Medina consideró inaceptable que de los 1,753 millones de dólares de ingresos al año de exportación, el Gobierno dominicano recibiría 56 millones de dólares.
Dilenia Medina
Coordinadora
Diuris Betances
Asistente de investigación
(Santo Domingo, 25 de marzo de 2013). El pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina pronunció ante el Congreso Nacional su primer discurso de rendición de cuentas, en este se refirióal compromiso asumido con la seguridad jurídica para la inversión extranjera, como mecanismo para estimular el crecimiento de los ingresos, el empleo y la generación de divisas, así como reducir la pobreza. Uno de los temas más álgidos tratados por el mandatario en este contexto fue el relativo a la Barrick Gold.
Diferentes sectores de la sociedad han reclamado la revisión del contrato entre la empresa minera y el Estado dominicano en virtud de que el precio del oro ha experimentado un alza en los mercados internacionales.
En su discurso el mandatario prestó especial atención a las demandas y acerca de la responsabilidad y seriedad de la empresa minera resaltó lo siguiente:
Quiero ahora referirme a un tema que desde hace meses se viene debatiendo en el país, y sobre el cual un número creciente de sectores, grupos, y líderes de la sociedad dominicana han estado reclamando una definición del Gobierno. Me refiero, al contrato entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Pueblo Viejo.
[…]
Estoy convencido de que la Barrick es una empresa seria, comprometida con una minería responsable, y cumplidora de las normas y mejores prácticas para proteger nuestro medio ambiente.
El presidente Medina recordó que cuando se firmó el contrato en 2002 entre la Placer Dome y el Estado, el precio del oro en Londres era de 298 dólares la onza. En 2006, cuando la Barrick Gold compró las acciones de Placer Dome, la compra del oro se verificaba a 555 dólares la onza. Para 2007, la empresa solicitó a la Secretaría de Industria y Comercio1 flexibilizar los aspectos fiscales del contrato acordado con Placer Dome. El Gobierno aceptó y el 11 de noviembre de 2009, la Cámara de Diputados (CD) aprobó la enmienda, modificando el régimen fiscal.
En la actualidad, una comisión analiza el esquema fiscal y el cambio en el precio del oro en el mercado de Londres con miras a ajustar el esquema fiscal actual y que se distribuyan los ingresos captados por la explotación del oro de manera justa para todos, medida acordada con la transnacional. En este sentido, Medina señaló:
Bajo el esquema fiscal establecido en la más reciente versión del contrato para la explotación de oro en Pueblo Viejo, con un precio promedio de 1,700 dólares la onza de oro y 28 dólares la onza de plata, la empresa Barrick Pueblo Viejo obtendría ingresos netos de costos operativos por 2,600 millones de dólares en los dos primeros años de producción, asumiendo exportaciones de 1 millón de onzas de oro y poco más de 2 millones de onzas de plata. (2013).
Medina consideró inaceptable que de los 1,753 millones de dólares de ingresos al año de exportación, el Gobierno dominicano recibiría 56 millones de dólares. Durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano solo tres.
Ante esta firme posición respecto a la desproporción de ganancias en perjuicio del pueblo dominicano, diversos sectores de la sociedad apoyaron la postura del Presidente, otros condicionaron su respaldo a la iniciativa y algunos criticaron los temas que entendieron el mandatario no abordó.
Fidel Santana, representante del Frente Amplio, sugirió enviar un proyecto de ley al Congreso para garantizar el control del Estado sobre la mina. También dijo que el Estado debe obtener al menos el 51 de las acciones para garantizar un control efectivo sobre sus operaciones, en particular lo que extrae y lo que gasta”. (Guillen, 2013).
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) consideró histórico el discurso de Medina referente a la necesidad de revisión y modificación del contrato con la Barrick Gold. Trajano Potentini, presidente de la fundación, expresó que el presidente abordó los grandes problemas y males sociales del país. Sin embargo, faltaron aspectos relevantes como la corrupción administrativa y la reforma de la justicia, entre otros. (z101digital.com, 2013).
Miembros del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) apoyaron la posición del Gobierno de renegociar el contrato con la Barrick Gold, tomando en cuenta los cambios ocurridos en los mercados de metales internacionales desde las negociaciones de 2002 y 2009. La entidad resaltó que existió cierta correspondencia con su discurso de toma de posesión, en cuanto a los temas de educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana, atención al campo, medio ambiente, derecho de propiedad, turismo, sector energético y MIPyMES (El Día, 2013). No obstante, se especificó que se obviaron puntos fundamentales como la corrupción, el fortalecimiento del Ministerio Público, la no rendición de cuentas en relación con el uso de los recursos públicos, y el déficit fiscal de 2012 (El Día, 2013).
