Cien días de gobierno: entre medidas, reacciones y protestas

PDF

 

El presidente Danilo Medina cumplió el sábado 25 de noviembre del año en curso, cien días de gobierno desde que asumió la primera magistratura de República Dominicana el 16 de agosto pasado. De inmediato, el nuevo presidente aplicó un conjunto de medidas para imprimir su estilo de gobernar en la administración pública y dejar sentadas sus prioridades.

 

 

Víctor Mateo
Coordinador

Flor Esmirna Batista
Colaboradora

 

(Santo Domingo, 28 de noviembre de 2012). Cinco días después de la juramentación, el 21 de agosto, el presidente Medina encabezó el denominado Consejo de Gobierno Ampliado, en donde indicó que el manejo austero y transparente de los fondos públicos será una prioridad de su administración y señaló que no tolerará actos inmorales. Además, precisó que será inclemente con los funcionarios que violen las leyes y actúen de forma deshonesta, por lo que anunció la aplicación del “Código de Pautas Éticas”, conjuntamente con medidas de austeridad.

Asimismo, creó once comisiones en diferentes áreas, incluyendo la que coordinó el pacto de reforma fiscal, y se emitió el decreto No. 499-12 sobre la racionalización del gasto público, disposición que contempló una serie de medidas entre las que se destacan:

· Creación del Programa Banca Solidaria.

· Prohibición de las tarjetas de crédito, exceptuando las del presidente, vicepresidenta, ministros y altos    funcionarios del Banco Central.

· Prohibición de las fiestas y canastas navideñas, menos aquellas dirigidas a las familias pobres y que son concedidas por el Estado.

·  Tasación y venta de los vehículos de alto cilindraje y de lujo en manos de funcionarios del Gobierno.

·  Reducción al mínimo de los viajes al extranjero de funcionarios, así como el uso de combustibles.

·  Prohibición a los funcionarios de aceptar dádivas o regalos en sus funciones.

·  Prohibición de involucrarse en la gestión de facilidades en situaciones en que haya familiares hasta la cuarta   generación.

·  Prohibición de la remodelación y compra de mobiliario en oficinas.

·  Prohibición de donaciones y contribuciones a favor de terceros.

·  Prohibición a la compra de vehículos de cualquier naturaleza.

·  Presentación cada tres meses de los estados financieros institucionales para evaluar así la evolución de estas  medidas.

·  Reducción del 20% en el uso y asignación de los celulares.

Estos anuncios provocaron las opiniones de varias personalidades, como la del economista Vladimir Pimentel, quien expresó que la situación económica del país era grave para llevar a la práctica dichas disposiciones. “Para hablar de ahorro importante estaríamos asumiendo que las finanzas públicas están en buenas condiciones y que las medidas de reducción de gastos permitirán disponer de recursos para nuevas actividades”, expresó el profesional, quien agregó que las medidas expuestas por el presidente Danilo Medina permitirían al gobierno disponer de recursos para finalizar el 2012.

Para Guido Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), las medidas fueron positivas, ya que generan respaldo por parte de los partidos de la oposición y la sociedad.

Por su parte, Miguel Vargas Maldonado resaltó que el presidente Danilo Medina tiene el respaldo del PRD, mientras las disposiciones de austeridad sean para beneficio de la sociedad dominicana.  

Medidas de transparencia gubernamental

Otra de las novedades del gobierno de Medina ha sido la creación, mediante el decreto No. 486-12, de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental –en sustitución de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción– como órgano rector en los temas de ética e integridad de la administración pública, cuyo fin es luchar contra la corrupción y velar por el libre acceso a la información.

En tal sentido, el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, a pesar de haber declarado como positiva la iniciativa del Presidente de la República, consideró que se extralimitó en las facultades que se le otorgó a la ya citada Dirección. Afirmó que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental es un órgano para promover la prevención del delito en que puedan incurrir los funcionarios públicos, estimular e incentivar las buenas acciones, nunca interrogar y perseguir, puesto que estas últimas funciones le corresponden al Ministerio Público y a los tribunales de la República la sanción de los hechos.

