batalla covid

bannerSC

PDF

 

La presentación se realizó en el Hotel El Embajador y contó con la participación de representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil involucradas en el informe colectivo.

 

Dilenia Medina
Coordinadora

 

(Santo Domingo, 28 de junio 2012). El pasado día 12 de 2012, Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG, presentó el primer informe colectivo de rendición de cuentas de la institución, con el que pretende "hacer transparente la labor social que desarrolla". El hecho es significativo, ya que supone un referente para contribuir con "una cultura de transparencia y mejoramiento continuo en la toma de decisiones".

La presentación se realizó en el Hotel El Embajador y contó con la participación de representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil involucradas en el informe colectivo. La actividad fue propiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación FALCONDO. Forma parte de una iniciativa del BID que se aplica también en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, llamada Programa para desarrollar transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas.


En el país, el programa está bajo la dirección de Alianza ONG, en coordinación con otras organizaciones como Participación Ciudadana, Fundación Sur Futuro, Fundación APEC de Crédito Educativo (FUNDAPEC) y el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP).
 

Esta iniciativa contribuye al respeto por organizaciones internacionales y nacionales que otorgan fondos, y a establecer un marco para que las organizaciones de la sociedad civil instalen prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y de la adopción de estándares voluntarios y comunes.

El documento de prensa de Alianza ONG explica que: “Los resultados del informe dimensionan la trascendencia del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil como formadoras, como prestadoras de servicios y vías gestoras de beneficios para una población diversa, en condiciones de vulnerabilidad, con un impacto directo en la educación, el desarrollo comunitario local y la salud del 13% de la población dominicana”.

Este primer paso de Alianza ONG es un ejemplo para otras organizaciones e instituciones públicas y abre un camino hacia una cultura de transparencia y rendición de cuentas. Esta acción muestra que estas características no son exclusivas del sector público. Al mismo tiempo, demuestra que la cooperación entre las ONG es imprescindible para el logro de un trabajo efectivo, contribuyendo a la promoción de las buenas prácticas.

También arroja claridad en torno a las acciones de las ONG y mantienen la confianza en las mismas, ya que las malas prácticas que algunas desarrollan producen descrédito a los ojos de la sociedad.

La transparencia y rendición de cuentas abren un espacio para las críticas constructivas al trabajo desarrollado por las ONG, tanto a lo interno como a lo externo del sector.

 

Fuente

ONG presenta informe rendición de cuentas. (Julio 14, 2012). Obtenido el 15 de junio de 2012 desde http://www.elcaribe.com.do/2012/06/14/ong-presenta-informe-rendicion-cuentas.