Una investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) revela que el 87.5 % de senadores ocupa nuevamente un espacio dentro de esta cámara y el 55.8 % de los diputados se reeligió
(Santo Domingo, 26 de agosto de 2016). Un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), revela que el 60 % de los actuales congresistas fue reelecto en las elecciones de mayo de 2016.
El informe, elaborado por las unidades de Sociedad Civil y Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE, enfatiza que de los 134 legisladores ratificados en sus respectivas curules, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, el 76.1 % pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 17.9 % al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 6 % al Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC).
“En el Senado, el 87.5 % ocupa nuevamente un espacio dentro de este organismo, es decir, que 28 de 32 senadores fueron reelectos. En la Cámara de Diputados, 106 legisladores (55.8 %) continuarán en labores congresuales”, destacan las investigadoras Flor Batista Polo y Edhoarda Andújar.
En cuanto al tiempo de permanencia en el Congreso Nacional, el estudio señala que el 23.2 % de los diputados tiene 10 años en el cargo, el 20 % tiene 14 años, los que tienen 18 años representan el 6.8 %, seguidos por el grupo de 8 años con 3.7 %. El 1.6 % tiene 22 años, mientras que el 0.5% lleva 34 años en las cámaras.
El estudio destaca que el senador Amable Aristy Castro y el diputado Máximo Castro Silverio, ambos del PRSC, han permanecido en el Congreso por 34 años, mientras que los senadores Cristina Lizardo y Reinaldo Pared Pérez, del PLD, tienen 22 años, al igual que los diputados Gregorio Reyes Castillo, Pablo Santana Díaz y Yudelka de la Rosa Guerrero.
El análisis del OPD-FUNGLODE plantea que a diferencia de otras instancias gubernamentales, en el Poder Legislativo no existe un límite de edad para jubilarse, o una cantidad límite de años para optar por una curul: “Esto es apreciable en los casos donde los legisladores tienen más de 20 años ejerciendo en el Congreso, algunos de ellos de forma ininterrumpida”, concluyen las investigadoras.