Editorial OPD-FUNGLODE, 2019.
Autores: Vladimir Rozón, Jean Luis Sano y María Teresa Morales.
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1. Período de recopilación y tipo de encuestas
Las encuestas recopiladas son aquellas mediciones de intención de voto publicadas en el período mayo 2017 - abril 2019, es decir, en un espacio de un año y 11 meses. Esto significa: 23 sondeos de este tipo en 23 meses, los cuales, han sido publicados por 13 encuestadoras: ABC Marketing, ASISA Research, Centro Económico del Cibao (CEC), Centro Iberoamericano de Gobernabilidad Política y Administración Pública (CIGOB), Contacto Directo Consultores, CPI Latinoamérica, Instituto Dominicano De Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME), Latin Insights, Mark Penn, Mercado y Cuantificaciones, Newlink Research, POLNAV Asesores y VALGASA SRL. De este grupo de encuestadoras, solo ABC Marketing, ASISA Research, el Centro Económico del Cibao (CEC), Newlink Research y Mark Penn, han publicado una “serie”, es decir, más de una encuesta de intención de voto: cuatro tanto el CEC como Newlink, tres ASISA y dos tanto ABC Marketing como Mark Penn.
Las firmas encuestadoras no contempladas en el registro son aquellas que no han realizado preguntas de intención de voto en sus mediciones del período analizado, es decir, han basado sus sondeos en preguntas de opinión, aspiración o percepción, como, por ejemplo: ¿quién cree que ganará las elecciones de 2020? o ¿quién le gustaría que ganara las elecciones de 2020? (estas son recogidas en otra línea del tiempo publicada igualmente por el OPD). Al contrario, la pregunta escogida como parámetro o unidad de medición para esta parte sobre la intención de voto, ha sido: ¿por quién votaría usted para la presidencia de la República en las elecciones de 2020? o bien, ¿si las elecciones fueran hoy, por quién votaría usted? (u otras variantes similares).
2. Frecuencia de realización y publicación
Esto ha sido aproximadamente cada dos o tres meses, aunque existen meses en los que se han registrado más de una, tales como agosto de 2017, junio, septiembre y octubre de 2018 y febrero de 2019.
3. Medios de publicación
Los principales medios de publicación han sido los periódicos tanto en sus versiones físicas como digitales. Solo las encuestadoras ASISA Research, ABC Marketing y Mark Penn1 han utilizado su propia plataforma digital para la publicación de su trabajo.
4. Coincidencia o mayor proximidad entre los sondeos
A este respecto, Luis Abinader posee porcentajes cercanos en los resultados de ABC Marketing, Centro Económico del Cibao (CEC) y Mercado y Cuantificaciones (entre 51 % y 52.8 %), en el CEC y VALGASA (entre 43 % y 46 %), y en Newlink, CPI Latinoamérica, ASISA, POLNAV, Latin Insights e IDEAME (entre 34 % y 38 %). Leonel Fernández, aparece con resultados aproximados en los sondeos de ASISA, CPI Latinoamérica y Latin Insights (entre 43 % y 47 %), en el CEC, ABC Marketing y VALGASA (entre 36 % y 39 %) y, en Contacto Directo y CIGOB (entre 24 y 28 %). Danilo Medina2 , presentan porcentajes cercanos en las encuestas realizadas por ABC Marketing, CEC y VALGASA (entre 40 % y 42 %). Finalmente, Hipólito Mejía muestra resultados cercanos en los sondeos de ABC Marketing, Latin Insights y CPI Latinoamérica (entre 22 % y 30 %) y en Contacto Directo e IDEAME (entre 7 % y 8 %).
5. Discrepancia o menor proximidad entre los sondeos
En este aspecto, destacan las encuestadoras Newlink y CEC, debido a que, mientras la primera para octubre de 2018 presentaba una intención de voto de 23.2 % para Luis Abinader y 19.1 % para Leonel Fernández, la segunda, para septiembre de 2018 otorgaba a Abinader un 43.7 % y a Fernández un 37.7 %. Como es notable, con tan solo un mes de diferencia, el CEC presenta a ambos aspirantes con porcentajes superiores a los expuestos por Newlink; concretamente, un 20.5 % más para Abinader y en un 18.6 % más para Fernández.
De igual manera, entre Newlink y ABC Marketing, CEC y VALGASA aparece una discrepancia importante en el caso de Danilo Medina. Conforme a Newlink, Danilo Medina obtuvo un 18.1 % de intención de voto para octubre de 2018, mientras que, el CEC y Valgasa le otorgan 40.1 % y 44 % en junio de 2018 y, ABC Marketing un 41.9 % en febrero de 2019. Si bien es cierto hay diferencia entre los meses de realización de las encuestas, la diferencia porcentual es abismal: un promedio de 24 puntos porcentuales.
6. Resultados series de encuestas
Las “series de encuestas” se refieren a la agrupación de los diferentes sondeos realizados por una misma encuestadora en distintos espacios de tiempo. En este sentido, el CEC, en un enfrentamiento Leonel Fernández vs Luis Abinader, mientras Fernández se mantiene relativamente estable en los porcentajes obtenidos, Abinader varía considerablemente. Esto es así, pues exceptuando el 29 % alcanzado en agosto de 2017 por Fernández, este se ha mantenido estable entre 36 % y 37 % desde enero a septiembre de 2018 (según la referida encuestadora). Todo lo contrario ha ocurrido con Abinader, ya que, luego de obtener un 38.9 % en agosto de 2017, se disparó a un 51 % en enero de 2018, para caer a un 43.6 % en junio de 2018 y quedarse en 43.7 % en septiembre de ese mismo año.
