Seis empresas encuestadoras estuvieron alejadas de los resultados, tanto para Danilo Medina como para Luis Abinader, en alrededor de un 7 %, destaca estudio de OPD-Funglode.
(Santo Domingo, 4 de julio de 2016). Un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), muestra de forma espacial la distancia de los sondeos con respecto a los resultados de la Junta Central Electoral (JCE).
De las encuestas electorales publicadas entre abril y mayo del 2016, el 61.5 % no acertó con los resultados finales obtenidos por los candidatos presidenciales y solo una ‒que representa el 7.7 %‒ lo hizo con Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana y con Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Las encuestas electorales de 2016 y el nivel de error en sus predicciones”, de la autoría de Jean David de Jesús, investigador de la Unidad Partidos Políticos del OPD-Funglode, reveló que de las 16 encuestadoras revisadas, solo la firma Greenberg-Diario Libre logró acercarse en un rango de más o menos 3 % con los resultados de los dos candidatos con más votos: Medina y Abinader, por lo que se mantiene desde 2012 en primer lugar en el ranking de los sondeos que más atinaron con la votación real.
Otras cuatro firmas se avecinaron al porcentaje alcanzado por Medina con un espacio de libertad de tres puntos porcentuales, como es el caso de CID Latinoamérica, Gallup, Mark Penn y Sigma 2. Las más alejadas del resultado final con alrededor de un 7 % fueron Newlink, Alfonso Cabrera y Asocs., CIT Opinión, CIES International, Zogby Analitics y Votia.
“Los datos evidencian que solo CID Latinoamérica mejoró ligeramente su nivel de acierto con relación con 2012, lo que la llevó del sexto al segundo lugar como la más acertada. Mientras, Gallup y Benenson fueron menos certeras este año que en las elecciones presidenciales pasadas. La encuestadora Greenberg conservó el primer puesto y Gallup y Benenson descendieron dos posiciones respectivamente”, resalta la investigación.
El análisis destaca que considerando a Medina y a Abinader, las encuestas se desviaron en promedio 13.9 puntos porcentuales, lo que evidencia que el número de estas en el informe casi se duplicó en relación al realizado en 2012 que fue tan solo de 4.56 puntos porcentuales.
Publicaciones y regulación de sondeos
La mayor parte de las firmas encuestadoras en República Dominicana durante el período utilizado difundieron en los medios de comunicación sus resultados. Del total de las encuestas analizadas, el 69 % publicó sus estudios sin exclusividad en los resultados con ningún grupo de comunicación en específico.
En suma, de las nueve empresas que difundieron sus resultados sin asociación a algún medio, solo dos los divulgaron completos en su página web. Esto dificulta en gran manera la apreciación de los resultados de las encuestadoras.
El documento destaca que la regulación de las encuestas en República Dominicana se incluye en el debate de las leyes de partidos políticos y del sistema electoral. El mismo también cita a autores que concuerdan en que los sondeos de opinión y su uso por los medios de comunicación ayudan a formar la opinión del elector para la elección de sus candidatos.
“En torno a la regulación de las encuestas algunos abogan por preservar la integridad del voto y librarlo de posibles influencias “negativas”, otros defienden el derecho a la libertad de expresión. De todos modos parece haber un fuerte conceso científico de que la opinión de los demás y de los sondeos tienen cierto poder de influencia sobre la acción final del voto”, concluye el estudio del OPD-Funglode.