batalla covid

PDF

 

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Esta enfermedad ha creado a lo largo de la historia epidemias que han cobrado la vida de miles de personas.

colera

1.Introducción

2.Infectados confirmados

3.Defunciones confirmadas

4.Conclusión

 

Autora:
Bexi Francina Jiménez Mota

Introducción

El brote de cólera en la isla Hispaniola inicia a finales de octubre de 2010 en la zona rural del departamento Artibonito, en Haití1, a unos 100 kilómetros al Norte de Puerto Príncipe, capital del país. Para el 20 de junio de 2011, los reportes del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití informan que las defunciones certificadas por la bacteria alcanzan la cifra de 5,506 personas2.

El primer caso confirmado de cólera en República Dominicana –parte oriental de la isla- se reporta el 12 de noviembre de 2010.

Se trató de un paciente masculino de 32 años de edad, residente en la provincia La Altagracia. Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, “el paciente viajó de manera legal a Quanaminthe, Haití, el 31 de octubre y regresó a República Dominicana el 12 de noviembre

Durante el trayecto presentó síntomas compatibles con la enfermedad, fue hospitalizado en centro privado y ha evolucionado satisfactoriamente”3.

1. Infectados confirmados

En República Dominicana, según la Dirección General de Epidemiología,  se han confirmado 1,717 casos de infectados por cólera, desde el 15 de noviembre de 2010 hasta el 12 de junio de 2011. El incremento registrado desde la últimas semanas del 2010 hasta mediados del mes de junio es de 8.18.

De los casos registrados, 15.20% provienen de la provincia de Santo Domingo, seguida por Santiago con 15.14% de los casos. Sin embargo, es importante destacar provincias como Hermanas Mirabal y San José de Ocoa, donde aun no han sido confirmados casos de cólera; y Samaná, donde sólo ha sido confirmado un caso. El gráfico 2 muestra la presencia del cólera en las demás provincias hasta el 12 de junio.

 

Como se mencionó al inicio,  el primer caso de cólera confirmado en el país es importado de Haití hasta la provincia de la Altagracia. Sin embargo, el modo en cómo ha ocurrido la propagación responde parece asociado a la distancia espacial con Haití. La siguiente secuencia de mapas muestra cómo la bacteria se ha ido difundiendo desde noviembre 2010, confirmando la afirmación.

Durante los meses noviembre-diciembre 2010, el 53% de las provincias no presentó casos confirmados de cólera. Las provincias que reportaron mayor número de casos fueron Elías Piña, San Juan y Santiago. Estos casos representaron el 0.050%, 0.011% y 0.048% de su población, respectivamente.

En el mapa 2, se ve cómo Santiago tiene un crecimiento en casos confirmados de cólera muy superior a las provincias Elías Piña y San Juan, a febrero 2011. Aún así, siguen siendo ínfimos los casos registrados como porcentaje de su población (0.111%, 0.071% y 0.017%, respectivamente).

El mapa 3 presenta un incremento notable en el número de casos confirmados de cólera en la región metropolitana del país (Distrito Nacional y Santo Domingo), para marzo 2011. Sin embargo, en proporción con su población, la presencia de la bacteria en esta zona es mínima, representando sólo un 0.024% y 0.028%, respectivamente.

Por otro lado, Santiago sigue siendo la provincia con el mayor número de casos confirmados, 0.15% de su población, seguida por Elías Piña (0.074%) y San Juan (0.020%).

Para la primera semana de abril, el 85% de las provincias del país había confirmado algún caso de cólera. Sin embargo, en el 44% de las provincias los casos no superaban 20 personas. Las 5 provincias con mayor número de casos para entonces eran Santiago, San Juan, Elías Piña, Distrito Nacional y Azua.

Según el porcentaje de población infectada, las provincias con mayor incidencia de cólera eran a principios de abril: Santiago, Elías Piña, Independencia, Azua y Pedernales. En ninguna de estas provincias los casos confirmados superan el 0.18% de la población.

 

En el mapa 5 se puede observar que en mayo 2011, La Romana pasa a ocupar el quinto lugar como provincia con mayor proporción de casos confirmados, con un 0.047% de su población infectada. Santiago permanece en primer lugar, con 0.22%.

 

Este mapa 5 también muestra una drástica reducción de la tasa de crecimiento de los casos confirmados de cólera. Para el período marzo-abril 2011 la tasa fue de 48.5, mientras para el período abril-mayo se verificó una tasa de 14.8.

 

Al finalizar la segunda semana de junio, sigue incrementándose el número de casos confirmados, aunque en ninguna provincia la enfermedad llega a afectar al 0.40% de la población.

Las provincias con mayor porcentaje de su población afectada son: Santiago (0.36%), San Pedro de Macorís (0.15%), Santo Domingo (0.14%), La Romana (0.12%) y el Distrito Nacional (0.10%); seguidas de algunas provincias de la región fronteriza.

En las provincias San José de Ocoa y Hermanas Mirabal no se han confirmado casos de cólera.

2. Defunciones confirmadas

Al 12 de junio de 2011 se habían confirmado 45 personas fallecidas a causa de la bacteria del cólera en República Dominicana. La cifra representa una tasa de crecimiento de 6.5 en comparación con el saldo total de muertes de las últimas semanas del año 2010.

 

Hasta la segunda semana de junio, sólo se habían reportado defunciones por cólera en 14 provincias del país. De éstas, 18% se habrían sido registradas en la provincia de Santiago.

 

Conclusión

A nueve meses de haberse reportado el primer caso de cólera en República Dominicana, la situación parece estar bajo control. Si bien es cierto que el número de casos y las defunciones han ido creciendo de modo sostenido, no es menos cierto que la expansión y siniestralidad de la enfermedad han sido relativamente bajas.

Por otro lado, estos meses representan un verdadero reto para las autoridades del Ministerio de Salud Pública del país. Las lluvias pudieran aportar al aumento de la transmisión de la bacteria del cólera.

Quedan pendientes de análisis la política y las medidas implementadas por el Ministerio de Salud a lo largo de estos meses, así como las que pudieran implementarse en los meses venideros. En principio, los organismos internacionales han reconocido la efectividad de las medidas adoptadas por el Ministerio en el manejo de la enfermedad.

La eliminación de la presencia del cólera en la isla tomará tiempo. Los esfuerzos serán más efectivos si se es capaz de aplicar políticas públicas basadas en evidencia, en lugar de políticas basadas en tradiciones, opiniones o la discrecionalidad. Precisamente, este análisis descriptivo de la incidencia, propagación y siniestralidad del cólera en República Dominicana pretende aportar conocimiento, desde la investigación académica, para la calidad de las decisiones.

Notas


Haiti's cholera outbreak spreads, adding to worries it will reach refugee camps in capital (2010, 23 octubre). AssociatedPress. Recuperado el 27 de junio de 2011 desde http://www.680news.com/news/world/article/118597--haiti-s-cholera-outbreak-spreads-adding-to-worries-it-will-reach-refugee-camps-in-capital.

2   Ministère de la Santé Publique et de la Population. Raport du 20 juin 2011. Recuperado  el 27 de junio de 2011 desde http://www.mspp.gouv.ht/site/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=1.

3 Ministerio de Salud Pública, Boletin Especial No.1. Recuperado  el 27 de junio de 2011 desdehttp://www.sespasdigepi.gob.do/.