batalla covid

 

Tres conferencias magistrales y 20 paneles temáticos se realizaron desde el miércoles 1 al viernes 3 de octubre, con estudiosos de las ciencias sociales dominicanos y del exterior.

segundocongreso04

(Santo Domingo, 10 de octubre de 2014). Investigadores del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) participaron en el II Congreso Transdisciplinar del Caribe: el futuro de las ciencias sociales, que organizó el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Dilenia Medina, coordinadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD, presentó el jueves 2 la ponencia titulada “Las protestas sociales en República Dominicana durante el 2013”, en la que ofreció los resultados de una investigación que determinó que la cantidad de manifestaciones sociales efectuadas en el país durante ese año ascendió a 945.

Medina precisó que los datos de su estudio fueron extraídos de la información registrada por periódicos impresos y digitales, noticieros televisivos y videos y que su análisis se basó en diversos enfoques teóricos acerca de la acción colectiva, la protesta social y los movimientos sociales, enfatizando las siguientes categorías: el repertorio que produjo diversos formatos entre tradicionales y novedosos; las viejas y nuevas demandas, la tipología de los conflictos y los actores involucrados: demandantes y demandados.

De su lado, Diuris Betances, investigadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD, presentó la ponencia “Las redes sociales como recurso de movilización social: el caso del 4 % a la Educación”, basada en el estudio de los movimientos sociales contemporáneos, donde se enmarca la Coalición para una Educación Digna (CED) que participo en la formación del movimiento.

Betances indicó que esa investigación tuvo como objetivo conocer la estructuración del movimiento 4 % para la Educación partiendo de los antecedentes históricos que indicaron que no existió un movimiento social espontáneo por el uso de las redes sociales.

Dijo que para este estudio se analizaron factores externos como la estructura de oportunidad política aprovechada, así como la forma de movilización que predominaron durante años de luchas.

Betances destacó que el movimiento 4 % para la Educación se convirtió en la principal movilización social ocurrida en las últimas tres décadas, realizando importantes contribuciones a la democracia dominicana, gracias a los constantes aportes de los distintos actores de la sociedad, así como a una historia de lucha de los gremios profesionales involucrados.

Asimismo, resaltó la importancia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramientas facilitadoras para la participación de los ciudadanos. En ese sentido, precisó que los medios de comunicación multimedia han cambiado las formas de comunicación de la sociedad, que utilizan estas herramientas como un elemento provechoso para la expansión de la acción colectiva.

Por su parte, Omar Alejandro Pérez, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del OPD, presentó la tercera ponencia de esta entidad, titulada “Tendencias y perspectivas en el sistema dominicano de partidos políticos: fragmentación, competitividad y estabilidad”. Para este análisis, Pérez utilizó la tipología de Sartori y el Número Efectivo de Partidos como también los índices de competitividad y volatilidad.

Su análisis considera los principales cambios institucionales promovidos en la reformas de 1994 y 2010, como la doble vuelta y las leyes orgánicas.