Presidente Medina rompe el silencio

PDF

 

Luego de haber agotado cien días al mando de la cosa pública, el primer mandatario de República Dominicana, licenciado Danilo Medina, se dirigió a la nación con la finalidad de pasar balance a las disposiciones del Poder Ejecutivo, a pesar de las protestas y reacciones que se han sucedido durante su joven estadía en el Gobierno.

 

Víctor Mateo
Coordinador

 

(Santo Domingo, 30 de noviembre de 2012). La mencionada alocución se produjo a las nueve de la noche del pasado martes 27 de noviembre, mediante una amplia cadena compuesta por 36 canales de televisión y 84 emisoras radiales, con la intención de que todo el territorio nacional tuviera la oportunidad de ver o escuchar al Mandatario.

Los primeros planteamientos versaron sobre la firma del Código de Pautas Éticas –acción que fue llevada a cabo, según expresó el Presidente, por todo su gabinete– y la posterior aprobación del decreto No. 499-12, cuya finalidad es mejorar la eficiencia del gobierno central, especialmente en cuanto a gasto y a limitación de las tarjetas de crédito para asuntos privados, la compra de vehículos de lujo y la celebración de fiestas en las instituciones públicas.

También destacó la aprobación de la Ley Orgánica de Administración Pública, No. 247-12, la cual, a su entender, persigue la mejora en la gestión pública con la reducción a seis del número de viceministros y el cierre de algunas instituciones, entre otras disposiciones. A opinión del Primer Mandatario, las dependencias clausuradas no cumplían al momento con el rol asignado cuando fueron creadas, como es el caso del Consejo Nacional para la Reforma y Modernización del Estado (CONARE) y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, entre otros.

Asimismo, mencionó y resaltó el compromiso desde el Estado para incorporar a miles de microempresarios, trabajadores informales y profesionales independientes a la economía formal. En tal sentido, reafirmó su promesa de crear en los próximos cuatro años 400,000 empleos, los cuales se lograrán, según indicó, mediante el desarrollo de tres áreas estratégicas: el sector agropecuario, el fomento a las inversiones y el apoyo a las MyPIMES, destacando en este último sector la colocación de 6,100 millones de pesos a disposición de los pequeños empresarios, a través de la Fundación Banreservas, PROMIPyME y de la recién creada Banca Solidaria.

En otro orden, resaltó la inversión extranjera y la puesta en marcha, recientemente, de la ventanilla única, con lo que se unificaron todos los trámites y permisos para desarrollar un negocio en República Dominicana. Este sistema reduce a cuatro meses máximo procesos que antes duraban hasta dos años

En cuanto al sector agropecuario, precisó el esfuerzo del Gobierno para inyectar unos 1,000 millones de pesos de capital para los productores agropecuarios, a una tasa de interés de 4% menos que la que existía y sin garantía para préstamos menores de 50,000 pesos. Recordó el compromiso de destinar 10,000 millones de pesos a la compra de alimentos de producción nacional que se emplearán en el plan de alimentación escolar y los comedores económicos. Otro punto resaltado en este sector fue el relativo a los permisos de importación de productos agrícolas, los cuales –según expuso el mandatario– pasarán a ser subastados públicamente en la Bolsa Agropecuaria de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), a través de concursos y transparentes.

Para los propósitos de mejora y reparación de caminos vecinales, el Presidente mencionó que en sus primeros cien días ya se han reparado cientos de kilómetros de vías prioritarias y que para el año 2013 se contemplan unos 1,100 kilómetros más para ser acondicionados. Además, ponderó el trabajo que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas en la rehabilitación de vías y puentes dañados por las tormentas y ha batido récords con su eficiencia en la remoción de escombros, la reparación de varios puentes y la recuperación de importantes tramos de carretera.

Abordó el tema sobre la Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, ya que como bien sostuvo, se resolverá el déficit habitacional, especialmente para las clases populares, pues dicha legislación permitirá que los fondos de pensiones se puedan invertir en la construcción de viviendas cuyo precio no supere los dos millones de pesos.

Anunció el plan de modernización y reforma del cuerpo policial, con el cual se pretende impactar de forma positiva la citada institución, puesto que fue claro al decir que será más preparada, equipada, con salario digno y capaz de llevar protección y seguridad a todos los rincones del país.

Se refirió a la implementación del Sistema Nacional de Emergencias 911, con el cual se persigue ofrecer a la población respuestas rápidas de las fuerzas de seguridad, los servicios de salud, bomberos, fiscalía y defensa civil, entre otras instancias, de forma conjunta y coordinada ante cualquier situación de urgencia.

También hizo alusión a las medidas que se han tomado respecto a la salud pública, haciendo hincapié en la reducción de la mortalidad materna e infantil. Destacó que en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en donde se inauguró una Unidad de Perinatología, no se ha registrado una sola muerte materna en el presente mes.

Refiriéndose a la eliminación del pago de cuotas a los usuarios en los hospitales públicos, resaltó que los mismos no se realizan en trece hospitales, dentro de los que se encuentran el Vinicio Calventi, el Jaime Mota de Barahona y el General Melenciano en la provincia Independencia.

