Las centrales sindicales han propuesto un aumento de 30% como punto de inicio de las negociaciones en el Comité Nacional de Salarios (CNS).
Dilenia Medina
Coordinadora
Diuris Betances
Asistente de investigación
(Santo Domingo, 23 de enero de 2013). Los escarceos sobre los ajustes salariales continúan con las diferentes posturas de patronos y trabajadores. Las centrales sindicales han propuesto un aumento de 30% como punto de inicio de las negociaciones en el Comité Nacional de Salarios (CNS). Este porcentaje posibilitaría a los trabajadores “compensar los efectos de la inflación producto del reciente aumento de los impuestos“.
En caso de no llegar a un acuerdo, los trabajadores someterían un proyecto de ley al Congreso Nacional para lograr un aumento general. En tal sentido, Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), manifestó su poca esperanza en el sentido de que los patrones “acepten incluir en las negociaciones un aumento de los sueldos mayor al mínimo, ya que el Código de Trabajo solo exige al Comité Nacional de Salarios el estudio del sueldo más bajo”.
Expresó su inquietud de que el aumento propuesto no favorezca a aquellos trabajadores que, aun ganando más del salario mínimo, reciben bajos ingresos. De ahí la necesidad de que la discusión se fundamente en el 30%. Argumentó que la implementación de la reforma fiscal aumentó algunos productos en un 15% y 20%. Si se acepta el 30% se podría enfrentar el incremento de precios de la reforma fiscal.
En tanto, los patronos, a través de Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), informaron que el aumento que discutirán es sobre el monto de salario mínimo de ley, es decir inferior al 20%, aunque tomarán en cuenta “los efectos de la reforma fiscal a la hora de realizar las negociaciones en el Comité Nacional de Salarios” (Soto, 2013).
De su lado, la directora del CNS, Gloria Henríquez, informó que hasta ahora, ninguna de las partes involucradas ha enviado una propuesta oficial para convocar a este organismo al dialogo acerca del ajuste de los salarios mínimos que podría implementarse en el sector privado (Nivar, 2013).
Se espera que la discusión posibilite arribar a un acuerdo que favorezca a ambas partes y que permita enfrentar los efectos de la reforma fiscal, a diferencia de 2011, cuando cada sector mantuvo su posición y se produjo una ruptura del diálogo.
Referencias bibliográficas
Nivar, A. (2013, 15 de enero).Nadie ha pedido alza salarial al CNS. En El Caribe. Obtenidoel 22 de enero de 2013
desde http://www.elcaribe.com.do
Soto, W. (2013, 22 de enero). Patronos y obreros en otra lucha por salario. En Listín Diario. Obtenido el 22 de
enero de 2013 desde http://www.listindiario.com