batalla covid

bannerSC

PDF

 

En la actividad se analizaron los temas referentes a la delincuencia, al ruido producido por los vehículos y la música alta de los colmadones y billares. Se planteó que la falta de vigilancia policial es aprovechada por los antisociales para cometer sus fechorías.

 

Dilenia Medina
Coordinadora
Diuris Betances
Asistente

 

(Santo Domingo, 14 de septiembre de 2011). En el  Club Deportivo y Cultural Los Compadres se realizó un encuentro con el objetivo de unificar esfuerzos para combatir la delincuencia que afecta profundamente distintos sectores del país. En el mismo participaron diversas entidades representativas de los barrios Los Guandules, Guachupita, La Cienága y el 27 de Febrero de la Zona Norte de la capital.

En la actividad se analizaron los temas referentes a la delincuencia, al ruido producido por los vehículos y la música alta de los colmadones y billares. Se planteó que la falta de vigilancia policial es aprovechada por los antisociales para cometer sus fechorías.

La reunión contó con la asistencia de Javier García, presidente del referido club, el fiscal de la comunidad, Juan Miguel Vicente. También con la presencia de la psicóloga de la fiscalía barrial, Mabel Catedral y el coronel Doñé en representación de la Policía Nacional. Además, de  Andrés Mora Vallejo, de la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental (FUCOSAGUSCIAGUA-27) y otros representativos comunitarios.

El l fiscal barrial, Juan Miguel Vicente, exhortó a los residentes de las comunidades a trabajar de forma unificada con la Fiscalía y la Policía, con  miras a encontrar solución a los problemas más apremiantes que sufre la población. Al mismo tiempo, solicitó no encubrir los hechos vandálicos que presencien.

El pastor evangélico y ex juez Luis Mariano Abreu, nativo de Los Guandules, denunció la existencia de una connivencia en los diferentes destacamentos de la zona y advirtió a los dirigentes comunitarios estar pendientes al respecto.

Asimismo, el representante de la Comisión de los Derechos Humanos, Agustín Ortiz, pidió que se supriman las redadas que se producen en los barrios, ya que se detiene a jóvenes serios y trabajadores, mientras los verdaderos delincuentes se pasean libremente.

El Presidente del Club Los Compadres expresó -por su parte- que seguirá promoviendo ese tipo de encuentro, con la finalidad de que los ciudadanos y las autoridades intercambien impresiones que conduzcan a una mayor colaboración en la búsqueda de soluciones a las dificultades que enfrentan las comunidades.

Entre las entidades  asistentes estuvieron la Fiscalía de Los Guandules, COPADEBA, la Junta de Vecinos Unidos por la Paz, la Administración del Mercado de Los Guandules, CODEGUA, la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental (FUCOSAGUSCIGUA-27) y el Destacamento Las 5 Esquinas de Los Guandules y otras más.

La intervención de la ciudadanía implica diferentes mecanismos y espacios sociales para incidir en las estructuras estatales y las políticas públicas, lo que implica el involucramiento de la ciudadanía, las comunidades y diversos sectores sociales en estos procesos. La participación ciudadana puede ocurrir de forma directa o indirecta, activa o pasiva, lo que implica una ciudadanía asistida o una ciudadanía emancipada, dependiendo del caso.

Estos encuentros contribuyen al empoderamiento de las comunidades, que asumen el rol de realizar acciones para transformar su realidad colectivamente. Las condiciones existentes ante la delincuencia posibilitan una participación directa y activa con intervenciones sociales desde la base. Se cumplen así los elementos fundamentales del empoderamiento: participación, información, responsabilidad y capacidad organizacional local

La participación implica la posibilidad de intervenir en las decisiones e influir en ellas. Por tanto, la participación comunitaria es un proceso social mediante el cual la población identifica sus necesidades y genera propuestas y mecanismos para satisfacerlas.

Estos procesos contribuyen al fortalecimiento de la democracia, de la gobernanza horizontal y de la construcción de ciudadanía.

 

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=25590   (06/09/2011).