batalla covid

PDF

 

La investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) precisa que a partir de 2030 la población dominicana en edad de trabajar empezará a descender, con lo que se estima que cerca de un 25 % de la población estará sobre los 60 años de edad.

 

ancianom

(Santo Domingo, 15 de julio de 2015). Un análisis publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), destaca que en América Latina y el Caribe la población está envejeciendo de forma acelerada, estimando que para el año 2050 cerca de un 25 % tendrá entonces 60 años.

La investigación, de la autoría de Natanael Disla, investigador de la Unidad de Gobierno Local del OPD-FUNGLODE, puntualiza que según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), a partir de 2030 la población dominicana en edad de trabajar empezará a descender, con el consecuente aumento de la población adulta mayor.

Disla precisa que desde hace varios años el Estado dominicano ha estado prestando atención a esas estimaciones de envejecimiento acelerado, estableciendo políticas y mecanismos tendentes a acompañar y proteger a la población envejeciente.

"El 21 de julio de 1998 se promulgó la Ley No. 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, estableciendo en el ámbito legal dominicano los derechos de las personas mayores, que incluyen los económicos, sociales y culturales. Esta ley creó el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social", indica el análisis del OPD-FUNGLODE.

El documento explica que CONAPE es el organismo gubernamental que define y ejecuta las políticas nacionales sobre la población envejeciente y que actualmente está enfrentando la situación creada por una cantidad de ancianos con y sin problemas mentales que son abandonados por sus familiares y que deambulan por las calles.

El caso de Mamá Nelsy y el necesario cambio de cultura

Disla señala que la situación con la población envejeciente en el país ha dado pie a una novedosa candidatura a regidor presentada en la provincia El Seibo. Se trata de Lucila de Castro Vda. Aybar, una ciudadana de avanzada edad, cuya aspiración ha generado reacciones de aprobación y simpatía de todos los círculos políticos y sociales.

Lucila de Castro, alias “Mamá Nelsy”, es una mujer de 90 años de edad oriunda de El Seibo, quien a pesar de su edad tiene la intención de presentarse como candidata a regidora de dicho municipio por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mamá Nelsy sostiene que con su postulación quiere “representar a los envejecientes de El Seibo, quienes han sido olvidados”. Sostiene que, de ser electa como regidora, entregaría su salario a la filial del Centro de Rehabilitación en El Seibo, con el fin de contribuir a la protección y ayuda de las personas de mayor edad.

Mamá Nelsy se ha destacado como filántropa en su natal El Seibo, llegando a donar su casa para ser usada como un hogar de ancianos y trabajando organizaciones de servicios comunitarios, tales como la “Cruzada del Amor”, entidad encabezada por doña Emma Balaguer de Vallejo y de la que fue vicepresidenta.

Sobre los límites de edad para postulaciones a regiduría

El análisis del OPD-FUNGLODE precisa que ni la Constitución ni la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, establecen límite de edad para ocupar la regiduría.

“No se menciona en los textos normativos ninguna disposición orientada en cuanto a las condiciones y capacidad de los incumbentes de los cargos públicos electivos en los gobiernos locales y habría que preguntarse hasta qué punto una edad avanzada puede constituir un aspecto que afecte la capacidad de ocupar el puesto”, puntualiza.

En Centroamérica y el Caribe, ningún país, incluyendo República Dominicana, exige una edad límite para ocupar una posición electiva en los concejos municipales, indica Disla.

Ver análisis completo