Gobierno ejecutó medidas por el paso de tormentas

A pocos días de ejercer la presidencia de la República, específicamente el 25 de agosto de 2012, el licenciado Danilo Medina enfrentó un importante reto, ya que el territorio nacional, principalmente la región sur, sufrió los estragos del fenómeno natural Isacc, que destruyó puentes y causó daños considerables a las principales vías de comunicación de la mencionada región: el acceso a las provincias de Baní, Ocoa, Azua y Pedernales quedó interrumpido, al igual que hacia otras comunidades, y miles de tareas de tierra cultivadas de yuca, guineo, plátano y batata quedaron cubiertas por las aguas.

También hay que recordar la cantidad de desplazados que dejaron las lluvias provocadas por la tormenta Sandy. Tras este otro fenómeno, el Gobierno tuvo que ejecutar medidas inmediatas, pues se informó que el 60% del sistema de distribución de agua potable había colapsado. El suministro de energía eléctrica también entró en crisis.

Políticas públicas a favor de las Pymes

En otro orden de ideas, el 6 de septiembre de 2012 el mandatario creó e implementó el Plan de Acción a favor de las Pymes con el propósito de ofrecer a las micro, pequeñas y medianas empresas facilidades de financiamiento, así como el fortalecimiento del marco legal e institucional y la formalización de las mismas.

Es preciso decir que en su reciente participación en la XXII Cumbre Iberoamericana realizada en Cádiz, España, desde el 16 hasta el 19 de los presentes, hizo público su compromiso de fortalecer los sectores con mayor potencialidad, entre ellos las pequeñas y medias empresas (PyMES) y las cooperativas.

Wadi Cano, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), expresó al respecto que la implementación del Plan de Acción a favor de las Pymes es una revolución para la generación de empleos dignos, puesto que por primera vez se le dará un apoyo real al sector de las MIPyMES, ya que se inicia el despertar de un sector que estaba en la boca de todos y en las manos de nadie, a pesar de que representa el 45% del PIB.

Asimismo, con el decreto No. 543-12 se modificó el Reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, especialmente dirigido a garantizar la transparencia en la adquisición de diversos servicios por parte de las instituciones, dependencias u organismos del sector público, con algunas excepciones para los ministerios de Salud Pública y de Educación, con el cual se pretende entregar el 20% de las compras y contrataciones a las MIPyMES.  

Disposiciones a favor turístico

Otro sector recientemente ponderado fue el turístico, pues se creó mediante el decreto No. 626-12, la “Ventanilla Única de Inversiones de la República Dominicana”, el 12 del mes y año en curso, cuyo fin es reducir el tiempo de los trámites y procedimientos en la obtención de los permisos y licencias impuestas por el Estado para iniciar nuevos proyectos de inversión, donde se reducirá, de dos años –como lo era hasta el momento– a cuatro meses, como máximo.

Para Manuel Labrado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, la iniciativa es muy positiva, puesto que todo lo que funcione para activar la inversión y disminuir los trámites burocráticos es bueno, por lo cual dicha medida cuenta con el apoyo de la representación de ese organismo.

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonneti, indicó que la Ventanilla Única de Inversión es un paso de avance, porque beneficia la inversión extranjera al reducir los trámites burocráticos, la obtención de licencias y permisos.       

Políticas en beneficio de la educación  

En cuanto a la educación, el 10 de septiembre de 2012 se implementó el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, a través del decreto No. 546-12, cuyo firme propósito es erradicar el analfabetismo del país en los próximos dos años. la joven es rosa esmilna

De inmediato, las reacciones no se hicieron esperar, pues para el secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, el anuncio del Plan, que busca además resaltar la importancia de ejercer el derecho a la educación, es un paso de mucha importancia e indicó que su partido colaborará en la ejecución del mismo por medio de sus técnicos y su militancia.

