Calidad de inversión en Educación genera preocupación para 2013

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La alta nómina administrativa, la escasez de personal calificado, la intervención e incidencia de la política en las direcciones regionales y distritos educativos y la falta de maestros competentes, son algunos de los aspectos que se observarán en todo el año 2013, en cuanto a la inversión que se realizará desde el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), con la finalidad de que el gasto del 4% del PIB asignado a dicho sector sea bien administrado, según señaló el Prof. Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

 

 

Víctor Mateo
Coordinador

Natanael Disla
Monitor

Flor Esmirna Batista
Colaboradora

 

(Santo Domingo, 19 de diciembre de 2012). En ese sentido, indicó que el MINERD necesita redireccionar la utilidad que se le dará a esos fondos, concentrarse en las partes más vulnerables del sistema educativo e invertir en ellas. Precisó que el “Ministerio de Educación sufre de macrocefalia, con 4,000 personas definiendo políticas cuando solo se necesitarían 300 personas eficientes”.

Sin embargo, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), consideró que el MINERD está en capacidad de manejar esa cantidad de fondos.

De la misma opinión es Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo del MINERD, quien dijo que esa cartera está preparada para ejecutar los 99,628,120 millones de pesos destinados a la educación preuniversitaria en el presupuesto nacional para 2013. Sánchez precisó que el Ministerio tiene dos años desarrollando un proceso de modernización institucional que incluye una nueva estructura orgánica –ya definida en el decreto presidencial No. 645-12–, la elaboración de un manual descriptivo de funciones y la mejora en la automatización de los procesos administrativos y financieros. Todos los planes a ejecutar están conectados al Plan Nacional de Educación y a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Capacitación magisterial y aumento salarial

El 65% de los maestros del primer ciclo del nivel básico obtuvo una calificación por debajo de 60 puntos en una evaluación en el área de matemáticas, cuyas conclusiones han sido dadas a conocer en el estudio Dominio de los contenidos matemáticos por parte del docente como factor de éxito o fracaso escolar en el primer ciclo del nivel básico en República Dominicana, publicado por el IDEICE en diciembre de este año. Se determinó en dicho estudio que los profesores con mayor dominio de los contenidos matemáticos laboran en las escuelas con menor índice de fracaso.

Por su parte, los profesores reclaman un aumento de 8,900 a 30,000 pesos dominicanos por tanda (337%), que será debatido próximamente por un comité de la ADP y representantes del MINERD.

Sin embargo, tal y como señaló el cuarto boletín del Observatorio del Presupuesto en Educación del Plan Decenal de Educación 2008-2018, el 66.5% del presupuesto ejecutado del MINERD desde 2008 hasta 2011 se destinó a sueldos del personal docente, mientras que el 33.5% se destinó a bienes y servicios, inversión y transferencias. El Observatorio señaló que se hace necesario invertir una importante cantidad de fondos para capacitar al personal docente y mejorar el salario de los directores de escuelas.

Al respecto, Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción por la Educación (EDUCA), indicó que esos incrementos salariales no deben aplicarse de manera general, sino que deben producirse en función del mérito individual alcanzado, el desempeño docente y los resultados de las evaluaciones aplicadas.

Bibliografía

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Mora, O. (2012, 17 de diciembre). ADP afirma posibilidad de aumento salarial para los
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