batalla covid

PDF

 

El coloquio se realizó en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con la participación de Víctor Bisonó, diputado por el Distrito Nacional y proponente del proyecto de ley sobre control y regulación de armas de fuego, municiones y explosivos.

 

itobisono01

(Santo Domingo, 3 de agosto de 2015). El Observatorio Político Dominicano (OPD), la Biblioteca Juan Bosch y el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en conjunto con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), auspiciaron el diálogo legislativo “Inseguridad: forma y fondo", que contó con la participación de Víctor Bisonó, diputado por el Distrito Nacional.

El coloquio se llevó a cabo el jueves 6 de agosto a las 7:00 de la noche en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch de la FUNGLODE.

La inseguridad ciudadana se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en el país. En ese sentido, el diálogo se propuso debatir las acciones y reformas que se requieren para hacer frente al clima de inseguridad y delincuencia que impera en República Dominicana.

Asimismo, se abordó el contenido del proyecto de ley sobre control y regulación de armas de fuego, municiones y explosivos, propuesto por el diputado Bisonó, iniciativa que tiene como objetivo prevenir y reducir el manejo y uso de armas de fuego para lograr la paz colectiva de la sociedad dominicana.

Dicho proyecto persigue además, endurecer drásticamente el uso, porte, tenencia y comercialización de las armas ilegales, y criminaliza el tráfico de armas de fuego, así como la alteración y modificación del arma de fuego.

La iniciativa “Dialogo Legislativo”, concebida por el OPD-FUNGLODE, persigue construir espacios de comunicación para el intercambio de conocimientos sobre temas y proyectos de interés primario, con el fin de elevar la calidad del debate político nacional.

Sobre el expositor

Víctor -Ito- Bisonó es graduado de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en 1998. En 2002, se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Inició su carrera legislativa en el año 2002 al resultar electo diputado por el Distrito Nacional y reelecto en 2006 y 2010. En el período 2002-2003 fue elegido como vocero del bloque de diputados y en 2004 fue escogido de forma unánime como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, hasta 2010. Actualmente es presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y miembro del Consejo Presidencial Permanente (CPP).

En el sector público se desempeñó en la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones durante 11 años y laboró por tres años en la Compañía Dominicana de Electricidad (CDE). En el ámbito privado, es presidente de MADECONSA. Desde el año 2007 es presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), institución que promueve el debate de ideas y su conversión en acciones concretas que apunten a generar los cambios necesarios para el desarrollo de la sociedad dominicana.

Desde el Congreso ha promovido leyes como la No. 170-07, que instituye el Presupuesto Participativo Municipal; la No. 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales; la No. 171-07, que otorga Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera; la No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial y la No. 479-08, de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Ha tenido también la iniciativa en proyectos como el de Concesiones de Obras y Servicios Públicos y la modificación a la Ley No. 36 de Armas de Fuego.