Coordinador de la Unidad de Gobierno Local
(Santo Domingo, 10 de mayo de 2016). En las venideras elecciones del 15 de mayo de 2016 se elegirán más cargos que en ningún otro proceso electoral, y esto debido a que con respecto al año 2010 hay una mayor cantidad de municipios y distritos municipales (158 municipios y 234 distritos municipales, tres y cinco más que en el certamen anterior de 2010, respectivamente) que conlleva un número mayor de alcaldes, vicealcaldes, regidores y sus suplentes, en el caso de los municipios; y directores, subdirectores y vocales en el caso de los distritos municipales. Amén de que en este proceso electoral se elegirán las autoridades en los tres niveles de elección, contrario a la anterior contienda electoral, cuando solo se eligieron las autoridades congresionales y municipales. El resumen del total de cargos, desagregado por puestos, puede verse en el Cuadro No. 1.
Para las presentes elecciones del 15 de mayo próximo, en el nivel municipal serán electos un total de 3,842 cargos, superando los 3,781 electos en las elecciones de 2010, como puede verse en el Cuadro No. 2.
La paridad de género y las elecciones
La participación política de la mujer ha sido un tema de preocupación en cuando a los derechos civiles en República Dominicana. Los datos disponibles han mostrado un acceso de las mujeres a los puestos políticos de elección que va en un tímido ascenso al pasar los años.
Al agrupar los datos contenidos en la lista de candidaturas admitidas por las Juntas Municipales de todo el país hasta el 4 de abril de 2016 publicada por la Junta Central Electoral, se evidencia de manera general un aumento sostenido en cada puesto electivo a nivel local. Para las elecciones del 15 de mayo próximo, de las más de 22 mil candidaturas que los partidos y movimientos políticos presentan a nivel municipal, un 55.9% (12,737 candidaturas) están ocupadas por hombres, mientras que un 44.1% (10,040 candidaturas) están compuestas por mujeres, según puede verse en el Gráfico No. 1.
El total de las candidaturas aceptadas por las Juntas Municipales Electorales del país, muestra en la generalidad un aumento sostenido en cada puesto electivo a nivel local. Para las elecciones del 15 de mayo próximo, de las más de 22 mil candidaturas que los partidos y grupos políticos presentan a nivel municipal, un 55.9 % (12,737 candidaturas) están ocupadas por hombres, mientras que un 44.1 % (10,040 candidaturas) están compuestas por mujeres. A nivel de las alcaldías, los datos evidencian un aumento de casi un 5 % de mujeres candidatas a alcaldesas, con respecto a 2010. Para estas elecciones, los partidos y grupos políticos proponen a 153 mujeres candidatas a alcaldesas, para un 16.26 %, significando el porcentaje más alto alcanzado hasta la fecha, como puede verse en el Cuadro No. 31 2.
Luego del descenso experimentado en las elecciones de 2006 con respecto a las de 2002, en estas elecciones se evidencia un aumento de la cantidad de mujeres candidatas a regidoras, pero este no llega a un 2 % en relación a las de 2010. De las 7,401 candidaturas a regidurías, 3,153 son ocupadas por mujeres, para un 42.60 %; mientras que un total de 4,248 están compuestas por hombres, para un 57.40 %, según se muestra en el Cuadro No. 4.
En cuanto a las candidaturas de directores y vocales de distritos municipales, ambos puestos electivos registran un aumento de las candidaturas de mujeres. Sin embargo, al igual que en las alcaldías, las direcciones de distritos municipales registran una abrumadora mayoría de hombres candidatos. Para las venideras elecciones, solo un 16.32 % de las candidaturas a directores de distritos municipales está ocupada por mujeres, mientras que 83.68% de dichas candidaturas son ocupadas por hombres, como puede apreciarse en el Cuadro No. 5.
En cuanto a las candidaturas de vocales de distritos municipales, al igual que en las de regidurías, para estas elecciones las mujeres han conseguido más de un 40 % de las candidaturas en esos puestos. Un poco más de 1,500 mujeres (un 42.13 %) de un total de 3,577 postulaciones, son candidatas a vocales de distritos municipales, según puede apreciarse en el Cuadro No. 6
Estos datos continúan evidenciando una diferencia abismal entre los porcentajes de mujeres candidatas a los puestos de dirección de los gobiernos locales (alcaldías y direcciones de distritos municipales) y los de fiscalización y legislación (regidurías y vocalías de distritos municipales).
Estudios cualitativos futuros deberán abordar cuáles serían las razones por las que esto continúa ocurriendo. Aún desagregando estas estadísticas por partidos y movimientos políticos las diferencias son acentuadas, donde los hombres siguen teniendo preponderancia en las candidaturas de los diferentes puestos electivos a nivel local.
La vulnerabilidad de la paridad de género en la campaña electoral
En el proceso eleccionario actual, varios partidos políticos solicitaron el 7 y 8 de marzo de 2016 a la Junta Central Electoral (JCE) que dispusiera una concesión en los casos en los que no se pudiera cumplir con la cuota femenina en la conformación de las solicitudes de admisión de candidaturas y que, en su lugar, se estableciera a nivel nacional el porcentaje mínimo del 33% que reserva las candidaturas a las mujeres, en lugar de reservarlo al nivel básico municipal, de distrito municipal y circunscripcional, como está establecido. Varias personalidades y otros partidos políticos se manifestaron en contra.
