La lucha contra la corrupción y la lucha contra la pobreza fueron los ejes principales en los que se centraron los discursos de campaña electoral del PRD y PLD, respectivamente.
Delis Vargas
Colaboradora
(Santo Domingo, 22 de mayo de 2012). En estos últimos meses, una de las principales características del sistema partidario dominicano es que, además de ser marcadamente bipartidista, siendo representado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), las preferencias electorales se polarizaron en torno a ambos partidos, lo que se observa con los resultados mayoritarios obtenidos por los mismos en las elecciones presidenciales 2012, en los cuales los cuatro partidos que fueron en condición de independientes a los comicios alcanzaron menos de un 2% de los sufragios.
Ante el triunfo del PLD (51.21% con más de un 90% de los votos contabilizados) y no del PRD (46.95% de los votos contabilizados), una de las preguntas pertinentes podría ser, ¿acaso la polarización observada en las preferencias electorales expresadas en los sufragios se corresponde con una polarización de los temas y líneas marcadas por los dirigentes de estos partidos mayoritarios durante la contienda electoral?
Trataremos de que dicha interrogante tenga su respuesta en el siguiente análisis, con una escala de los principales puntos enarbolados por estos partidos como plataforma en su campaña electoral.
Los medios de prensa, en este caso los periódicos nacionales, jugaron un importante rol en el debate escenificado por los dirigentes de los partidos políticos para difundir al pueblo las propuestas que estos hicieron, he aquí el por qué esta es la herramienta que utilizamos para identificar los puntos neurálgicos en que estos candidatos se enfocaron para obtener el voto mayoritario del electorado.
Desde julio 20111 a la fecha, son muchos los pronunciamientos que realizaron los candidatos a la presidencia Hipólito Mejía, del PRD, y Danilo Medina, del PLD, en los que han presentado su línea de campaña. En este sentido, plantearemos lo expresado por estos líderes a través de la cobertura de la prensa nacional de las actividades en que ellos han referido los puntos en que se concentrarían.
Principales temas de la contienda electoral 2012
La lucha contra la corrupción y la lucha contra la pobreza son los ejes principales en que se concentró la campaña electoral del PRD y y el PLD, respectivamente, constatándose así la primera manifestación de polarización discursiva.
El ex presidente Hipólito Mejía señaló de manera reiterativa que el Gobierno y el PLD incurrían en acciones de corrupción, por lo que se comprometía con el país a encabezar un gobierno donde los acuerdos con los organismos internacionales se basaran en el combate a la corrupción, la reducción del gasto improductivo y del despilfarro, medidas con las que garantizaría la estabilidad económica del país.
En cambio, y para no ofrecer un ángulo débil a la campaña opositora que explotó el tema de la corrupción a sabiendas de que había indicadores de percepción negativa de la gestión de gobierno en ese aspecto, el equipo de campaña del PLD se concentró en ofrecer un programa de gobierno que reduciría la pobreza que constituirá una novedad en América Latina. Esta propuesta venía respaldada por los viajes hechos por el candidato Medina a Brasil, como parte de su campaña, en los cuales conversó con el ex presidente Lula Da Silva y la actual presidenta Dilma Rousseff sobre los programas de reducción de pobreza que se han llevado a cabo en Brasil, y que de alguna manera el candidato se proponía adaptar al contexto nacional. Además, se recordó a los ciudadanos de manera insistente el gobierno dirigido por el PRD en el período 2000-2004, calificándolo como una mala administración incrementó la pobreza extrema y moderada.
Los temas del PRD
El discurso del PRD fue dirigido en mayor proporción hacia lo que ellos llamaron el accionar contra la corrupción, exhortando a los ciudadanos a cuestionar las actuales autoridades respecto a hechos vinculados a la corrupción, relacionándolas con su partido rival, el PLD.
En este discurso se articularon llamadas para exigir transparencia en el gasto público. También se denunció la intervención del gobierno en el proceso electoral argumentando que hacía uso de los recursos públicos en beneficio de la campaña del PLD.