De igual manera, rectores de universidades y directores de institutos de estudios superiores ofrecieron públicamente su apoyo al Plan Nacional de Alfabetización. Los académicos pusieron a disposición del programa no sólo sus conocimientos, sino también las instalaciones y equipos técnicos de las instituciones que representan a nivel nacional.

Sector construcción

El nuevo gobierno también creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares con el decreto No. 625-12, cuyo objetivo es la construcción, reparación o reconstrucción de 28 mil aulas en todo el país en un período de cuatros años. Se ha insistido en que la asignación de las obras se hará por concurso público.

En ese sentido, la presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Esther Morillo, expresó su satisfacción por la manera en que se está manejando este programa, ya que, a su entender, la simple ejecución de una obra de infraestructura en una provincia determinada generará un dinamismo importante en esa comunidad, puesto que la iniciativa propone que sean utilizados materiales y recursos humanos locales, lo cual es un valor agregado que garantizará una participación más equitativa tanto de los profesionales como de los comercios.

Sobre el sector eléctrico debe precisarse que la CDEEE pagó 514 millones de dólares con bonos emitidos por el gobierno central. Además, el presidente Medina propuso a los generadores de electricidad un acuerdo mediante el cual se reducirán los apagones financieros hasta diciembre, con el compromiso de que la administración que dirige cumpla con los pagos de la deuda a partir de enero.

Sector agropecuario

Mediante el decreto No. 569-12, se otorgó el manejo de las autorizaciones de importaciones a la bolsa de la Junta Agroempresarial, la misma establece el reglamento que se usará para mejorar los procedimientos en la asignación de contingencias arancelarias de la ratificación técnica.

Sin embargo, el pasado 21 de septiembre de 2012, un grupo de comerciantes se reunió con el fin de rechazar dicho decreto y demandaron la suspensión de la subasta de 140,000 quintales de cebolla. En ese sentido se expresó Ricardo Rosario, quien fungió como vocero de 32 entidades comerciales, ya que entiende que la misión del decreto debe ser la de comercializar los bienes que se produzcan en el país y no propiciar importaciones que finalmente desincentiven la producción nacional.

Recientemente, el Presidente de la República entregó 20 millones de pesos a productores de jengibre en Bayaguana, en apoyo al “Proyecto de Siembra de Jengibre Orgánico”.

Según Antonio López, quien se desempeña como titular del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, con los recursos mencionados se integrará a la producción una superficie de mil 500 tareas en el municipio de Bayaguana, destinada al cultivo de jengibre orgánico, rubro que, además de asegurar una alta rentabilidad, tiene mercado externo asegurado, lo que reduce los niveles de incertidumbre e impacta positivamente en la generación de mil 400 empleos productivos, 200 directos y mil 200 indirectos, con lo que se garantiza el sustento de las familias que viven en las proximidades del proyecto.

Plan Nacional de titulación de terrenos del Estado

Otra medida importante, vinculada a las promesas de campaña electoral, fue la emisión del decreto No. 624-12, mediante el cual se crea la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado. Dicha comisión persigue la titulación masiva de inmuebles, en un trabajo conjunto con el Poder Judicial e instituciones afines, con la que se pretende agotar los esfuerzos necesarios para fortalecer el sistema de gestión de la Jurisdicción Inmobiliaria.

En torno a la medida precedente, el doctor José Alexis Robles opinó que la misma pondrá fin a la incertidumbre que genera vivir o trabajar por años en terrenos con el temor de ser desalojados en cualquier momento por capricho de algún funcionario. Resaltó además el hecho de que esa disposición traerá paz a las familias y pequeños agricultores establecidos en solares o terrenos del Estado.

Sector salud

El 8 de octubre de 2012, el presidente Danilo Medina emitió el decreto No. 608-12, con el que PROMESE/CAL pasó formalmente a ser dependencia del Ministerio de Salud Pública para convertirlo en la central de suministro de medicamentos, insumos, reactivos y satisfacer así las necesidades y demandas del Sistema Público Nacional de Salud.