En cuanto a los precios de los medicamentos, indicó que se logrará una importante reducción en los mismos gracias a lo que entiende como la centralización de todas las compras del Estado a través del Programa de Medicamentos Esenciales PROMESE/CAL, puesto que se ha calculado que el ahorro anual será de unos 2,000 millones de pesos.

Confirmó que en el año 2013 se avanzará con la creación de un Fondo para Enfermedades Catastróficas, al cual se le consignarán 500 millones de pesos y por otro lado, la incorporación de familias de bajos ingresos al régimen subsidiado de la seguridad social, con lo que se pretende que medio millón de personas sean integradas para el año próximo.

Por último, se refirió a la comunidad La Barquita y al lago Enriquillo, externando que ha escuchado atentamente durante sus primeros cien días las necesidades de dichas localidades, por lo cual se comprometió a darle soluciones permanentes de viviendas, cuyo desarrollo inicará a partir de enero de 2013.

Posiciones encontradas respecto al discurso del presidente

Luego del discurso del presidente Danilo Medina, diferentes sectores que representan la clase social y política dominicana se refirieron a la alocución del Mandatario, unos tildándola de positiva y otros de vacía, además de negativa.

En el caso de Participación Ciudadana (PC), su coordinador general Francisco Álvarez, afirmó que el denominado “borrón y cuenta nueva” empañó el discurso del presidente Medina cuando señaló que “hay que olvidarse de tirar piedras hacia atrás”, por lo que consideró que con dicha declaración se dañó el contenido del mismo.

Por su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que las medidas impositivas adoptadas por el gobierno de turno empezaron a afectar a los pobres por la inflación que ha experimentado el precio de los alimentos, las medicinas y otros artículos de uso cotidiano, por cuanto criticó del Primer Mandatario no haber dado respuestas efectivas y urgentes en tal sentido. Además deploró que no se le propusiera a la sociedad dominicana ni a los partidos políticos, un marco de concertación nacional con la finalidad de resolver las situaciones de problemas estructurales como la transformación del sistema educativo y la reforma policial.

Sin embargo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró como positiva la alocución del licenciado Danilo Medina, ya que a su entender, la pieza refleja las principales acciones implementadas por el gobierno entre las cuales citó la implementación de la Ventanilla Única de Inversiones y la subasta pública de los permisos de importación a través de la Bolsa de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Ahora bien, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resaltó la alta valoración que entre los empresarios, la sociedad dominicana y la opinión pública, entre otros sectores nacionales, se ha dado a las palabras dirigidas por el presidente Medina, puesto que la organización oficialista opina que, a excepción de la postura de la oposición, el CONEP y las asociaciones industriales lo evaluaron como positivo.

En el caso del presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), las palabras del Mandatario a la nación fueron sinceras y humanistas por su decisión de ayudar a los sectores más pobres del país.

De acuerdo con un sondeo llevado a cabo por el periódico digital HOY, el pasado 28 de noviembre de 2012, en donde hasta ese momento habían participado 686 internautas, 404 (58.89%) de ellos creen que el presidente Danilo Medina no llenó las expectativas, mientas que 282 personas (41.11%) se sintió satisfecho con la alocución presidencial.

Conclusiones

A pesar de las contradicciones que se han producido en toda la opinión pública en los últimos días, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ha mantenido el silencio como herramienta personal, pues se ha visto cómo los distintos representantes de las instancias gubernamentales no han personalizado el debate público.

Al contrario, lo que se ha visto es cómo sin atacar las medidas del gobierno anterior –lo que puede verse como una estrategia–, se anuncian medidas y ejecuciones a plazos inmediatos que fueron promesas de campaña del actual mandatario.

Finalmente, solo queda esperar las reacciones que surgirán en torno al envío del Presupuesto General para el próximo año 2013, que de seguro generará posiciones en las cámaras legislativas.

 

Bibliografía

Acevedo, C. (2012, 28 de noviembre). Participación Ciudadana y Justicia Fiscal dicen “borrón y cuenta nueva”
       empañó el discurso de Danilo Medina. Hoy digital. Obtenido el 28 de noviembre de 2012 desde
       www.hoy.com.do.

CONEP valora positivo el discurso de Danilo Medina. (2012, 28 de noviembre). Diario Libre. Obtenido el 28 de  
       noviembre de 2012 desde www.diariolibre.com.do.

Discurso del presidente Danilo Medina por sus 100 días en el Gobierno. (2012, 28 de noviembre). El Nuevo
       Diario. Obtenido el 28 de noviembre de 2012 desde  www.elnuevodiario.com.do.

Morales Troncoso elogia discurso de Danilo; lo define humanista y dotado de sinceridad. (2012, 28 de
       noviembre). El Nacional. Obtenido el 28 de noviembre de 2012 desde www.elnacional.com.do.

PLD destaca alta valoración alcanzada por el discurso del presidente Danilo Medina. (2012, 28 de noviembre). El
       Nuevo Diario. Obtenido el 28 de noviembre de 2012 desde www.elnuevodiario.com.do.

Presidente Danilo Medina pide paciencia. (2012, 28 de noviembre). Hoy digital. Obtenido el 28 de noviembre de
      2012 desde www.hoy.com.do.