Mark Penn, en un enfrentamiento entre Leonel Fernández y Luis Abinader, otorga a Fernández un 37 % en octubre de 2017 y un 33 % en agosto de 2018; en tanto que, a Abinader un 25 % en octubre de 2017 y un 31 % en agosto de 2018. En la última medición de Mark Penn (agosto 2018), Fernández ganaría a Abinader por un 2 %. En un enfrentamiento Leonel Fernández vs Hipólito Mejía, mientras este último desciende de 20 % en octubre 2017 a 16 % en agosto 2018, Fernández se mantiene en ambas mediciones con un 36 %, por lo que, vencería a Mejía por alrededor de un 20 %, según Mark Penn en su último sondeo de agosto de 2018.
Newlink, al medir entre Danilo Medina, Luis Abinader, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, Medina pasa de 29.9 % en mayo 2017 a 18.1 % en octubre 2018; Abinader y Fernández, al contrario, pasan de 20.5 % y 10.9 % respectivamente, a 23.2 % y 19.1 % en octubre 2018; Mejía, se mantiene entre 10 % y 11 %.
ASISA, igualmente presenta un escenario de contienda electoral entre Leonel Fernández y Luis Abinader, en el cual, ambos aspirantes muestran porcentajes estables en el tiempo. Fernández, entre 46 % (abril 2018) y 47 % (marzo 2019), y Abinader, entre 36,3 % (abril 2018) y 39 % (marzo 2019). No obstante, de acuerdo a la última medición de ASISA (marzo 2019), Fernández vencería a Abinader por aproximadamente un 8 %.
- Otros aspirantes
Esta parte se refiere a aquellos aspirantes que si bien no todas las encuestadoras los contemplan en sus mediciones, en aquellas que si lo hacen resaltan por alcanzar porcentajes considerables. Estos son los casos de Margarita Cedeño de Fernández, Ramfis Domínguez Trujillo y Guillermo Moreno.
En el caso de Cedeño de Fernández, la encuestadora Valgasa la presenta con un 9 % de intención de voto para junio de 2018, mientras que CPI Latinoamérica le otorga un 10.5 % para julio del mismo año. Ramfis Domínguez Trujillo, aparece con un 11.83 % según los datos de Contacto Directo para enero de 2019 y, con un 6.5 % conforme a los resultados de IDEAME para febrero de 2019. Guillermo Moreno, alcanza un 2.5 % de acuerdo a ABC Marketing en noviembre de 2018 y, un 2.7 % en febrero de 2019 según IDEAME.
7. Comparación respecto al Boletín #2
En comparación al boletín anterior (Boletín #2), Luis Abinader y Leonel Fernández siguen siendo los aspirantes que presentan los mayores porcentajes en términos de intención de voto. Hipólito Mejía, como segunda figura en el PRM (cuando no es considerado David Collado) continúa presentando porcentajes bajos en comparación con Fernández y Abinader. En el caso de Danilo Medina, hasta el Boletín #2, solo el CEC, Mercado y Cuantificaciones, Newlink y Valgasa le medían, a pesar de su impedimento constitucional. En esta actualización del registro, tres nuevas encuestadoras incluyen a Medina dentro de sus mediciones, estas son: ABC Marketing, CIGOB e IDEAME.
8. Ficha técnica
Prácticamente en su totalidad, las encuestas recogidas solo incluyen la o las preguntas de medición realizadas, la muestra y el margen de error. Solo algunas contemplan otros elementos como por ejemplo el territorio o lugar de descenso, este es el caso del Centro Económico del Cibao (CEC), o bien ciertos datos demográficos, como es el caso de ASISA.
9. Utilidad de la investigación
La utilidad de este trabajo es múltiple, siendo sus principales objetivos: a) conocer las coincidencias, discrepancias y cambios presentados por las diferentes encuestadoras sobre los porcentajes alcanzados por los distintos aspirantes; b) analizar las series de encuestas para así ver las variaciones en el tiempo sobre un determinado aspirante (dado que una encuesta solo se puede comparar con ella misma); c) conocer el total de encuestas publicadas y su frecuencia de publicación; d) identificar si el escenario electoral está presenciando una guerra de encuestas; y e) presentar un estudio de asertividad de las diferentes encuestadoras tras conocer los resultados de los comicios de 2020, como se hizo en 2016, siendo esta la utilidad final de la obra.
10. Resultados 2016: encuestas más asertivas
De las 13 encuestas revisadas para el registro de 2016, solo Greenberg-Diario Libre logró acercarse en un rango de ± 3 % con los resultados de los dos candidatos más votados: el candidato del Partido de Liberación Dominicano (PLD), Danilo Medina, y el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
Otras cuatro firmas lograron acercarse al porcentaje alcanzado por Danilo Medina con un margen mayor pero no muy lejano a los tres puntos porcentuales. Estas fueron: CID Latinoamérica, Gallup, Mark Penn y Sigma 2; pero a diferencia de Greenberg, ninguna de estas últimas encuestadoras logró acercarse con los mismos criterios de ± 3 % al porcentaje alcanzado por Luis Abinader. El resto de las encuestas consideradas en el análisis se alejaron considerablemente del 3 % en ambos candidatos.
Notas
1. En el caso de Mark Penn, la publicación se hizo a través de la página Web del Grupo SIN, plataforma con la cual trabaja en conjunto esta encuestadora en República Dominicana.
2. Debido a su impedimento constitucional para postularse a los próximos comicios de 2020, solo 11 de 23 encuestas recogidas en el estudio lo incluyen en sus mediciones y, solo 7 de 13 firmas encuestadoras, estas son: ABC Marketing, CEC, CIGOB, IDEAME, Mercado y Cuantificaciones, Newlink y Valgasa.