Según el análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), durante las primeras 24 horas las interacciones por el discurso de Medina fueron las más consistentes en los últimos tres años”
(Santo Domingo, 1 de marzo de 2017). El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó desde su Unidad de Ciberpolítica un análisis que revela que durante el discurso de rendición de cuentas de 2017, se registró una menor proporción de trending topics en Twitter vinculados con el discurso presidencial, comparado con febrero de 2016. Sin embargo, en esta ocasión durante las primeras 24 horas, la consistencia de interacciones fue mayor que en los últimos tres años.
“En las últimas tres rendiciones de cuentas el porcentaje de interacciones sociopolíticas se ha mantenido en todos los casos cercano al 50 %. La proporción más alta de estas ocurrió el año pasado (80.9 %) debido a que fue un año electoral. Este año el porcentaje de interacciones del total de tópicos sociopolíticos que se vincularon con el discurso fue 76.5 %, lo que indica que toda la atención se centró, fundamentalmente, en los temas que podría tratar el gobernante dominicano”, destaca el documento que analiza los hallazgos obtenidos en Twitter y otros canales de interacción social en línea.
El informe que se realiza a través de la herramienta OPD-Socialpol sostiene que el discurso del presidente Medina generó más de 36,000 menciones, 35,000 tuits, 20,000 retuits; un 29 % de reacciones positivas e igual porcentaje de negativas; 27 % de interacciones femeninas, 29 % de reacciones desde otras ciudades donde viven dominicanos y más de 120 millones de opiniones.
Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD y autor del análisis “Briefing Ciberpolítico en Twitter: Discurso de rendición de cuentas Danilo Medina 2017”, asegura que las etiquetas más citadas durante las primeras horas fueron: presidente @DaniloMedina, presidente y Odebrecht. Añade que se generaron 743 menciones en páginas web, 397 noticias únicas reproducidas en Internet y 110 videos de YouTube.
La investigación puntualiza que el 2016 fue un año en que el Gobierno y la prensa digital, las entidades más influyentes en Twitter en República Dominicana, posicionaron la mayor cantidad de tendencias semanales de los últimos tres años. Es por esto que el discurso de Medina trajo consigo una diversidad de temas de los que se ha apoderado la opinión pública nacional desde principio de 2017.
“Dichos conversaciones guardan relación con la impunidad, la corrupción y los sobornos, tópicos que la población vio como uno de los principales puntos a los cuales el presidente Danilo Medina debía referirse en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero”, aclara Suero.
A favor y en contra
La investigación indica que la alocución del presidente Danilo Medina generó más de 120 millones de impresiones en menos de 24 horas y que el mayor pico de interacciones se produjo después del discurso; entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 p.m. se registraron los momentos de mayor tráfico en los distintos canales de interacción social.
Sostiene también que los comentarios estuvieron totalmente polarizados: 29 % a favor y 29 % en contra. Las etiquetas #PresidenteNoMasMentiras, #DaniloCómplice, #DaniloEsComplice y Joao Santana fueron marcadas durante las primeras 24 horas como tendencias en contra del presidente.
De su lado las etiquetas #ElPuebloConfiaEnDanilo y #Danilo27F fueron los hashtags que apoyaron la mayoría de interacciones a favor del discurso, así como menciones directas a la cuenta @DaniloMedina.
El documento enfatiza que el actor político más citado en Twitter luego de Danilo Medina fue Reinaldo Pared Pérez, quien fue tendencia en tres ocasiones al referirse al presidente dominicano “como uno moldeado por Bosch y por anunciar que este procedería de modo responsable ante el caso de Odebrecht”.
“Los tópicos de tendencias sobre el discurso de mayor duración fueron #Danilo27F (8:45 horas), Sonia Mateo (7:35 horas), por sus declaraciones de que no tiene dinero en el banco; RD$16,150 (5:55 horas), por ser el monto al que ascendería el salario mínimo que ganará un agente de policía; #ElPuebloConfiaEnDanilo (5:50 horas), promoviendo aspectos positivos de la gestión del presidente y #NCDNDiscursoV (4:55 horas), como hashtag de cobertura del canal de noticias NCDN”, explica el informe.
Perfil sociodemográfico de los cibernautas
El coordinador de la Unidad de Ciberpolítica enfatiza que una importante densidad de usuarios contribuyó con sus mensajes desde fuera del país.
“Las conversaciones sobre el discurso de Danilo Medina provinieron activamente del 29 % de lugares en donde hay una destacada diáspora dominicana: 8 % desde Estados Unidos, 7 % desde España, 3 % desde Colombia y 2 % desde Brasil”.
Otro patrón importante que presenta el informe es que el 27 % de todas las conversaciones sobre el discurso de Danilo Medina fue registrado desde dispositivos manipulados por mujeres.
Papel de la prensa
El análisis del OPD-FUNGLODE afirma que los temas sociopolíticos representaron el 45 % de las interacciones en Twitter, de 104 tópicos de tendencia que tuvo la plataforma.
“La prensa, incluyendo los espacios radiales y televisivos, luego del Gobierno, es la segunda entidad más influyente en Twitter. Por lo tanto, el seguimiento que hace a acontecimientos como discursos presidenciales tiene un protagonismo vital para la compresión y difusión de la pieza discursiva y las opiniones que se generan a partir de ella. Solo durante el discurso, el 9.6 % de las tendencias fue generado por la prensa dominicana y el 21.2 % de todos los temas sociopolíticos que fueron tendencia durante ese día. Los medios líderes en noticias generaron más de 36 horas de interacción de forma conjunta”, concluye el estudio.