Inversión en el área social

Una de las últimas decisiones que adoptó el primer mandatario de la nación dominicana, fue el sometimiento al Congreso Nacional, el pasado 19 de noviembre de 2012, de un préstamo que suscribió con el Banco Interamericano (BID), el cual fue firmado –según se informó- el pasado 25 de octubre del año en curso, por el representante del BID en el país, Manuel Labrado y el ministro de Hacienda, Simón Lizardo. Los recursos de dicho empréstito serán destinados para la consolidación del Sistema de Protección Social (Tarjeta Solidaridad), específicamente para la cobertura en áreas de salud y educación.

En una comunicación enviada por el presidente Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se explicó que ese contrato fue firmado en octubre de este año, pero que en el presupuesto de 2012 no se previó el financiamiento, por lo que se hacía necesario someter el expediente por ante el Congreso para su conocimiento y aprobación.

Reforma fiscal y protestas

Una de las adversidades que ha atravesado el nuevo gobierno han sido las protestas generadas a partir de las cifras económicas que ofreció el gobierno central a solicitud del Consejo Económico Social (CES), las cuales precisaron la existencia de un déficit actual de 187,000 millones de pesos.

Organizaciones sociales representadas por personalidades de la vida pública se aglutinaron en lugares visibles, así como en avenidas y calles de diferentes regiones de República Dominicana, con la firme decisión de “exigir una explicación” al Gobierno sobre el citado déficit, ya que entienden que se debió a “malas prácticas” del gobierno anterior.

En tal sentido, el expresidente Hipólito Mejía, expresó su apoyo total a las exigencias que realizaban un grupo de ciudadanos.

Al igual que el ex mandatario, el pasado aspirante presidencial Guillermo Moreno, consideró someter a la justicia al expresidente Leonel Fernández, ya que a su entender, el doctor Fernández tenía una que dar una explicación al país sobre el “despilfarro” y “sobrevaluación” de obras de infraestructura.

Ante tal situación, el martes 13 de los corrientes, el expresidente Leonel Fernández explicó a la sociedad dominicana, a través de una cadena de radio y televisión, las razones por las cuales República Dominicana atraviesa por una situación económica determinada, así como el motivo de sus medidas.

Sin embargo, para el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el deterioro fiscal se debe a una mala gestión y planificación de las finanzas públicas, pues dicho organismo plantea que en los últimos años superó los topes de gasto y déficits aprobados en la Ley de Presupuesto General del Estado y tuvo que recurrir al Congreso Nacional para legalizar el desbalance financiero a través de presupuestos complementarios.

Informe del FMI genera posiciones

Luego de una visita a República Dominicana que hiciera una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre los días 5 y 16 de noviembre de 2012, con la intención de hacer una revisión del séptimo acuerdo Stand-by entre el Estado dominicano y el organismo financiero internacional, se han generado diversas opiniones entre economistas sobre el informe rendido por dicha misión al presidente Medina.

Se debe señalar que el FMI indicó que en los últimos dos años el desenvolvimiento económico se debilitó y la implementación de políticas se deterioró evidenciando un aumento de un 40% en el gasto público.

Asimismo, proyectó un déficit público de 8.5% del PIB para 2012 y un incremento de la deuda pública de 35% en 2007-2008, esperándose que la misma alcance el 44% en 2012, entre otros indicadores.

Sin embargo, el pasado martes 13 de noviembre de 2012, luego de sostener una reunión con la vicepresidente de la República Dominicana y coordinadora del Gabinete de Política Social, Margarita Cedeño de Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI), calificó de “muy organizado, articulado y con objetivos claros” los planes sociales del actual gobierno.

