Afirmó Omar Alejandro Pérez, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del OPD-FUNGLODE, en el marco del Ciclo de Debates de la comunidad Red Social Dominicana.
(Santo Domingo, 7 de septiembre de 2015). El coordinador de la Unidad de Partidos Políticos y Sistema Electoral del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Omar Alejandro Pérez, participó en el Ciclo de Debates de la comunidad Red Social Dominicana, donde afirmó que la aprobación de una ley de partidos no es solo un problema de dirigentes político, sino que también es un problema ciudadano. “La aprobación de una ley de partidos no es uno de dirigentes políticos, sino un problema ciudadano, todos los dirigentes han hecho promesas en ese sentido", sostuvo.
Sobre las causas de la no aprobación de la ley de partidos, Pérez afirmó que hasta que el tema no afecte la rentabilidad electoral (la popularidad) de los principales actores, no se conseguirá ese objetivo.
En la actividad, realizada el jueves 3 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pérez tituló su comentario “Tendencia satelital de los partidos pequeños en un marco regulatorio inequitativo”, significando que las reglas de juego actuales desalientan la participación independiente y fomentan la participación subordinada a partidos mayoritarios.
Como ejemplo recordó que el partido Alianza-País fue el sexto partido más votado en 2012, de 24 que participaron y sin embargo fue el único que perdió el reconocimiento.
Sobre la representación municipal como garante del reconocimiento, afirmó que “en ciencia política existe una distinción entre partidos de carácter nacional y partidos locales, no es posible que en República Dominicana un partido tenga reconocimiento nacional por tener un vocal en una junta de distrito”.