Partidos y movimientos políticos en R.D.
Al 30 de octubre de 2012, 25 partidos y un movimiento tienen reconocimiento legal en República Dominicana. Entre los partidos, tres pueden ser considerados grandes (superan el 5% de los votos válidos) y tienen presencia en el Congreso: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El partido Alianza País (Al-País) no está incluido entre los 25 partidos reconocidos, ya que en las elecciones de 2012 no alcanzó el 2% de votos validos que exige la ley para conservar su personalidad jurídica. Sin embargo, con 1.37% de los votos validos, fue el 6to partido más votado en ese certamen.
Además de Al-País, otras dieciocho organizaciones políticas no alcanzaron individualmente el 2% de los votos válidos en las elecciones de mayo 2012. Sin embargo, haber conseguido por lo menos una representación municipal en las elecciones congresuales y municipales de 2010, los protegió de la extinción (ver Art. 65, Ley Electoral No. 275-97).
El Partido Revolucionario Independiente (PRI) y el Partido Nacional de Veteranos Civiles (PNVC) no participaron en las elecciones de 2012 debido a conflictos internos. Estos partidos aún conservan su reconocimiento, dado que para que un partido pierda su reconocimiento por no concurrir a elecciones debe ausentarse en dos procesos consecutivos. Estos partidos participaron en el certamen 2010.