El informe del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) apunta que los espacios comunitarios es donde las mujeres tienen más empoderamiento.
(Santo Domingo, 7 de octubre de 2014). Un análisis publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), sostiene que cada vez más las mujeres tienen mayor participación en la vida pública.
“La mujer dominicana es más aceptada. Según Encuestas de Cultura Política y Democracia (DEMOS), el 69.8 % de la sociedad apoya a la mujer dominicana en la política”, señala el documento.
El análisis, de la autoría de Karina Taveras, Natanael Disla y Ruth Ferreras, investigadores de la Unidad del Gobierno Local del OPD, afirma que las áreas comunitarias son los espacios donde las mujeres se han desarrollado más.
“El principal ámbito donde las mujeres se han empoderado ha sido ‒y es‒ el espacio de residencia: el barrio. Las juntas de vecinos, desde que cobraron auge en las décadas de los años 80, han sido un soporte para la participación activa de las mujeres en cuanto a incidencia social y política”, destacan los investigadores del OPD.
Avances
Entre los avances citados en el documento se enfatiza la primera ley de cuota femenina en República Dominicana, que se promulgó el 21 de diciembre de 1997. Esta normativa estableció que un mínimo de 25 % de las candidaturas a cargos electivos de los partidos debía ser ocupado por mujeres.
Asimismo, destaca que este porcentaje fue elevado a 33 % mediante la Ley núm. 12-00 y más adelante, la núm. 13-00, instituyó que los partidos deberían incluir al menos una mujer en las candidaturas de síndico o vicesíndico de cada municipio.
El trabajo subraya que después de las modificaciones realizadas a la Carta Magna en 2010, la representación femenina se incrementó, principalmente en las regidurías de los cabildos del país. Sin embargo, apunta que el Senado y la alcaldía eran espacios de ejercicio del poder donde hasta hace poco se impedida la participación femenina y donde todavía hay que avanzar.
El análisis resalta que el 16 de agosto de este año se escogió como presidenta del Senado a Cristina Lizardo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición en la historia del país.
“Aunque las mujeres se integran cada día más en mayores espacios de dirección en los diferentes estamentos gubernamentales, no es menos cierto que el camino a recorrer en cuanto a una participación equitativa de la mujer en dichos espacios todavía es largo”, advierte el análisis.