El 32% de las protestas en junio se produjo en el Distrito Nacional.
Dilenia Medina
Coordinadora
Diuris Betances
Asistente de investigación
(Santo Domingo, 4 de julio de 2013). La Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) da seguimiento permanente a las protestas sociales en República Dominicana. En esta ocasión se ofrece el informe correspondiente al mes de junio de 2013. Se trata de la recolección, cuantificación y sistematización de datos acerca de las manifestaciones sociales a nivel provincial, que expresan insatisfacción o demandas socioeconómicas, políticas y culturales, a entidades del Estado o del sector privado. Las protestas se monitorean a través de periódicos impresos y digitales nacionales.
Mapa No. 1
Número de protestas sociales por provincia. Junio 2013
Fuente: OPD-FUNGLODE
Número de protestas por provincia
Luego de haberse registrado un total de 83 protestas en el mes de mayo, las movilizaciones disminuyeron a 69 durante junio, para una disminución del orden del 17%. Según estas cifras, de mayo a junio de 2013, el promedio de manifestaciones diarias pasó de 2.7 a 2.3.
El Distrito Nacional se consolidó como la demarcación con más expresiones de protesta. A pesar de que la tendencia general del país fue a la baja, el D.N. se movió contra tendencia. Mientras en mayo tuvo 18 protestas, en junio tuvo 22. En términos porcentuales resulta todavía más significativo lo que sucedió en el Distrito Nacional: fue el lugar donde se escenificó el 21.7% de las protestas que se produjeron en el país en mayo; esa participación se elevó a 32.0% en junio.
Santiago se consolidó también como la segunda demarcación con más protestas, con siete. En mayo, compartió el segundo lugar con Barahona, pero en junio esta última provincia experimentó un descenso significativo, con una sola protesta registrada.
Dajabón retornó nuevamente al mapa de protestas, ocupando el tercer lugar, con cinco (5), tres de ellas relacionadas con la situación creada por la prohibición a la importación de productos avícolas desde República Dominicana hacia Haití, decretada por el Gobierno de esa nación.
Puerto Plata, donde no hubo manifestaciones en mayo, registró cuatro actividades de reclamos en junio, al igual que Monseñor Nouel.
En la provincia Santo Domingo disminuyeron las protestas en junio con tres, en oposición a mayo, cuando tuvo ocho. De igual modo, San Cristóbal, que tuvo cinco manifestaciones, redujo su actividad a tres en junio. La Vega también tuvo tres protestas, pero esto significó un aumento en relación con el mes anterior, cuando solo tuvo una.
Diez provincias no tuvieron protestas en junio de 2013, entre ellas Peravia y Santiago Rodríguez. Estas dos provincias registran una protesta cada una en el primer semestre del año 2013.
2. Tasa de protestas sociales por 100,000 habitantes
En términos de incidencia, la tasa de protestas por cada 100,000 habitantes a escala nacional fue de 0.7 durante este mes, marcando tendencia a la baja, con relación a abril (1.0) y a mayo (0.9).
A nivel provincial, Dajabón disparó su tasa de 3.1 protestas por cada 100,000 habitantes en mayo, a 7.8, la más alta del mes. Pedernales, que tiene una población que no alcanza los 40,000 habitantes, tuvo una sola protesta en junio. Cuando esta protesta se relaciona con su población, ocupa el segundo lugar en términos de incidencia, con tasa de 3.2 protestas por c/100,000 habitantes.
Monseñor Nouel, que mostró tasa de 1.8 en mayo, se elevó a 2.4 por c/100,000h en junio. De modo similar, en el Distrito Nacional hubo una incidencia de 2.3, aumentando con relación a mayo, que fue de 1.9.
Mapa No. 2.
Tasa de protestas sociales por 100,000 habitantes por provincia. Junio 2013
Fuente: OPD-FUNGLODE