El diputado Juan Pablo Plácido participó en el diálogo legislativo “Parlamento Centroamericano, un espacio para construir la paz regional”, organizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE).
(Santo Domingo, 10 de marzo 2015). El diputado y vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Juan Pablo Plácido Santana, aseguró que la principal meta de la entidad es buscar la paz regional y promover el respeto de los derechos humanos.
“Buscamos la integración regional, el bienestar y la unión de los pueblos centroamericanos. Queremos fortalecer la democracia representativa, la coordinación interinstitucional en el proceso de integración y la búsqueda permanente del desarrollo sostenible, para tener sociedades justas y solidarias, donde se garantice la paz y el respeto de los derechos humanos”, expresó.
En el diálogo legislativo“Parlamento Centroamericano, un espacio para construir la paz regional”, organizado por la Unidad de Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Plácido Santana sostuvo que el mayor desafío del PARLACEN, como el órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es que se le den mayores facultades en los tribunales nacionales para aplicar las resoluciones que toman como organismo internacional.
“Una de las interrogantes que la población se hace sobre el parlamento es dónde irán a parar las resoluciones que se firman sobre los temas que afectan nuestros países. Nuestro mayor desafío es abrir esa brecha”, indicó el diputado.
El legislador destacó que otra de las atribuciones del organismo se encuentra crear comisiones especiales para conocer sobre desacuerdos entre los Estados que puedan afectar la integración.
Explicó que el parlamento está integrado desde 1991 por 20 diputados electos por cada Estado parte y los expresidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Sobre el diálogo legislativo
La actividad se realizó en el Café Filo de la Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch, y de Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano. Gaudy Crispín, coordinadora de la Unidad del Poder Legislativo del OPD, fungió como moderadora del evento.
El Observatorio Político Dominicano se propone realizar periódicamente este tipo de actividad desde las unidades que conforman el OPD para gestionar espacios para el intercambio de conocimiento, con el fin de elevar la calidad del debate político nacional y acercar aún más a los diferentes actores del acontecer sociopolítico dominicano.