El “Panorama Ciberpolítico Semanal”, que publica el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode), reveló en su última medición que el 43.5 % de los 939 tópicos de tendencia posicionados en Twitter respondió a temas sociopolíticos y de campaña.
(Santo Domingo, 12 de febrero de 2016). El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), reveló a través de su Panorama Ciberpolítico Semanal, que los cuestionamientos sobre las mediciones de Gallup, el conflicto en torno a Mario Vargas Llosa y los problemas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron los tópicos de conversación más relevantes en Twitter, aún en medio de la activa coyuntura electoral.
La data analizada por el OPD registró en esta entrega que la pauta sociopolítica en la twitósfera estuvo determinada por 408 tópicos de tendencia, de un total de 939. Dentro de las 14 categorías de análisis en las que los temas políticos, sociopolíticos y de corte electoral se conjugan en una sola (con 43.5 %), Deportes fue la segunda a escala general con mayor posicionamiento de tópicos de tendencia (19.4 %).
El informe, de la autoría de Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD, indica que las 10 temáticas de conversación más relevantes durante la primera semana de febrero estuvieron relacionadas, en primer lugar, con alegadas disparidades en los resultados de dos mediciones de opinión pública realizadas por la firma Gallup, que generó en Twitter 13 tópicos de tendencia por casi 80 horas.
En segundo lugar, la contradicción entre figuras de primer orden del gabinete central del Gobierno y el Ministerio de Cultura, respecto al galardón otorgado al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa por dicho ministerio, tema que ha sido controversial y que opacó otros temas de interés nacional por más de 76 horas. En tercer lugar, varios conflictos, huelgas de hambre y paro de docencia provocaron que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), plantea el informe del OPD-Funglode.
El análisis añade que otros temas de conversación relacionados con el YouTuber Carlos Montesquieu, el periodista Danny Polanco, el caso de los exjueces Awilda Reyes y Francisco Arias Valera, el asalto a la veterana de la comunicación Socorro Castellanos, las declaraciones del ministro de Interior y Policía Monchy Fadul sobre la percepción de la seguridad ciudadana, el reclamo de diversos sectores sobre la necesidad de un debate electoral y el inicio oficial de la actual campaña por parte de la Junta Central Electoral, completaron la dinámica de interacción entre los tuiteros.
Elecciones 2016
En la categoría Elecciones 2016, se posicionaron 180 tópicos de tendencia. Dentro de ellos se destaca Reinaldo Pared Pérez, mostrando una robusta presencia en digital y llamando la atención con el posicionamiento diario de uno o dos trending topics, expresa el informe.
De su lado, Karen Ricardo, candidata a la alcaldía de Santo Domingo Norte, ha sido una de las que han posicionado más tópicos de tendencia en Twitter durante las últimas semanas y ha utilizado esta plataforma de interacción social para dar a conocer sus actividades y propuestas.
El documento precisa que en las tendencias analizadas para esta categoría, de acuerdo con los datos, los 125 tópicos están vinculados con el Partido de la Liberación Dominicana.
Suero resalta que la inversión en marketing digital de los candidatos del partido oficialista es superior a los de otras organizaciones políticas.
"Para ilustrar con un simple ejemplo, la página de fans oficial de la campaña de Danilo Medina, que posee una audiencia de casi medio millón de posibles electores, supera cuatros veces a su opositor Luis Abinader –el segundo más visitado por los dominicanos luego de YouTube. Además de esto, posee videos con spots publicitarios de campaña mercadológicamente depurados, contenido gráfico de primera e infografías. Si bien es cierto que Abinader y su equipo intentan hacer lo mismo, la diferencia es notable", explica.
Características de las tendencias en República Dominicana
El análisis del OPD destaca que los medios noticiosos, junto a la prensa y publicidad de la Presidencia, son los que más contribuyen en la difusión de contenido sociopolítico.
"Durante la última medición del OPD-SocialPol se registraron 45 tópicos de tendencia de medios de comunicación y programas de opinión relacionados con contenido sociopolítico", apunta Suero.
El informe revela que del 1 al 7 de febrero de 2016, las 10 tendencias más relevante según su duración fueron: #ElInforme (23 horas:40 minutos), #TNLanzamientoDanilo (22:45), #SINFindeSemana (21:05), #MundoVisión (14:50), #TuOpinasCDN (14:25), #OpinaSIN (11:40), #NCDN (11:00), #NCDNResumenFinal (10:35), #TNSantiago (9:55) y #NCDN (8:50). En adición, el gobierno central posicionó unos 23 tópicos de conversación en Twitter con una duración máxima de 12 horas.
El OPD-SocialPol es la base de datos de Ciberpolítica que almacena información diaria sobre tópicos de tendencia, perfiles de actores políticos –personales e institucionales–, listas, cifras, data institucional y estadísticas relacionadas con la realidad sociopolítica local –e internacional en los medios de interacción social en Internet; cuenta hasta el momento con más de 60,000 registros, 40 variables y varios indicadores (en su archivo de datos principal) dentro de los cuales se destacan localidad, origen, fecha, palabras clave, tiempo de duración y calificador.