batalla covid

bannerSC

PDF

 

Es prioridad del Gobierno dominicano reorientar e incrementar las acciones del sector social con la finalidad de optimizar y hacer eficientes los mecanismos de inversión en capital humano de las familias en extrema pobreza, a fin de seguir contribuyendo para su desarrollo e integración social.

 

Parte I:

Preámbulo

La Vicepresidencia de la República en funciones de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, tiene como propósito básico la articulación, el diseño y la ejecución de la política social del Gobierno a través de un conjunto de entidades operativas, públicas y privadas que estén sustentadas en una visión integral, global, sectorial, para efectuar una gestión coherente y eficaz, apoyada en la institucionalidad formal

Parte II:

Considerando: La Ley No. 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 que plantea como Visión País a República Dominicana [como] un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegados a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global.

Considerando: Que la Estrategia Nacional de Desarrollo contempla la conformación de un Estado social y democrático de derecho con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa; que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local; y que para el logro de este eje estratégico se propone como objetivo general la promoción de la democracia participativa y la ciudadanía responsable.

Considerando: Que la Estrategia Nacional de Desarrollo postula como la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.

Considerando: Que la Estrategia Nacional de Desarrollo plantea la construcción de una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global.

Considerando: Que el Plan de Gobierno del presidente Danilo Medina para el período 2012-2016 busca forjar un nuevo modelo de desarrollo para la prosperidad, la inclusión social y una vida mejor y para ello contempla como metas prioritarias:

-      Reducir la pobreza extrema sacando de ella a 400,000 personas.

-      Reducir la pobreza para llevar un millón quinientas mil personas desde la        pobreza a la clase media.

-           Crear 400,000 nuevos empleos y puestos de trabajo dignos, garantizando la igualdad de oportunidades de género en el acceso de dichos empleos.

Considerando:Que mediante el decreto No. 488-12, los programas “Solidaridad” y “Progresando” ejecutados en el 2004-2012 fueron unificados bajo el nombre de “Progresando con Solidaridad”, como estrategia de erradicación de la pobreza en República Dominicana.

Considerando: Que “Progresando con Solidaridad” es un programa del Gobierno dominicano mediante el cual las familias pobres se involucran en un proceso de desarrollo integral a través del cumplimiento de corresponsabilidades vinculadas a transferencias en efectivo que contribuyen al progreso de sus miembros a partir del logro de metas en los componentes de identificación, salud integral, educación, formación humana y conciencia ciudadana, seguridad alimentaria y generación de ingresos, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y reducción de la brecha digital.

Considerando:Que, de acuerdo con el Plan de Gobierno del presidente Danilo Medina, en el 2012-2016 las intervenciones dirigidas a los beneficiarios de la tarjeta “Solidaridad” se fortalecerán con estrategias de generación de ingresos y acceso a microcréditos.

Considerando: Que el gobierno del presidente Danilo Medina creó mediante el decreto No. 491-12,   la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, con la finalidad de fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social a través del programa “Quisqueya sin Miseria”, que incluye como componentes fundamentales los programas “Quisqueya Aprende Contigo”, “Quisqueya Empieza Contigo” y “Quisqueya Somos Todos”, los cuales están orientados a la eliminación del analfabetismo, a garantizar atención integral a la primera infancia y a asegurar la participación y la movilización social a través del programa de desarrollo integral local.

Parte III:

Las instituciones de la sociedad civil, representadas por iglesias, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, empresarios y organizaciones comunitarias de base se comprometen con la Vicepresidencia de la República Dominicana a:

Primero: Creación de sinergia para el desarrollo y erradicación de la pobreza

Las instituciones participantes en la Alianza acuerdan realizar acciones conjuntas para la implementación de las estrategias, programas y proyectos coordinados por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, con especial énfasis en:

1. Programa “Progresando con Solidaridad”:

a)   Se coordinarán con la sociedad civil acciones orientadas a la creación de capacidades para la generación de ingresos en familias en situación de pobreza a través de los Centros de Capacitación “Progresando” y los Centros Tecnológicos Comunitarios.

b)   Se articulará conjuntamente una red de voluntarios solidarios que contribuirá a la implementación del programa a través de visitas domiciliarias realizadas a las familias para sensibilización, orientación y acompañamiento de todos los miembros.

c)   Se fortalecerá la Red Social de Apoyo al Programa “Progresando con Solidaridad”, integrada por representantes de las organizaciones comunitarias, ciudadanas, de base, religiosas y otras organizaciones de la sociedad civil que hayan sido debidamente acreditadas.

2. Instituciones miembros del Gabinete Social:

a)   Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales a través del Consejo Consultivo y los directorios de las entidades del sector social.

Segundo: Sistemas de identificación de familias y personas en extrema pobreza

La sociedad civil se compromete a utilizar las estadísticas e indicadores generados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) sobre pobreza y vulnerabilidad.

