La Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), da seguimiento a las protestas que se realizan en el país. A tal fin,monitorea de manera continua 24 medios de comunicación impresos y digitales, entre los que se encuentran: Listín Diario, El Nacional, Al Momento, El Nuevo Diario, Z101 Digital, Noticias SIN, Diario Libre, El Caribe, Dominicanos Hoy, El Día, Diario Digital RD y Noticia Puerto Plata Habla.
Dilenia Medina
Coordinadora
Diuris Betances
Asistente de investigación
(Santo Domingo, 4 de noviembre de 2013). Al monitoreo sigue la cuantificación, clasificación y georeferenciación de las manifestaciones sociales que expresan insatisfacción o demandas socioeconómicas, políticas y culturales, a entidades del Estado o del sector privado.
Este seguimiento continuo busca coadyuvar al conocimiento y estudio de la incidencia y niveles de conflicto social en República Dominicana.
Las protestas en julio-septiembre 2013
Durante el trimestre julio-septiembre de 2013 se registraron en territorio nacional 263 protestas sociales de distintos sectores de la población, 18 manifestaciones más que en el segundo trimestre. Según esto, de julio a septiembre hubo un promedio de 2.8 manifestaciones por día.
Septiembre resultó el mes más intenso del trimestre, con 119 protestas, y el Distrito Nacional la demarcación, con 69 de las 263.
Una constante en las manifestaciones registradas durante el período fue la demanda de servicios básicos (energía eléctrica, basura, agua potable) e infraestructura (construcción de calles, aceras, contenes, puentes, escuelas y viviendas).
Tasa de protestas sociales durante el período
En promedio, en todo el país se produjeron 2.8 protestas por cada 100,000 habitantes entre julio-septiembre 2013, una tasa ligeramente más alta que en el trimestre abril-mayo 2013, cuando fue 2.6.
Las provincias con mayor tasa de protesta durante el trimestre fueron Dajabón, Barahona, Baoruco, Pedernales, Duarte y el Distrito Nacional.
En agosto, Dajabón tuvo la tasa de protesta más alta de todo el trimestre, con 9.4, mientras que en septiembre disminuyó a 3.1. Contrario a los meses posteriores, en julio la tasa de esta provincia fue 0.
Estas manifestaciones se produjeron principalmente contra la explotación minera de la empresa canadiense Unigold, el ingreso al país de personas indocumentadas, la apertura de una oficina jurídica apoyada por los concejales del lugar y la delincuencia; igualmente, en demanda de suministro de agua potable y pagos de salarios atrasados a los brigadistas de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo.
Pedernales tuvo la segunda tasa más alta de todo el trimestre en septiembre con 6.3. Mantuvo también tasas altas en julio y agosto: la más alta del mes de julio, con 3.2 y solo por debajo de Dajabón, Baoruco y Barahona en agosto, también con 3.2.
Baoruco tuvo la tercera tasa más elevada del trimestre en agosto con 6.2. En julio y septiembre, tuvo tasas de 1.0 y 2.1 respectivamente. Estas protestas se escenificaron en su mayoría con manifestaciones de violencia contra los apagones, a favor de un sistema pluvial y un transformador eléctrico, así como un paro en el transporte de carga exigiendo el pago de una deuda.
Barahona registró en septiembre una tasa de 4.8 protestas por cada 100,000 habitantes, la cuarta más alta del período. En los meses anteriores, esta provincia tuvo tasas de 2.7 (julio) y 3.7 (agosto). La población protestó por la mejoría del sistema eléctrico y el suministro de agua potable, contra la prohibición de pesca en el Lago Enriquillo y la explotación de Loma Miranda. También se manifestó a favor de la entrega de apartamentos, de la revisión de las condiciones del contrato de la producción de sal y yeso para beneficio de la provincia, por demandas de obras de infraestructura y de una ambulancia.
La provincia Duarte mostró tendencia en alza en septiembre. De 1.7 manifestaciones de protesta por cada 100,000 habitantes en julio y 1.0 en agosto, se alzó con 3.5 en septiembre, la quinta tasa más alta del período. Las principales movilizaciones se realizaron en demanda de la construcción de obras de infraestructura, mejoras en el servicio eléctrico, incremento de la seguridad policial, la reposición de un maestro, contra la corrupción, la solicitud de una auditoria en el Centro Escolar Ercilia Pepín y contra la expulsión de los estudiantes de la UASD integrantes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).