Petrocaribe nació el año 2005, con el objeto de impulsar la integración y la soberanía energética de los países del Caribe y Centroamérica, en el contexto de la crisis financiera mundial y el alza general de los precios de la energía y los alimentos, que generó importantes desequilibrios en sus economías.
Víctor Mateo
Coordinador
Juan Pérez Osorio
Colaborador
24 de mayo de 2013
Antecedentes Petrocaribe
Este mecanismo asegura a los países signatarios la estabilidad en el suministro de hidrocarburos, la disminución de las diferencias en el acceso a la energía y la articulación de las políticas energéticas nacionales.
El acuerdo tiene algunos antecedentes. El primero de ellos es el Acuerdo de San José. Con este convenio, firmado el 3 de agosto de 1980, Venezuela y México acordaron el suministro diario de 160,000 barriles de petróleo (80,000 cada nación), a precios más baratos que los del mercado, a las naciones de Centroamérica y el Caribe participantes: Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
En septiembre del año 2000 se firmó el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC).El ACEC es complementario del Acuerdo de San José, en el sentido de que permitía financiar mayores volúmenes de petróleo. Para estos volúmenesadicionales, las condiciones financieras presentan un mayor grado de concesionalidad que el Acuerdo de San José. México no participó en el ACEC, por lo que es un esquema exclusivamente venezolano.
En agosto de 2004, en la II Reunión de Ministros de Energía del Caribe realizada en Montego Bay, Jamaica, se adoptó el “Comunicado Conjunto de Montego Bay”, que contiene el alcance de la iniciativa Petrocaribe. Pero fue el 29 de junio de 2005 cuando, en el marco del I Encuentro de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en Puerto La Cruz, Venezuela, se suscribió el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, con la participación de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.
PDV Caribe, S. A. y la compra de REFIDOMSA
Con la finalidad de materializar y hacer operativo el acuerdo Petrocaribe, PDVSA creó en septiembre del año 2005, la filial PDV Caribe, S.A. Dentro de las funciones del nuevo órgano está la planificación y ejecución de las actividades de transporte, recepción, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, junto con los proyectos de infraestructura necesarios para asegurar el manejo soberano de los recursos energéticos. De igual modo, PDV Caribe, S.A. se encarga de coordinar la ejecución de proyectos sociales y socioproductivos, financiados con recursos de los diversos fondos creados en el marco del acuerdo.
En mayo de 2010, con la presencia de los mandatarios Hugo Chávez y Leonel Fernández Reyna, se oficializó la venta a PDV Caribe, S.A. del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), por un monto de US$131.5 millones. Con esta transacción se buscaba crear las condiciones para aumentar la capacidad de refinamiento y almacenamiento de la planta, la expansión del mercado, la garantía de abastecimiento y la seguridad energética. Con la añadidura de que el país se convertiría en un centro de distribución y exportación hacia los países del área (González, 2012).
Importaciones de petróleo y derivados
Venezuela, como uno de los principales suplidores, proporciona el 29% del combustible que consume el país. Gran parte del gas licuado de petróleo y gas natural que llega a República Dominicana se compra a Trinidad y Tobago, nación que, junto a Colombia y México, son los suplidores más significativos del país, y sin embargo, no ofrecen facilidades crediticias (Delgado, 2010).
El artículo I del acuerdo Petrocaribe establece que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suministrará directamente crudo, productos refinados y GLP -o sus equivalentes energéticos-, al Gobierno de República Dominicana en la cantidad de 50,000 barriles por día sobre una base promedio mensual. Sin embargo, las importaciones de petróleo y derivados, hasta el momento, no han alcanzado esa cifra.
De hecho, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, informó que dentro del marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, el país solicitó que se cumpla con la entrega de los 50,000 barriles diarios de petróleo, ya que en la actualidad, el Gobierno solo recibe 25,000 barriles (Mateo, 2013).
Pero, el acuerdo prescribe que el suministro será objeto de evaluación y ajuste en función de la evolución de las compras del Gobierno de República Dominicana, de las disponibilidades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las decisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como de cualquier circunstancia que obligue al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a cambiar la cuota asignada.
Estas situaciones pueden ser las causas principales del por qué no se ha conseguido la cuota consignada en el acuerdo Petrocaribe.
Gráfico No. 1. República Dominicana.Suministro de petróleo y derivados bajo el Acuerdo Petrocaribe (2006-2012)
Fuente: PVDSA. Elaboración OPD.
Sin embargo, según opinión de varios expertos y funcionarios del área, la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) no está en capacidad de refinar mayores cantidades de crudo que las actuales.
Recientemente, el presidente de REFIDOMSA, Félix Jiménez, explicó que República Dominicana tiene un consumo promedio estimado de alrededor de 140,000 barriles diarios de los diferentes derivados del petróleo (gas propano, gasolinas, gasoil, kerosene, avtur y fuel oil), mientras que la Refinería maneja anualmente 27 millones de barriles de crudo y otros productos terminados. Especificó también que tiene una capacidad para refinar 31 mil barriles de petróleo al día, lo que significa un procesamiento de 11 millones al año. Cubriendo un 67% de toda la demanda nacional.
