Loma Miranda tiene una riqueza biológica indiscutible, un papel hídrico fundamental, unos valores paisajísticos inigualables y una trascendencia social y ecológica que no pueden ser conculcados por la minería; pues no hay forma de compensar ni mitigar, ni aún en los términos más simples.
Dilenia Medina
Coordinadora
Diuris Betances
Asistente de investigación
(Santo Domingo, 27 de mayo de 2013). Tras anunciarse la explotación minera de Loma Miranda, el Estado dominicano solicitó el 4 de octubre de 2012 al Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) un informe relativo a la factibilidad de la ejecución de tal proyecto. Luego de meses de en contra de la realización del informe, y de amplios debates y estudios efectuados en el país, el 24 de mayo el PNUD presentó al país el informe solicitado, denominado Evaluación técnica sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto “Explotación minera de Loma Miranda”.
El objetivo de la evaluación consistió en:
Realizar un análisis técnico del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y los documentos complementarios preparados por Falcondo, con el fin de ofrecer al Gobierno dominicano una opinión técnica que permita al Ministerio de Medio Ambiente tomar una decisión fundada y motivada sobre el otorgamiento de la Licencia Ambiental solicitada (Informe PNUD, p 8)
La institución aclaró que los resultados serían eminentemente técnicos, tomando en cuenta la legislación vigente en la República Dominicana. Al mismo tiempo, se advierte en el informe que la decisión acerca del otorgamiento o negación de la licencia correspondería al Estado dominicano (Informe PNUD, p 9).
Para tal fin, se conformó un equipo interdisciplinario de expertos cuya metodología utilizada definieron como incluyente y participativa. Todo esto para que los actores involucrados se expresaran abiertamente, establecer las diversas opiniones y posturas de las partes, y lograr un mayor conocimiento respecto a la situación. Más adelante se realizó una exhaustiva revisión de los documentos relativos a los Términos de Referencia (T de R) aportados por el Ministerio de Medio Ambiente a Falcondo.Además el PNUD en República Dominicana también aportó elementos de análisis y contexto desde la perspectiva de desarrollo humano sostenible relevantes para el proceso de evaluación (p 9).
En tal sentido, se recuerda que Valerie Julliand, representante del PNUD en el país, expresó que los acuerdos nacionales e internacionales firmados con otras naciones permiten la explotación de los recursos, teniendo como norma que no provoquen daños a los recursos humanos ni al medio ambiente (Morrobel, 2013).
El informe indica: “Falcondo, como filial de Xstrata Níckel, debería regirse por las políticas corporativas de desarrollo sostenible que Xstrata instrumenta en los países donde tiene operaciones. Este no es el caso en República Dominicana” (Informe PNUD, p 27). No obstante, la Xtrata ha dejado un impacto negativo en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, entre otros países.
La Academiade Ciencias de la República Dominicanaen su informe La huella ecológica y social de la minería. Loma Miranda(2012) hace referencia a las secuelas ecológicas provocadas por Falconbridge con la minería a cielo abierto en proyectos de explotación desarrollados en las lomas La Peguera, El Verde (Monseñor Nouel) y Ortega y Pontón, en La Vega (pie de monte de la cordillera Central), todas degradadas por las operaciones de Xstrata Nickel Falcondo. Ante esta realidad, el proceso de explotación en Loma Miranda se consideró no apto (Acción Verde, 2012).
En ese tenor el trabajo realizado por la Academia, de acuerdo con su Boletín No. 16, expone, entre otras cosas que:
Loma Miranda tiene una riqueza biológica indiscutible, un papel hídrico fundamental, unos valores paisajísticos inigualables y una trascendencia social y ecológica que no pueden ser conculcados por la minería; pues no hay forma de compensar ni mitigar, ni aún en los términos más simples.
El informe del PNUD evaluó los siguientes elementos en el texto de los T de R que sirvieron de guía al estudio de la empresa ERM/COR Ingeniería para la Falcondo:a) Hay variaciones en el nivel de profundidad con que se solicita el análisis de los diferentes componentes del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA); b) En algunas secciones el documento es ambiguo; c) Hay aspectos muy importantes que están ausentes. (Informe PNUD, Pp 13-14). Tales elementos fueron catalogados como deficientes para efectuar un estudio de impacto ambiental.