El Centro Bonó (2013) declaró la necesidad de “… reflexionar sobre el modelo de desarrollo en el que se enmarca la extracción minera y las concesiones turísticas, cuestionando si las comunidades donde se ubican los proyectos verán mejoradas sus condiciones de vida con el funcionamiento de estas empresas transnacionales”.
Igualmente, la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) expresó: “El presidente Medina no anunció en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional un plan de combate a la corrupción administrativa”.
En este sentido, la organización cristiana Paz Dominicana valoró como enérgica la forma en que se pronunció Medina, emplazando a los directivos de la empresa a revisar el contrato en defensa del patrimonio nacional. Con anterioridad, esa entidad expresó su oposición a Barrick Gold realizando una caminata de 300 kilómetros desde Higüey hasta la mina de Cotuí. (El Nuevo Diario, 2013)
Asimismo, la Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM) mostró sus diferencias con el discurso en relación con el otorgamiento, en el primer trimestre de este año, desiete mil títulos,señalando que será un fracaso, al igual que la titulación de propiedad a 20,000 personas. Además, su presidente dijo que para el fortalecimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria “es necesario que el Poder Judicial (PJ), aumente la transparencia, el Ejecutivo destine más recursos y el Congreso se avoque a la revisión de la Ley No. 108-05”. (Guillén, 2013).
Del mismo modo, los dirigentes sindicales Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Luciano Robles, de la Federación de las Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), yLuis Ureña, presidente de la Confederación Nacional Campesina de la República Dominicana (CONFENACA), se refirieron al discurso de Medina como una alocución de “mucha esperanza para el pueblo dominicano”, y apoyaron la revisión del contrato con la minera. Argumentaron que la población lo valoró como positivo. Del Río Doñé agregó que las acciones que implemente el Gobierno en beneficio de los trabajadores y de toda la población, profesionales, envejecientes y los demás sectores organizados, serán acogidasfavorablemente. Robles coincidió con Del Rio Doñé, agregando al campesinado. (Rosario, 2013).
No obstante los puntos considerados como positivos, específicamente el referente a la Barrick Gold, el discurso generó posiciones divergentes en la sociedad económica. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró el discurso, pero solicitó al Gobierno que no envíe señales negativas a los inversionistas extranjeros. Hizo referencia, además, a que el presupuesto se entregue al Congreso en la fecha legalmente establecida. (Listín Diario 2013).
De su lado, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró “importante que se respete la seguridad jurídica en una revisión que se haga al contrato con la Barrick Gold”. (Cachafú, 2013). Además, apoyó el plan para el desarrollo eléctrico.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) opinó que el discurso no fue una completa rendición de cuentas, porque faltaron temas importantes como el monto del déficit fiscal de 2012 y la lucha contra la corrupción. También se refirió al problema del sector eléctrico explicando que las acciones mencionadas no constan en la parte del pacto eléctrico que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). La organización valoró la consignación del 4% para la educación, el plan de alfabetización, el programa de incentivo a la industria agropecuaria y el apoyo de financiación de las pequeñas y medianas empresas. (Guillén, 2013).
Igualmente, “la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) evaluó el esfuerzo que hace el gobierno por mantener la estabilidad macroeconómica y mitigar el déficit en las finanzas públicas”. (Cachafú, 2013).
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) “calificó de positivo y alentador el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, tras considerar que con su ejemplo el presidente da pasos firmes hacia el desarrollo social y económico del país”. (Guillén, 2013).
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) consideró positivamente el discurso en lo que se refiere el sector eléctrico y la mención de puntos tales como el déficit de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES), las pérdidas de energía y el robo.(Guillén, 2013).
La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc. (COPYMECON) saludó la revisión y renegociación de los aspectos fiscales del contrato Barrick-Pueblo Viejo y el Estado dominicano, planteando que es una necesidad nacional. (Guillén, 2013).
Definitivamente, el discurso fue valorado positivamente en los medios y el pueblo llano. Los políticos de oposición (sobre todo los de los partidos minoritarios) se centraron en los temas no tocados en la pieza, específicamente la forma en que se realizarán los planes elaborados.
Al mismo tiempo, resulta notable que otro grupo de empresarios, representantes de compañías extranjeras, declarasen que la seguridad jurídica no está en peligro porque el clima de inversión es favorable (Listín Diario, 2013).2 Del mismo modo se manifestó el presidente de Centro Cuesta Nacional (CCN), José Miguel González. (Santo DomingoDiario,2013).
El presidente Medina, al hablar de rendir cuentas, hizo alusión a los avances de su gestión en cuanto a las acciones puestas en marcha durante estos primeros seis meses. Un dato observable es que el mandatario imprime un sello personal a su gobierno: en tanto Fernández priorizó la macroeconomía y el ámbito internacional, Medina pone toda su atención en la microeconomía y el mantenimiento de la estabilidad económica.
