batalla covid

bannerSC

PDF

 

La Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), recopila en periódicos impresos y digitales todas las informaciones correspondientes a la acción colectiva en el país, las cuales sistematiza y analiza para redactar el presente informe.

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
investigadora
 

(Santo Domingo, 28 de septiembre de 2015). La Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), recopila en periódicos impresos y digitales todas las informaciones correspondientes a la acción colectiva en el país, las cuales sistematiza y analiza para redactar el presente informe. En esta oportunidad se ofrecen los datos correspondientes al período enero-junio de 2015: geografía de la acción colectiva a escala nacional, su desglose por mes, demandas, actores y tasa de incidencia.

Durante el primer semestre del año 2015, en República Dominicana se realizaron 573 acciones colectivas distribuidas en las 31 provincias y el Distrito Nacional, 153 acciones más que en el primer semestre de 2014, cuando se produjeron 420 manifestaciones de protesta. El incremento con respecto al mismo período del año pasado representa un 27 %.

1. Distribución mensual y geográfica de la acción colectiva

En la sistematización de las acciones colectivas se observó que febrero fue el período con mayor actividad (120 manifestaciones), seguido de abril, con 117 acciones y mayo, con 98 movilizaciones. Los meses con menor actividad fueron enero (76), marzo (74) y junio (88).

Tabla01 ac enero junio2015

De igual forma, las provincias que registraron la mayor cantidad de protestas fueron el Distrito Nacional (158) y Santiago (88), seguidas de los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste (65), Duarte (29) y Barahona (28). Otras demarcaciones contaron menor cantidad: Puerto Plata (22), Dajabón (19), Monseñor Nouel (17), Espaillat (16) y San Cristóbal (14).

Se advierte que Elías Piña no presentó ninguna acción de protesta, caso que llama la atención debido a que es la provincia más pobre del país.

2. Principales demandas de las comunidades

Las principales exigencias en el semestre ocurrieron por demandas de infraestructura, agua potable y energía eléctrica en el tercero. Estas tres categorías constituyen una constante mes tras mes y suman el 46.43 % de los reclamos. A estos le siguen: justicia por muertes violentas, aumento salarial y contra desalojos, que totalizan el 13.79 %. Estos dos grupos de demandas representan el 60.22 %, mientras que el 39.79 % corresponde a otros reclamos registrados en porcentajes mínimos.

Tabla02-ac-enero-junio2015

Otras razones por las cuales se efectuaron manifestaciones son la reposición de empleados cancelados, pagos atrasados, nombramientos de profesionales y posiciones a favor y en contra de la reelección del presidente Danilo Medina. Además, hubo acciones contra de todo tipo de violencia e inseguridad, delincuencia, corrupción e impunidad y fallos de sentencias emitidas en el Ministerio Público, por la agilización y documentación para el Plan Nacional de Regularización Extranjeros (PNRE), las conmemoraciones de fechas significativas, contra el maltrato por parte de autoridades policiales y militares, contra el abuso infantil, la extracción de materiales y reclamos a embajadas extranjeras.

La declaración de loma Miranda como parque nacional, de la paz, las destituciones de funcionarios, la creación de empleos, la mejoría en el servicio de la recogida de la basura y del desayuno escolar también constituyeron motivos para realizar movilizaciones.

Se observó una primacía de las demandas sectoriales y laborales en cuanto a la frecuencia en que fueron exigidas, los reclamos socio-ambientales, legales, de violencia y derechos humanos, ocurrieron en menor cantidad.

3. Actores sociales

Como representantes de los ciudadanos, los actores sociales ejercen la función de interpretar las demandas a través de distintas acciones, eligiendo el escenario y la forma que consideran más efectiva para llamar la atención de las autoridades, ya sea a través de repertorios de acción pacíficos o violentos. En el cuadro No. 3 se muestran los principales actores y el número de veces con las que se manifestaron durante el semestre.

Tabla03-ac-enero-junio2015

4. Tasa de incidencia

El cálculo de la tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes durante el semestre estudiado, arrojó como resultados que Dajabón obtuvo la cifra más elevada: 29.7, seguida de Pedernales (19.00) y el Distrito Nacional (16.37). Otras provincias con tasas elevadas fueron Barahona (14.96) y Monseñor Nouel (10.29).

Tabla04 ac enero junio2015

En definitiva, al igual que meses anteriores las principales demandas obedecieron a infraestructura, energía eléctrica y agua potable. Los principales actores que protestaron son casi siempre los mismos. Aunque se presentaron nuevos actores.


Notas

1. Este trabajo fue publicado en la edición del periódico Hoy correspondiente al martes 22 de septiembre de 2015.