batalla covid

bannerSC

PDF

 

Estas organizaciones sociales y populares se han unido para formular una propuesta cuyo objetivo consiste en “la superación de la pobreza, la diferencia económica y social y el desarrollo sostenible”.

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
Investigadora asociada

 

(Santo Domingo, 19 de septiembre de 2012). Alrededor de 60 organizaciones de la sociedad civil solicitaron su inclusión en el debate acerca del pacto fiscal y el presupuesto general de 2013. Asimismo, pidieron participar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas organizaciones sociales y populares se han unido para formular una propuesta cuyo objetivo consiste en “la superación de la pobreza, la diferencia económica y social y el desarrollo sostenible”.

Las ONG se quejan de que en los últimos años se han realizado 14 reformas tributarias con el propósito de aumentar los impuestos y resolver situaciones coyunturales del gobierno de turno, situación que va en detrimento de la población más deprimida y de menos posibilidades de ingresos.

Entre los puntos de la propuesta destacan “la reorientación del gasto público, el escrutinio del sistema tributario y las exenciones, los subsidios y los impuestos neutrales”.

Estas organizaciones consideran que el Gobierno debe favorecer una discusión en un ambiente favorable al diálogo, que sea transparente, para avanzar en los pactos que se establezcan, incluyendo a los actores sociales, organizaciones populares, iglesias y sectores empresariales, tomando en cuenta la situación económico-social e institucional que está viviendo el país. Dichas fuerzas sociales esperan no ser burladas, como ha sucedido en procesos anteriores.

La integración de estas entidades al debate acerca del pacto fiscal implicaría el fortalecimiento de la democracia participativa y la vía hacia una gobernanza horizontal.

La democracia participativa implica la vinculación de diversos actores a los procesos; por ende, el fortalecimiento de la sociedad civil es elemento fundamental, con fines de lograr la participación ciudadana. En consecuencia, el involucramiento de la sociedad civil organizada constituye una herramienta de participación social que podría ser el paso de una ciudadanía asistida a una ciudadanía emancipada.

Referencias

Díaz, K. (Septiembre 13, 2012). Más de 60 organizaciones piden ser incluidas en debates para la reforma fiscal, presupuestos 2013 y acuerdo FMI.Noticiassin.com.Obtenido el 17 de septiembre de 2012 desde http://www.noticiassin.com/2012/09/mas-de-60-organizaciones-piden-ser-incluidas-en-debates-para-la-reforma-fiscal-presupuestos-2013-y-acuerdo-fmi/

Por un presupuesto 2013 centrado en la inversión social y no en las directrices del FMI. (Septiembre 13, 2012). Centro Bonó. Obtenido el 17 de septiembre de 2012 desde http://bono.org.do/?p=2106#more-2106

Click para ver organizaciones demandantes