Para el economista Ruddy Santana resulta descabellada la recomendación que hace el FMI respecto a que en el aspecto fiscal la meta debe ser reducir el cociente de deuda pública en términos del PIB, con respecto al nivel observado en 2007-2008, antes de la crisis global.

Santana, quien se ha opuesto abiertamente a que el Gobierno dominicano firme un nuevo acuerdo con el FMI, señaló que la desaceleración de la actividad económica del sector privado sobre el crecimiento no ha sido mayor por el aumento del gasto público, pues a su juicio, la economía nacional solo habría crecido entre 1% y 0% en 2012.

Por su lado, el economista Jaime Aristy Escuder explica que pese a que el gasto público fue aumentado en 40%, el PIB creció la mitad de lo que estaba creciendo años atrás, lo que refleja que el multiplicador del gasto público es inferior al del gasto privado.

Agrega Aristy Escuder que la política fiscal expansiva es favorable en tiempos de crisis para evitar una mayor desaceleración de la economía, pero considera que en el caso dominicano el Fondo reconoció el exceso en la expansión del gasto, lo que redujo el financiamiento al sector privado.

De igual forma, Rosa Cañete critica al FMI, pues entiende que es preocupante que el citado organismo económico siga centrándose solo en los grandes indicadores macroeconómicos sin hacer recomendaciones sobre la orientación del gasto hacia las prioridades colectivas marcadas por la población.

Conclusiones

Hay que resaltar que en sus primeros cien días de gobierno que el licenciado Danilo Medina, ha ejecutado una serie de programas con la finalidad de generar soluciones a problemas demandados, pero la situación que impera en cuanto a las protestas ha provocado que se desvíe la atención de los programas y planes dispuestos por el Poder Ejecutivo.

Finalmente, solo queda destacar el compromiso que ha mostrado el gobierno de turno con el área social, lo cual permite visualizar su norte y objetivo específico luego de recibir un espaldarazo del FMI, en donde se establece que la política social del gobierno camina positivamente, aunque aún no existe una fecha exacta para la firma de un nuevo acuerdo entre el citado país y el organismo internacional.

Referencias bibliográficas

Acosta, C. (2012, 26 de noviembre). El Conep afirma que país se excedió con el gasto. Listín Diario.
       Obtenido el 24 de noviembre de 2012 desde www.listindiario.com.do.

Agencia EFE. (2012, 25 de noviembre). Medina busca cumplir promesas y desoye críticas al cumplir 100 días
       de Gobierno. Listín Diario.Obtenido el 25 de noviembre de 2012 desde www.listindiario.com.do.

De León, V. (2012, 15 de noviembre). FMI informa al Presidente sobre estado de la economía. Listín   Diario.  
       Obtenido el 24 de noviembre de 2012 desde www.listindiario.com.do.

Declaración del equipo técnico del FMI que visitó a la República Dominicana el 18 de noviembre de 2012. IMF.
       Obtenida el 24 de noviembre de 2012 desde www.imf.org.

Declaración del equipo técnico del FMI que visitó a la República Dominicana el 19 de septiembre de 2012. IMF.
      Obtenida el 23 de noviembre de 2012 desde www.imf.org.

Pérez, R. (2012, 20 de noviembre). Gobierno somete préstamo de US$130 MM para Solidaridad. Listín Diario.
       Obtenido el 24 de noviembre de 2012 desde
www.listindiario.com.do.

RD aboga por nuevo modelo económico e integración regional (2012, 17 de noviembre). El Nuevo Diario.
       Obtenido el 24 de noviembre de 2012 desdewww.elnuevodiario.com.do.

Valdez, F. (2012, 23 de noviembre). FMI ve objetivos claros en planes sociales del gobierno. El Nuevo Diario.
       Obtenido el 24 de noviembre de 2012 desdewww.elnuevodiario.com.do.

Vásquez, I. (2012, 20 de noviembre). El informe del FMI causa preocupación. Listín Diario.
       Obtenido el 20 de noviembre de 2012 desdewww.listindiario.com.do.