El análisis de los expertos del PNUD acerca del EsIA arrojó los resultados siguientes:
a) Falta de una definición precisa del área del proyecto y de su área de influencia (p 16).
b) La información hidrogeológica del EsIA está incompleta, es superficial y deja vacíos de análisis, lo cual imposibilita establecer los impactos en el área (p17).
c) Una inadecuada línea base, para evaluar los impactos identificados, resultó deficiente y como consecuencia el apartado del Plan de Manejo y Adecuación Ambiental establece medidas que son inviables desde el punto de vista técnico y/o no cumplen con el objetivo de mitigar posibles impactos sobre este factor ambiental.
d) El Análisis de Alternativas no identifica el vínculo del proyecto con el área de influencia, tampoco contempla opciones sobre los frentes de minado para reducir el impacto al paisaje que necesariamente se generará en el sitio (p 23)
e) En el documento no se observa indicio que evidencie las posturas opuestas en los ámbitos local y regional al proyecto, situación expresada en diversos contextos (p 23)
f) El análisis de riesgos de la EsIA es superficial.
Expresa el informe que el Estudio de Impacto Ambiental(EsIA) presentado por la minera Xstrata Nickel Falcondo para la explotación de Loma Miranda presenta varias deficiencias que le impiden cumplir con las exigencias ambientales y sociales y, por tanto, no aportaría al desarrollo sostenible del país.En tal sentido, el documento del PNUD coincide con el estudio realizado por la Academia de Ciencias y con las posiciones de medioambientalistas y ecologistas.
Finalmente, el PNUD plantea la relevancia de las industrias extractivas para la economía de los países del tercer mundo, por lo que en el país este factor seria una alternativa viable siempre y cuando se respeten los estándares de desarrollo sostenible existentes mundialmente, con una perspectiva basada en las personas y con la garantía de que los beneficios generados en estos procesos sobrepasen los pasivos ambientales.
Respecto al informe del PNUD, la minera planteó su reconocimiento al mismo y mostró su disposición a analizarlo y dialogar con el Gobierno y la sociedad civil con el fin de poder implementar el proyecto(Leclerc, 2013).
Es importante destacar que la Sala Capitular de la alcaldía de Bonao emitió una resolución de apoyo a La Vega con el fin de exigir ante el Congreso Nacional que Loma Miranda sea declarada como área protegida, coincidiendo con la propuesta sometida por el senador de la provincia, Euclides Sánchez (Leclerc, 2013).
Definitivamente, los grupos de la sociedad civil organizada, la Iglesia Católica, comunidades afectadas y sectores medioambientalistas y ecológicos han contribuido a desarrollar procesos de concienciación de los ciudadanos en cuanto a sus derechos y su participación en lo que a temas fundamentales se refiere. Procesos que abren el camino que evidencia la transformación de una ciudadanía asistida a una ciudadanía emancipada.
El Gobierno y la sociedad civil, tanto organizada como popular, tienen una ardua tarea por delante que implica un trabajo conjunto: la implementación de un sistema que posibilite el cumplimiento de las leyes y acuerdos referentes al medio ambiente y una vigilancia constante sobre el mismo. Además, se requiere establecer mecanismos de control a las mineras y transparencia en todas sus operaciones para garantizar el cuidado de los recursos naturales no renovables del país. El Gobierno tiene la pelota en su cancha, para tomar las decisiones adecuadas respecto a la explotación y la posibilidad de convertir a Loma Miranda en un parque nacional.
Bibliografía
Academia de Ciencias de la República Dominicana (2012). La huella ecológica
y social de la minería. Loma Miranda. Boletín No 16, julio de 2012.
Recuperado de http://www.academiadecienciasrd.org
Evaluación técnica sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto
“Explotación minera de Loma Miranda”. Programa de las Naciones
Unidas Para el Desarrollo (PNUD)( 2013). Recuperado de
http://www.pnud.org.do/sites/pnud.onu.org.do/files/EvaluacionTecnicaLM.pdf
Féliz, Y. (2013, 23 de mayo) Tras informe PNUD piden Loma Miranda sea
parque nacional. El Día. Recuperado en http://www.eldia.com.do
Evaluación técnica sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto
“Explotación Minera De Loma Miranda” PNUD
Leclerc, I. L. (2013, 24 de mayo). PNUD rechaza proyecto de explotación Loma Miranda.
Listín Diario. Recuperado de http://www.listindiario.com
Martínez, E. (2012, 1 de octubre). Acciónverde.com. Recuperado de
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Morrobel, J. (2013, 8 de febrero). PNUD dará a conocer en abril resultados
estudio medioambiental a Loma Miranda. El Nuevo Diario.
Recuperado en http://www.elnuevodiario.com.do