En su momento, la JCE informó que siete partidos políticos incumplieron con la cuota femenina del 33% en las propuestas de candidaturas tanto a nivel congresual como municipal. Se les dio plazo hasta el lunes 21 de marzo al mediodía para que los mismos pudieran completar la cuota, so pena de serles rechazadas las propuestas de candidaturas afectadas. Posteriormente, los partidos políticos acudieron al organismo electoral a regularizar su situación.
En el Artículo 39 de la Constitución, en su inciso 5, señala que el Estado dominicano promoverá y garantizará la participación igualitaria de hombres y mujeres en los cargos de elección popular. En tal sentido, varias organizaciones feministas instaron a la JCE a hacer caso omiso de la petición de los partidos, sosteniendo que los mismos han intentado evadir las disposiciones relativas a la paridad de género en las elecciones congresuales y municipales. De igual manera, diversos actores políticos mostraron su rechazo a tales iniciativas, aduciendo que tal propuesta representa una vulneración a los logros alcanzados en el país en materia de derechos políticos de las mujeres y que su inclusión enriquece y transforma el quehacer político. De igual manera, manifestaron que las conquistas de las mujeres en cuanto a participación política deben ser mantenidas por encima de intereses partidarios.
Consideraciones finales
A partir de lo antes dicho anteriormente, los resultados de las próximas elecciones evidenciarán en qué medida la población votaría mayoritariamente por mujeres o por hombres, y si un hipotético aumento de las posiciones electas evidenciaría avances y retrocesos en la ruta hacia la paridad de género en los gobiernos locales.
De cara al siguiente proceso electoral en 2020, ya deberá estar promulgada la Ley de Partidos, que contemplaría los mecanismos legales necesarios para que las mujeres tengan una mayor participación en los partidos políticos y, por ende, mayores porcentajes en los puestos electos en las administraciones locales. De igual manera, nuevas legislaciones de índole electoral deberán contribuir a que en los procesos eleccionarios, convenciones y primarias de los partidos políticos, la escogencia de mujeres a los puestos electivos haya pasado de ser un requisito legal a convertirse en una política partidista basada en la igualdad de acceso de mujeres y hombres a las posiciones de dirección a nivel local, así como en el asociativismo municipal.
El proceso electoral del 15 de mayo próximo plantea varias cuestiones en cuanto a la participación de las mujeres en la política dominicana.
En primer lugar estará por verse en qué medida la población votará por uno y otro género a partir de las candidaturas ofrecidas, y cuáles serán los municipios que más voten a las mujeres candidatas.
En segundo lugar, las elecciones actuales tienen la particularidad de que a pesar de que hay un mayor porcentaje de mujeres candidatas en todos los puestos electivos a nivel municipal, hubo peticiones por parte de los partidos políticos a la Junta Central Electoral de que se estableciera una dispensa al mandato de las leyes 12-00 y 13-00 de cuotas de género. Esto movió a preocupación y habría que ver las razones de fondo que adujeron los partidos políticos para solicitar dicha petición, que finalmente no fue concedida.
En tercer lugar, todo parece indicar que el porcentaje de alcaldesas y directoras de distritos municipales seguirá siendo minoritario, ya que, como se dijo anteriormente, apenas un 16% de las candidaturas en ambos puestos electivos de dirección de los gobiernos locales, corresponde a mujeres.
Si la República Dominicana se ha propuesto empoderar a todas las mujeres, como parte del 5to. Objetivo de Desarrollo Sostenible, deberá hacer ingentes esfuerzos en los próximos quince años en materia de participación política y acceso a las posiciones de dirección en los gobiernos locales.
Referencias
Aquino, José Á. La proclama electoral y sus consecuencias. Recuperado de http://acento.com.do/
Constitución. Proclamada el 13 de junio de 2015.
Constitución de la República Dominicana. Proclamada el 26 de enero de 2010.
Disla, N. Participación política de la mujer dominicana en el ámbito municipal.
Guillermo Moreno exige partidos tradicionales respetar la cuota femenina. Recuperado de http://www.diariolibre.com/
Izquierdo define como “puñalada a la democracia” petición partidos de que se varíe cuota femenina. Recuperado de http://acento.com.do/
_____Junta Central Electoral. Resultados electorales 2010. Santo Domingo: Dirección Nacional de Elecciones JCE.
Junta Central Electoral. Candidaturas por partido. Recuperado de http://jce.gob.do/
La Junta da plazo al PLD y a otros seis partidos que incumplen con cuota femenina. Recuperado de http://proceso.com.do/
Mujeres reiteran exigencia a JCE para que se respete cuota de género. Recuperado de http://acento.com.do/
Partidos acuden a JCE a completar la cuota femenina. Recuperado de http://www.metrord.do/
Peña, L. Partidos opuestos a limitar cuota femenina cargos electivos. Recuperado de http://hoy.com.do/
Ramírez, Juan M. JCE rechaza petición partidos sobre cambio cuota femenina. Recuperado de http://hoy.com.do/
Notas
1. Cabe destacar que los datos disponibles sobre el número total de las candidaturas y su desagregación por género no están disponibles para las elecciones anteriores a 2002.
2. La Constitución de la República Dominicana de 2010, cambió el nombre del principal ejecutivo del gobierno local de síndico/a a alcalde/sa.