El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) se compromete a utilizar la capacidad de la sociedad civil organizada en la identificación de hogares pobres así como a su actualización periódica teniendo en cuenta las regiones y provincias del país.

Tercero: Creación de plataforma de información, educación y comunicación para la reducción de pobreza y vulnerabilidad social

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la sociedad civil se comprometen a diseñar estrategias de información y comunicación que permitan a los ciudadanos cambiar actitudes, comportamientos y prácticas que perpetúan la pobreza así como a conocer los servicios públicos y privados del área social para favorecer su acceso y la focalización, así como la optimización de recursos evitando duplicidad de esfuerzos y gastos. La plataforma de información, educación y comunicación incluirá:

a)  Creación de base de datos de servicios sociales públicos y privados para su       uso por parte de las entidades sectoriales y la sociedad civil.

b)  Información y difusión de servicios sociales públicos y privados a través de los mecanismos establecidos utilizados por la sociedad civil, especialmente las       iglesias y las organizaciones no gubernamentales.

c)   Campañas de educación y movilización de familias y sectores para generar un      compromiso personal, familiar y social para la erradicación de la pobreza.

Cuarto: Apoyar la creación de oportunidades de generación de ingresos en las familias pobres y vulnerables

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la sociedad civil se comprometen a promover en las familias en extrema pobreza mecanismos e iniciativas de generación de ingresos a través del empleo, el emprendimiento y el acceso a microcréditos a través de las siguientes estrategias:

a)  Creación de iniciativas de desarrollo local en zonas de incidencia de empresas, iglesias y organizaciones no gubernamentales.

b)  Pasantías en empresas responsables y solidarias.

c)   Capacitación empresarial a través de voluntarios/as de empresas solidarias y       responsables.

d)  Inclusión de familias en extrema pobreza en programas privados de préstamos ofrecidos por la banca o entidades de microcréditos.

Quinto: Fortalecimiento de las estrategias, programas, proyectos y mecanismos interinstitucionales e intersectoriales dirigidos a la atención de la pobreza y vulnerabilidad

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la sociedad civil acuerdan el fortalecimiento de los mecanismos públicos y privados de atención de la pobreza y vulnerabilidad social a partir de las siguientes acciones:

a)  Identificación de prioridades de intervención a través de mesas de trabajo, comités interinstitucionales o intersectoriales y comisiones competentes, entre otros.

b)  Desarrollo de proyectos, estrategias e intervenciones conjuntas, prestando especial atención a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y envejecientes, y en situaciones de vulnerabilidad social.

Sexto: Auditoría social

En relación con el Programa Progresando con Solidaridad, la sociedad civil se compromete en la participación a partir de la observación y validación de los procesos, así como en la recepción de novedades y reclamos de las familias beneficiarias de los subsidios “Comer es Primero”, “Incentivo a la Asistencia Escolar”, “Bono Gas” y “Bono Luz”.

En relación con la Red de Abastecimiento Social, la sociedad civil se compromete en la vigilancia a comercios en el cumplimiento de las normas que establece su Reglamento en relación con la venta de alimentos sanos y en buen estado, excluyendo el expendio de  bebidas alcohólicas, dulces, refrescos y cigarrillos.

Séptimo: Estrategia por una sociedad en valores

La Alianza contra la Pobreza en República Dominicana compromete a las partes firmantes a promover una cultura de la práctica de los valores en todos los ámbitos de la vida de las personas, la familia y la sociedad a través de las siguientes estrategias:

a)  Educación en valores.

b)  Incidencia en el sistema educativo para la formación en valores en niños,      niñas, adolescentes y jóvenes.

c)   Información, comunicación y educación en valores a través de los medios de       comunicación social.

d)  Movilización infantil, juvenil y familiar para la educación, difusión y práctica de los valores.

e)  Reconocimiento y difusión de modelos de práctica de valores.

f)   Difusión de los valores a través de la recreación y la expresión artística.

Octavo: Seguimiento

El seguimiento a la Alianza contra la Pobreza establece los siguientes mecanismos:

a)  Mesas de trabajo por áreas y sectores de intervención que se reunirán para conformar un plan de trabajo y monitoreo a partir de reuniones periódicas.

b)  Los acuerdos de las mesas de trabajo serán planteados en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil adscrito al Gabinete de Coordinación de la Política Social y en los estamentos que prevén la participación de la sociedad civil como son los Directorios del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia CONANI, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional de Drogasy una comisión de instituciones que representará a las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civilque participan en la prevención del VIH-SIDA al amparo de la Ley No. 55-93 sobre SIDA, entre otras comisiones o entidades competentes.

Firmado en el Distrito Nacional, a los diecisiete (17) días del mes de octubre del año dos mil doce (2012).

Dra. Margarita Cedeño de Fernández

Vicepresidenta de la República