Además, la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en el país es muy limitada. El presidente de REFIDOMSA apuntó que en la actualidad, el país puede almacenar crudo para 13 o 14 días. Explicó que la Refinería está en condiciones de almacenar 2,100,000 barriles por semana, de los cuales, cerca de 900,000 son de crudo y el resto de productos terminados (Espinal, 2013).
Financiamiento y formas de pago
El mecanismo de Petrocaribe es novedoso, ya que hasta el momento ningún acuerdo de cooperación petrolera ha dado tantas facilidades tanto en relación con el suministro como con el financiamiento.Los términos en los cuales República Dominicana compra petróleo venezolano son sumamente ventajosos: la escala de financiamiento va desde 1 hasta 50% del costo de cada entrega, con una extensión del período de gracia de la cantidad financiada a dos años. Esta deuda se adquiere a términos altamente favorables, ya que los pagos podrán ser hechos en 17 o 25 años, con 1% de interés.
El pago puede ser realizado en bienes y servicios, en lugar de divisa. Tal negociación ha hecho que, a través de facilidades de acceso al crédito, el Estado dominicano suministre fondos al sector agroindustrial con miras a garantizar la cosecha de los productos agrícolas necesarios para pagar al Gobierno venezolano. En ese sentido, el ministro de Agricultura manifestó que el Gobierno, solo a través del Banco Agrícola, ha beneficiado a los productores nacionales con montos que, a la fecha, ascienden a 2,000 millones de pesos. (Listín Diario, 2013)
Tabla No. 1. República Dominicana. Productos exportados a Venezuela en pago de la factura petrolera
Fuente: PVDSA. Elaboración propia.
El propósito de esos fondos, como se ha visto, es asegurar que las cosechas estén a tiempo. Los productores dominicanos son beneficiados con un suministro continuo de fondos y su producción pre-vendida. El excedente podrá ser dirigido a satisfacer la demanda local y/o de exportación.
Deuda de R.D. con Venezuela
A partir de 2010, Venezuela se convirtió en el mayor acreedor de República Dominicana, superando incluso al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según cifras de la Dirección General de Crédito Público, al 31 de marzo de este año, la deuda con Venezuela por concepto de Petrocaribe alcanzó los US$3,215 millones (23.6% de la deuda externa total).
Grafico No. 2.República Dominicana. Monto de la deuda de Petrocaribe (2005-2012)
Fuente: Dirección General de Crédito Público. Elaboración OPD.
Para este año, el Gobierno tiene un presupuesto financiado con US$650 millones de los recursos de Petrocaribe, igual a RD$27,040 millones. El año pasado, el aporte de Petrocaribe al presupuesto fue de US$609 millones (RD$23,789.8 millones). En el primer trimestre de este año, el país había percibido financiamiento por US$199.2 millones.
Gráfico 3.República Dominicana. Deuda con Petrocaribe como porcentaje de la deuda total del sector público no financiero (2005-2012)
Fuente: Dirección General de Crédito Público. Elaboración OPD.
Perspectivas del acuerdo
Aunque el fallecimiento del presidente Hugo Chávez generó incertidumbre sobre la vigencia del acuerdo, durante la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, el nuevo Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó la continuidad del mecanismo solidario creado en 2005 para evitar el colapso de las economías de la zona por el incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales. Propuso también la creación de una zona económica regional integral.
El presidente venezolano, explicó que la zona económica propuesta significa unificar y “convertir las fortalezas económicas, financieras, energéticas” de cada nación “en oportunidades para el desarrollo”, dado que se requiere de inversiones conjuntas que promuevan el comercio y apuntalen el desarrollo industrial, agroindustrial, científico y tecnológico y que convierta al turismo caribeño en una fortaleza para toda la región.
Conclusiones
En base a todo lo anterior, sería imposible negar los beneficios que Petrocaribe ha representado para el Estado dominicano y, al mismo tiempo, la importancia de mantener este acuerdo en momentos en que los precios del petróleo alcanzan niveles históricamente altos a escala internacional.
Sin lugar a dudas, Petrocaribe ha permitido reducir el costo promedio de la deuda externa del país y ha aliviado los flujos de divisas, contribuyendo significativamente con la estabilidad cambiaria.
Aunque es innegable que Petrocaribe ofrece condiciones extremadamente favorables para República Dominicana, estas no representan un descuento como tal, sino que esos recursos se van acumulando como una deuda del Gobierno dominicano con Venezuela.
Y es por eso que debe incentivarse aun más el trueque de bienes y servicios para el pago de esa deuda. República Dominicana no requeriría divisas (usualmente dólares estadounidenses) para pagar la deuda y los negocios al mismo tiempo. Incluso, el Gobierno mismo se beneficiará de la estructura del trato de devolución.
Finalmente, la ampliación y modernización de la Refinería, tanto en su capacidad de procesamiento del crudo como de almacenamiento, parece ser necesaria para aprovechar de manera más eficaz los beneficios de Petrocaribe, incluyendo recibir la cuota estipulada de barriles. Ello sería favorable no solo al mercado interno de combustibles, sino también para el área del Caribe.
Bibliografía
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