A finales del año pasado, la Coalición Educación Digna y otras organizaciones aseguraban que de seguir el ritmo que llevaba, la ejecución del presupuesto de educación cerraría el año con apenas un 3 % del PIB. ¿Se cumplió este vaticinio?
Monitor
(Santo Domingo, 30 de junio de 2014). A mediados de julio de 2013, entidades de la sociedad civil como la Coalición Educación Digna (CED) y el Foro Socio Educativo (FSE) llamaron la atención sobre la lentitud en la ejecución de los fondos del 4 % del PIB para la educación preuniversitaria. El presupuesto estipulaba que para el 30 de septiembre se debía haber ejecutado el 75.6% de los fondos, pero solo se alcanzó el 51.2 % (FSE, 2013).
En aquel momento, las autoridades educativas adjudicaron tales dilaciones a tres razones fundamentales. La primera, las restricciones propias de la Ley núm. 340-06 de Compras y Contrataciones y el reglamento[1] de su aplicación; la segunda, la ejecución de la mayor parte del presupuesto educativo en el período inmediatamente anterior al inicio del año escolar (a partir del mes de junio) y, por lo tanto, todo lo relacionado con la compra de pupitres, uniformes, libros de textos, cuadernos, designación de nuevos maestros y el pago de la regalía pascual, son iniciativas que se ejecutan en el segundo semestre. La última razón –relacionada con la lentitud del desembolso de fondos destinados a la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares– fue la dificultad en localizar los terrenos, que en muchos de los casos presentaron problemas de titulación y otras veces no cumplían con las condiciones adecuadas (Pérez, 2013).
En los primeros nueve meses del año 2013 el ritmo promedio de ejecución de los fondos fue de $5,671.4 millones de pesos dominicanos. En el entendido de que el monto pendiente de utilizar era de $48,585.4 millones, a solo tres meses de concluir el año se requería una ejecución mensual promedio de $16,195.1 millones; es decir, que el MINERD debía triplicar el ritmo de uso de los fondos (FSE, 2013).
Al parecer, esto fue lo que ocurrió: el Ministerio de Educación (MINERD) reportó que para el año 2013 realizó gastos por un monto de $95,691 millones, equivalente al 96.05 % del presupuesto programado, aproximadamente 3.8 % del PIB y 18.03 % del gasto público. Este nivel de ejecución fue producto de la aceleración de las autorizaciones de pago en la última parte del año, especialmente, en diciembre.
Lo anterior se hace evidente si se observa la ejecución financiera promedio durante el año. Los pagos autorizados por el MINERD en los 12 meses fueron de $257.43 millones por día[2] . En los primeros nueve meses, la ejecución promedió $185.96 millones diarios, pero en el último trimestre la cifra se disparó a $469.52 millones. Solo en el mes de diciembre el gasto promedio por día fue de $830.39 millones, 3.23 veces más que el promedio de todo el año (FSE, 2014).
¿En qué se gastó?
En la distribución que hizo el MINERD de los recursos del presupuesto del año 2013 se observa que por objeto del gasto, “Servicios personales” mantuvo la mayor participación en el presupuesto –al igual que en años anteriores– con $38,390 millones, con una proporción de lo ejecutado de 38.53 %. La subcuenta de “Sueldos fijos” correspondiente a este renglón, fue la de mayor peso, con $30,564 millones (30.67 %). En el mismo renglón se ubicó la categoría “Contribuciones a la Seguridad Social”, con $11,995 millones (12.04 %).
“Materiales y suministros” tuvo una participación en el presupuesto ejecutado de apenas $2,069 millones (2.08 %). Esta cifra disminuyó con respecto al año anterior, debido principalmente a que “Bienestar estudiantil” pasó de ser un programa a ser una institución receptora, y el “Desayuno Escolar” era uno de los principales gastos de este renglón (MINERD, 2014).
Las “transferencias corrientes” presentaron una ejecución de 18.85 % con relación al monto programado. Este renglón incluye las transferencias a las regionales, distritos, centros educativos, ONG e instituciones descentralizadas del MINERD.
En el caso de los activos no financieros, estos representan uno de los objetos con mayor peso en el presupuesto ejecutado en el año 2013 (34.36 %) y el que más incrementó con relación al 2012 (329.94 %), debido a la ejecución del Programa de Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Aulas en el que el Ministerio se embarcó en este año, sustentado en el Plan de Gobierno y de los planes estratégicos a escala nacional y del sector público.
