4 meses, aunque existen meses en los cuales se ha registrado más de una, tales como agosto 2017 y junio 2018.

“En cuanto al medio de publicación, la mayoría de estas han sido los periódicos tanto en sus versiones físicas como digitales. Solo las encuestadoras ASISA Research y Mark Penn han hecho uso de su propia plataforma digital para la publicación de su trabajo. Sobre la ficha técnica, prácticamente en su totalidad solo incluyen la muestra y margen de error. Solo algunas contemplan otros elementos como por el ejemplo el territorio o lugar de descenso, este es el caso del Centro Económico del Cibao (CEC). Solo ASISA presenta algunos datos demográficos tales como género, nivel socioeconómico y rangos de edad de los encuestados”, establece el informe del OPD-Funglode.

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