Dentro de su compromiso con los ciudadanos, se ofertó someter a la justicia los casos de corrupción, reducción del gasto público, mejor preparación educativa, incentivos agropecuarios y medidas que ofrecieran seguridad a los ciudadanos, alegando que en la actualidad imperaba una alta incidencia delictiva.
Es notorio el hecho de que el tema de la seguridad ciudadana no apareciese con mucha preeminencia en el discurso de campaña del PLD, y que sí apareciera entre los temas principales tocados por la campaña del PRD, evidenciándose así que también en este aspecto la campaña del primero no se vio tentada a antagonizar con el partido opositor, quizás debido a que éste sería, al igual que el tema de la corrupción, un ángulo débil de la actual gestión de gobierno.
Los temas del PLD
La lucha contra la pobreza fue el punto básico desde el que se desprendieron los demás temas de este partido, por lo que en su discurso se propuso una revolución educativa, basada en la implementación de una tanda única, y el incremento de incentivos, lo que iría a tono con el desarrollo de personas preparadas que desempeñarían un mejor papel en la sociedad. También el tema agropecuario fue relacionado con un país dirigido hacia el desarrollo, vinculándolo con el turismo, como parte del objetivo de que los sectores económicos se desarrollasen a la par.
Los demás temas observados se vincularon a los avances que se espera que este partido pueda impulsar, partiendo de la seguridad alimenticia, mejores indicadores de educación, creación de empleos, diseño e implementación de políticas de género y el mantenimiento de la estabilidad económica, con lo que se lograría la meta central de la propuesta de este discurso que es: la reducción de la pobreza, a través de diversos medios con los cuales la gestión se embarcaría en la lucha contra la pobreza.
A modo de conclusión
Ambos partidos mostraron en su discurso temas en común, como son educación, agropecuaria y transparencia, los que fueron referidos a nivel de los medios de comunicación, al igual que en los debates auspiciados por grupos de la sociedad civil.
Los recursos discursivos utilizados por el PRD expusieron situaciones centradas en mayor proporción en una lucha contra la actual gestión gubernamental (críticas), que es liderada por el PLD, tratando de influenciar a los ciudadanos respecto a la corrupción. En el discurso del PLD, se observó un manejo propositivo hacia la solución de problemas que desde hace tiempo vienen afectando al país, principalmente el tema de la pobreza. Es así que, mientras el partido opositor centró su campaña en cuestionamientos a la actual gestión, pero no a puntos del programa del candidato oficialista, el equipo de campaña de este último orientó más su discurso a propuestas orientadas al futuro, aunque también se apoyó en el recurso a la memoria, destacando los aspectos negativos de la gestión del ex presidente Hipólito Mejía, a la sazón el candidato opositor.
Los resultados electorales, otorgando la victoria a Danilo Medina y, por ende, a la propuesta que como partido presentó a los ciudadanos el PLD, pone en manos de esta dirigencia política el reto de llevar cabo las medidas anunciadas, a sabiendas que la base de su discurso pudo haber influido en gran medida en los resultados.
Respecto al PRD, los desafíos que tiene por delante ameritan de un análisis profundo y detenido sobre la forma en que proyectaron su discurso y su imagen como partido, sin haber tenido mucho éxito en proyectar soluciones con proyecciones futuras, pese a que el estudio de su programa pudiera sugerir lo contrario. El caso es que su campaña se agotó más en cuestionar problemas del presente con una estrategia discursiva que podía en efecto, en términos de cálculo político, hacer daño al partido oficialista a través de la crítica a los aspectos débiles de la actual gestión mediante un efecto de carambola. Aparentemente, el efecto carambola esperado no se materializó, y como consecuencia el país asiste hoy a la emergencia de Danilo Medina como presidente electo en los comicios presidenciales de 2012.
Fuentes: Se consultaron 6,932 noticias publicadas en los periódicos Hoy, Listín Diario, Diario Libre, El Día, El Nuevo Diario, El Caribe y La Información Digital, entre el 1 de julio de 2011 y el 17 de mayo de 2012.
1.Tiempo desde el cual ambos partidos tenían sus candidatos escogidos oficialmente.