Destaca que pocos grupos de la sociedad civil organizada se hayan pronunciado acerca de la pieza, observándose la ausencia de opiniones de la gran mayoría. Cabría preguntarse qué expectativas tenían estas organizaciones respecto al discurso. En tal sentido, se presentan dos respuestas posibles: a) el tema de la Barrick Gold las tomó desprevenidas; b) el financiamiento que reciben de organismos internacionales ligados a la minera influenciarían las opiniones de estas organizaciones.
Respecto al impuesto escalonado y progresivo mencionado por el mandatario en la pieza, se recuerda que Trujillo, ante la subida del precio del azúcar, en 1942, creó este tipo de gravamen, aplicándolo a las empresas exportadoras South Porto Rico Sugar, Co., dueña del Central Romana, a la West Indies Sugar, Co., propietaria de los ingenios Barahona, Consuelo, Las Pajas y Quisqueya; al Grupo Vicini, poseedor de los ingenios Angelina, Cristóbal Colón e Italia, y extranjeros dueños de los ingenios Porvenir, Boca Chica, Monte Llano y Amistad. Igualmente, Balaguer remedó la acción de Trujillo en 1969 y 1971 con el alza imprevista del precio del azúcar. En esa situación, la Gulf & Western se opuso a pagar el impuesto, sin embargo, tuvo que realizarlo. (Martínez Moya, 2013).
Las críticas a la empresa no se han hecho esperar y sectores sociales exigen que se aplique todo el peso de la ley. Habría que observar que si la Barrick insiste en no negociar con el Estado dominicano, se tendría que aplicar el impuesto escalonado sugerido por el presidente Medina. Hay sectores que piden la nacionalización de la Barrick, posición contrapuesta a la del CONEP que solicita no enviar señales negativas a los inversionistas extranjeros en aras de mantener la seguridad jurídica.
Si el Estado dominicano aceptó en 2009, la propuesta de la Barrick Gold cuando bajó el precio del oro, ahora la negociación puede tomar como referencia la subida del precio del metal en los mercados internacionales estableciendo una tributación especial, que parece ser la justificación que busca el presidente Medina.
Es relevante que el Estado informe acerca de los ingresos que recibe de los contratos mineros, además de que se realicen las revisiones de acuerdo a las leyes de la nación. De ahí la importancia de recalcar la necesidad de las auditorias participativas, donde se escuche a las comunidades, se planteen los beneficios que le corresponden y las formas de enfrentar la contaminación ambiental y sus consecuencias.
Referencias
ABA valora esfuerzo del gobierno DM. Cachafú. (2013, 1 de marzo). Recuperado
de http://www.cachafu.com.do
ADIE saluda discurso Danilo Medina sobre sector eléctrico. DiarioDominicano.
(2013, 28 de febrero). Recuperado de http://www.diariodominicano.com
AIRD afirma DM cumple con las expectativas. Cachafú. (2013, 1 de marzo).
Recuperado de http://www.cachafu.com.do
Centro Bonó cuestiona modelos de concesión minera y turística como modelo de desarrollo.
Centro Bonó. (2013, 2 de marzo). Recuperado de http://bono.org.do
CONEP valora discurso de Medina, pero pide someter presupuesto. Listín Diario.
(2013, 1 de marzo). Recuperado de http://www.listin.com.do
Empresas creen en la seguridad jurídica del país. Listín Diario. (2013, 4 de marzo).
Recuperado de http://www.listindiario.com
Empresario cuestiona planteamiento del CONEP sobre caso Barrick Gold. Santo DomingoDiario.
(2013, 1 de marzo). Recuperado de http://www.santodomingoadiario.com
FENACERD califica discurso presidente Medina como positivo y alentador para las Pymes. DiarioDominicano.
(2013, 27 de febrero). Recuperado de http://www.diariodominicano.com
Guillen, E. (2013, 28 de febrero). Frente Amplio pide a DM someter proyecto caso Barrick.
Al momento.net. Recuperado de http://www.almomento.net
________. (2013, 28 de febrero). Empresarios difieren respecto al discurso.
DiarioDominicano. Recuperado de http://www.diariodominicano.com
Martínez Moya, A. (2013, 3 de marzo). Barrick quiere cambiar la regla del juego.
Periódico Hoy. Recuperado de http://www.hoy.com.do
Participación Ciudadana crítica Presidente omitiera temas importantes en su rendición de cuentas.
El Día. (2013, 28 de febrero). Recuperado de http://www.eldia.com.do
Paz Dominicana resalta valentía de Danilo Medina en el tema de la Barrick Gold El Nuevo Diario.
(2013, 28 de febrero). Recuperado de http://www.elnuevodiario.com.do
Rosario, P. (2013). Sindicalistas, comunitarios y políticos valoran el discurso del Pte Danilo
Medina Cibao Marketing. Recuperado de http://www.cibaomarketing.com
Sociedad civil saluda decisión de Medina de revisar contrato de la Barrick Gold z101digital.
(2013, 28 de febrero). Recuperado de http://www.z101digital.com