Recuperar el país tormenta Isaac plantea primer gran reto a gobierno Medina

PDF

 

Luego de la toma de posesión, el pasado 16 de agosto del año en curso, el presidente Danilo Medina ha experimentado su primer reto en cuanto a soluciones rápidas y efectivas: reconstruir el Sur de la República Dominicana, seriamente afectado por las lluvias y vientos de la tormenta tropical Isaac.

 

Leopoldo Artiles
Coordinador

Víctor Mateo
Colaborador

 

(Santo Domingo, 29 de agosto de 2012). Como ya es sabido, desde la semana del 20-26 de agosto de 2012, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), conjuntamente con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informóen distintos boletines de prensa el trayecto que tomaba la referida tormenta. Fue precisamente el viernes 25 cuando se experimentaron en el país los primeros efectos de dicho fenómeno natural.

Los reportes indican que la Región Sur de la República Dominicana sufrió grandes daños en términos materiales, puesto que hubo derrumbes de puentes y daños en la carretera que conduce a las provincias de Baní, Ocoa y Azua, además de la que lleva a Pedernales, dejando sin comunicación vial a estas y otras comunidades.

Otro sector afectado fue el agropecuario, ya que las inundaciones provocadas por los fuertes vientos y la gran cantidad de lluvia ahogaron miles de tareas de tierra cultivadas de yuca, guineo, plátano y batata.

Ante tal situación, el legislador por la provincia Barahona, Lic. Eddy Mateo Vásquez solicitó al presidente Medina que declare en estado de emergencia a la Región Enriquillo (Barahona, Baoruco, Pedernales e Independencia), pues a su entender, dicha zona fue la más perjudicada por las inundaciones que dejó a su paso la tormenta Isaac.

Visita del presidente

El pasado domingo 26, el presidente Danilo Medina visitó algunas de las zonas afectadas por la mencionada tormenta. De inmediato, dispuso la reconstrucción, a través del Ministerio de Obras Públicas, de los puentes, carreteras y caminos vecinales que quedaron afectados por las fuertes lluvias.

Asimismo, el nuevo presidente instruyó al Ministerio de Agricultura, para que auxilie a los productores agrícolas del Sur, cuyo sector ha sido el más afectado por la tormenta tropical.

Medidas del COE

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), solicitó a la ciudadanía, ayer 28 de agosto de 2012, lo siguiente:

a) Se Mantiene la prohibición de las  actividades recreativas en áreas de  montañas.

b) Se Mantiene la prohibición del uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas con fines recreativos y de cualquier naturaleza.

Acciones inmediatas

Algunas de las siguientes medidas fueron tomadas por el gobierno central, en coordinación con las Fuerzas Armadas, el Plan Social de la Presidencia y el COE vía el COE, según lo establece dicho organismo el pasado martes 28 de los presentes, según el portal del citado organismo: www.coe.gov.do.

-El Plan de Asistencia Social de la Presidencia ha distribuido 25,400 raciones secas, 735 colchones, 615 mosquiteros y 430 sabanas de 2 plazas, a las personas afectadas tras el paso de la tormenta tropical Isaac con una inversión total de 8,890,000.00 de pesos

a) Se transportaron al aeropuerto internacional María Montés en una aeronave Caza 2 12 de la FAD, 20,000 libras  de alimentos secos en coordinación  con el plan social de la presidencia y este Centro de Operaciones de Emergencias.

b) Un helicóptero de la FAD llevó 10,000 libras alimenticias a monte plata en coordinación con el plan social de la presidencia y este centro de operaciones de emergencias.

c) La marina de guerra está dando apoyo en la evacuación de 6 familias atrapadas por el Rio Ozama en el sector de la Hacienda Estrella.

d) Miembros del ejercito nacional adscritos a la 5ta. Brigada de infantería con asiento en Barahona conjuntamente con miembros de la defensa civil evacuaron a la comunidad de Habanero en Barahona.

Resultados

Según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE), hasta ayer, 28 de agosto, había sido restablecido el 96% de los circuitos que se encontraban fuera de servicio, puesto que decenas de miles de clientes quedaron sin energía desde el viernes 25.

También el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, visitó el pasado domingo 26 de agosto algunos refugios como el ubicado en la iglesia Santidad de Jehová, en el sector Los Guandules, el cual tiene 53 personas albergadas, con la finalidad de garantizar que los refugiados tengan los medicamentos y servicios necesarios para el cuidado y prevención de enfermedades, a quienes ordenó se les provea de agua potable.

En ese mismo orden, el Ministro visitó el Polideportivo José Francisco Peña Gómez, en Yaguate, provincia San Cristóbal, donde se han refugiado 72 personas. Allí solicitó que las personas que sufran de la presión, diabetes y otras enfermedades crónicas, fueran atendidas con prioridad.

En cuanto al COE, ONAMET y la Defensa Civil, dichos organismos informaron que hasta el 28 de agosto, han sido desplazadas cerca de 20,077 personas, de las cuales 2,332 se encuentran refugiadas en lugares oficiales, mientras que otras 17,745, se encuentran en casas de familiares y amigos. También, a la fecha se encuentran afectadas unas 5,783 viviendas

Conclusión

Una ardua tarea tienen las autoridades dominicanas, pues el paso de Isaac significa su primer gran reto en el poco tiempo que llevan en sus funciones. Ello implica la necesidad de dar respuestas rápidas a quienes sufren los trastornos que generó el fenómeno, especialmente a los residentes en el sur de la nación, por lo que habría que evaluar en los próximos días la eficiencia de las medidas que el presidente Medina ha encomendado a sus subalternos.

Un aspecto a considerar en este orden es el los fondos disponibles. Aunque todavía las informaciones pueden no ser del todo exactas, se habla de un déficit presupuestario a la fecha que supera los 100,000 millones de pesos. Al menos un economista que suele intervenir en la escena pública, Nelson Suárez, ha declarado una cantidad próxima a ésta, pues según él, asciende a 101 mil millones. Si esto es cierto, entonces la tarea de las autoridades para atender a los daños causados por Isaac se torna aún más ardua. De ahí que se registre un ritmo intenso de trabajo en los ámbitos institucionales concernidos por los efectos de la tormenta.

Fuentes

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=299926

http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/8/27/132569/CDEEE-logra-restablecerparte-de-los-circuitos-afectados-por-tormenta

http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/8/26/132536/Reportandos-muertos12-mil-desplazados-y-90-comunidades-incomunicadas

http://www.hoy.com.do/economia/2012/8/26/443319/Fernandez-dejo-a-Medina-deficit-de-101000-MM

http://www.coe.gov.do/index.php?option=com_content&view=article&id=490:informe-de-situacion-tormenta-isaac-11-am-del-28-de-agosto-2012&catid=4:alertas&Itemid=43