batalla covid

PDF

 

 

 

 

 

debate-dajabon

(Santo Domingo, 8 de octubre de 2015). La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de la coordinación de su iniciativa Capítulos Provinciales y el Observatorio Político Dominicano (OPD) presentó en Dajabón la Mesa de Discusión: “Ley 28-01: fortalezas, debilidades y perspectivas para su aprovechamiento”.

El debate consistió en la presentación de los resultados de la investigación “Balance de la Ley de Desarrollo Fronterizo: entre el olvido y la necesidad de progreso”, a cargo de su autor, el economista e investigador del Observatorio Político Dominicano (OPD), Greidys Joel Roa Chalas.

El informe señala que, a sus catorce años de vigencia, los resultados de la Ley de Desarrollo Fronterizo están por debajo de las expectativas creadas al momento de su promulgación, ya que para agosto de 2014 solo había 95 empresas activas bajo el amparo de esta norma, distribuidas en las siete provincias beneficiadas por la ley; se había reportado la creación 9,774 empleos directos y una inversión de $14,913 millones de pesos dominicanos.

“Los resultados revelan la existencia de una marcada diferencia de aprovechamiento de la ley entre las regiones norte y sur de la frontera dominicana, inclinando la balanza de manera significativa hacia las provincias del norte. La región noroeste (Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez) tiene el 86 % de las empresas amparadas en la ley, el 69 % de los empleos directos y el 64 % de la inversión realizada; mientras que el suroeste de la frontera (Pedernales, Independencia, Elías Piña y Bahoruco) solo tiene el 14 % de las empresas, el 31 % de los empleos y el 36 % de la inversión realizada”, destacó Roa Chalas.

Entre las conclusiones del estudio se determinó que la Ley núm. 28-01 es la iniciativa que más ha ayudado a impulsar el desarrollo en la frontera; sin embargo, salta a la vista la necesidad de su modificación y adecuación, debido a que se ha quedado corta en su objetivo lograr el desarrollo de Zona Fronteriza.

Sobre el evento

La actividad, enmarcada en la conmemoración del décimo quinto aniversario de FUNGLODE, se realizó el pasado martes 6 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Ensueño Dajabonero.

La organización estuvo encabezada por Manuel Amézquita, coordinador general de los Capítulos Provinciales de FUNGLODE, quien dirigió las palabras de bienvenida y presentación de la nueva iniciativa. De su lado, el licenciado Marco Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE, fue el moderador del evento.

Luego de las intervenciones, el investigador del OPD, Greidys Roa Chalas, respondió las inquietudes presentadas por la audiencia sobre el tema.

Además del personal de FUNGLODE, en la mesa de diálogo estuvieron presentes dirigentes políticos y comunitarios y representantes de la sociedad civil. El acto contó con una gran representación del sector empresarial de Dajabón y otras provincias fronterizas.