Si se observa la distribución del presupuesto educativo por la clasificación territorial del gasto, se aprecia que las cinco provincias con mayores montos asignados fueron Santo Domingo ($7,360 millones), Valverde ($6,396 millones), Santiago ($4,574 millones), el Distrito Nacional ($4,365 millones) y San Cristóbal ($3,321 millones). El caso de la provincia Valverde resulta interesante, ya que a pesar de contar con una población mucho menor y un personal docente 7.5 veces menor que la provincia Santo Domingo, fue donde se realizó el mayor gasto en infraestructura y compras de terreno, con alrededor de $5,502 millones de pesos.
Para 2013, los programas y proyectos educativos considerados como prioritarios dentro del Plan Operativo Anual (POA) del MINERD, de conformidad con los objetivos y metas del Plan Decenal de Educación 2008-2018, de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y las metas presidenciales del presente Gobierno, y que contaron con apropiaciones presupuestarias previstas y prioridad en la programación de cuotas de compromiso y pagos, fueron: a) jornada extendida, b) alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas, c) construcción y reparación de aulas, d) apoyo a la población vulnerable (incluye desayuno escolar y almuerzos a estudiantes en jornadas extendidas, salud bucal, entrega de mochilas y uniformes, entre otros) y e) atención a la primera infancia.
En detalle, el plan de jornada extendida logró prácticamente cumplir su meta al incorporar a esta modalidad a 198,658 estudiantes, equivalentes a seis veces la cantidad reportada en 2012 (34,365 estudiantes). Sin embargo, la efectividad de este nuevo horario extendido no ha sido evaluada.
De cara al Plan Nacional de Alfabetización, a pesar de que el MINERD se programó alfabetizar 400,000 personas, pudo alfabetizar a unas 270,000 (67.5 %).
Respecto de la construcción y reparación de aulas, aunque no fue posible cumplir con la meta de construir las 10,000 programadas en 2013, unas 10,300 se encuentran en proceso de construcción, cuya terminación se esperaba estuviera lista en el primer semestre de 2014[3] . Asimismo, ya han sido sorteadas otras 7,010 aulas de las 8,081 cuya construcción está estipulada para el presente año. (MINERD, 2014).
Acerca del apoyo a la población vulnerable, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) a través de su programa principal, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), logró superar aproximadamente en 14 % la meta fijada por el MINERD para el 2013: 1,630,456 estudiantes de nivel inicial y básico. Además, según reportes del Ministerio, al inicio del presente año escolar se entregaron 170,000 uniformes, 150,000 pares de zapatos, 131,102 pares de medias y 150,000 mochilas.
El programa “Quisqueya Empieza Contigo”, de atención a la primera infancia, no cumplió la meta asociada a su componente primordial: las estancias infantiles. Para 2013 se programó la construcción de 100 estancias infantiles para atender a 22,600 niños; sin embargo, solo se inició la construcción de 35.
En conclusión, aunque la promesa hecha por las autoridades de ejecutar el presupuesto al 100 % antes de cerrar el 2013 no pudo materializarse cabalmente, sí puede decirse que hubo avances en el cumplimiento de los programas categorizados como prioritarios para la mejora de la calidad de la educación: jornada extendida, alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas, construcción y reparación de aulas, apoyo a la población vulnerable y –con un ligero rezago– atención a la primera infancia (0 a 4 años). Sin embargo, pese a los amplios avances registrados en los últimos meses de 2013, las autoridades educativas deben aunar mayores esfuerzos para agilizar y transparentar los circuitos transaccionales dentro del MINERD.
Bibliografía
Foro Socioeducativo (FSE). (2013, noviembre). Boletín No. 9: Monitoreo a la ejecución presupuestaria del MINERD enero-septiembre 2013. Observatorio del Presupuesto en Educación. Santo Domingo, República Dominicana.
Foro Socioeducativo (FSE). (2014, abril). Boletín No. 10: Monitoreo del presupuesto del período enero-diciembre 2013 y análisis al presupuesto del año 2014. Observatorio del Presupuesto en Educación. Santo Domingo, República Dominicana.
Ministerio de Educación (MINERD). (2014, 26 de febrero). Informe sobre la situación y evolución de la ejecución presupuestaria 2013. Santo Domingo, República Dominicana.
Ministerio de Educación (MINERD). (2014). Plan Operativo 2014. Santo Domingo, República Dominicana.
Pérez, J. (2013, 18 de julio). La puja por el 4 % para educación. Observatorio Político Dominicano. Recuperado de http://opd.org.do
[1] Decreto núm. 543-12, que instituye el Reglamento de Aplicación de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado Dominicano, del 14 de septiembre de 2012.
[2] Esto se refiere a los libramientos, los pagos autorizados por el MINERD, lo cual no implica que haya ocurrido el desembolso. Para 2013 el desembolso de los pagos autorizados fue de $93,962.36.
[3] Los datos referentes a todas las escuelas entregadas en el período enero/junio del año 2014 no está disponible de manera oficial.