batalla covid

bannerSC

PDF

 

El grupo explicó que es necesario un aumento de 100% debido a que la aplicación de la reforma fiscal ha impactado de manera negativa en la calidad de vida de los profesionales.

  

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
Asistente de investigación

 

Santo Domingo, 31 de enero de 2013. Con el lema “Ni un chele más, ni un chele menos, el cien por ciento es lo que queremos", el Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó una vigilia en el parque La Lira de la avenida Abraham Lincoln para demandar un aumento de salario para los trabajadores de la salud.

La presidenta del CMD, Amarilis Herrera, junto a la Coordinadora de los Gremios de Salud, conformada por enfermeras, bioanálistas, farmacéuticos y técnicos, acordaron iniciar diversas actividades a favor del aumento salarial, pensión con el 100% del sueldo, pago de incentivos generales e incentivos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Las acciones incluiránmarchas, piquetes, conferencias, vigilias y asambleas y su realización no afectará a los pacientes.

El grupo explicó que es necesario un aumento de 100% debido a que la aplicación de la reforma fiscal ha impactado de manera negativa en la calidad de vida de los profesionales.

Herrera aclaró que “en sus demandas no hay ningún matiz político, sino que el sector salud se ha unificado para exigir lo justo y necesario, y lo que se merecen como dominicanos que son”. (Pantaleón, 2013).

Asimismo, Rafaela Figuereo, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE) solicitó que las pensiones correspondan al 100% de los salarios y se efectúe un aumento salarial. (El Caribe, 2013).

De su parte, Julio César García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), expresó que paralizarían su trabajo si el Gobierno no obtempera su solicitud. (DiarioLibre.com, 2013).

Estas demandas surgen a partir del requerimiento de las centrales de trabajadores para el inicio del diálogo por un aumento salarial de 30%. Igualmente, la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED) solicita un 60%. (NoticiasSIN.com, 2013).

En este contexto, se advierten las diferencias de porcentajes que reclaman los diferentes gremios: no hay unificación de las demandas y cada sector toma en cuenta los intereses de sus agremiados sin tratar de actuar conjuntamente, lo cual se hace solo en el momento de las protestas.

Las divergencias de criterios de las organizaciones del sector salud en cuanto a las actividades a efectuar son también apreciables: mientras el CMD plantea acciones pacíficas que no afectarán a los pacientes, el SINATRAE amenaza con paralizar las labores en los centros de salud.

Los incrementos de salario respecto a los gremios deben partir de una evaluación de desempeño y méritos logrados, lo que incluiría horas de trabajo, formación, académica y capacitación.

Referencias bibliográficas

Continúan demandas por aumento salarial. (2013, 30 de enero).
En NoticiasSIN.com. Obtenido el 30 de enero de 2013 desde
       http://www.noticiassin.com

Morel, M. T. (2013, 31 de enero). Médicos vuelven a reclamar un
aumento salarial En El Caribe. Obtenido el 31 de enero de 2013
       desde http://www.elcaribe.com.do

Pantaleón, D. (2013, 30 de enero). Gremios de la salud montan vigilia
en demanda de aumento salarial. En Listín Diario. Obtenido el 30 de
       enero de 2013 desde  http://www.listindiario.com