La puja por el 4% para educación

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Coalición Digna asegura que de seguir el ritmo que lleva, la ejecución del presupuesto de educación cerrará el año con apenas 3% del PIB. Viceministro de Educación replica que “el presupuesto no se contabiliza por meses, sino por el transcurso del año, además de que su ejecución no es lineal"

Juan Pérez Osorio
Monitor

(Santo Domingo, 18 de julio de 2013). El 4 de julio, las sombrillas amarillas volvieron al escenario social en una manifestación frente al Palacio Nacional para demandar el cumplimiento del compromiso presupuestario del 4%. La Coalición por una Educación Digna asegura que el Gobierno Central no está cumpliendo con los compromisos de pagos al sector, pues durante el primer trimestre del año le transfirió alrededor de RD$3,848 millones menos que los programados originalmente. En adición, de los RD$99,628 millones que representan el 4 % asignado este año a la educación preuniversitaria, de enero a mayo solo se ha ejecutado el 27.9 %, correspondiente a RD$27,807 millones, según datos publicados por la Dirección General de Presupuesto (Listín Diario, 2013).

En un comunicado público, la Coalición destaca que de enero a mayo los programas que han mostrado una mejor ejecución han sido los de educación básica y media, que recibieron RD$13,520 millones, equivalentes al 46 % del presupuesto del año. En cambio, en el mismo período solo se ha ejecutado el 11 % del presupuesto destinado a construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares (Coalición Educación Digna, 2013).

Si se mira por provincias, llama la atención que solo 3 de 32 provincias  (El Seibo, Independencia y San Pedro de Macorís) hayan ejecutado más de 20% del presupuesto para la construcción de nuevos planteles escolares. En 11 provincias (Baoruco, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Azua, La Vega, Santo Domingo, Barahona, Duarte y Puerto Plata) la ejecución oscila entre 10% y 20%. En las restantes 18 se ha ejecutado menos de 10%, a pesar de que suman el 51% de los planteles escolares por construir.

La Coalición anunció que retomaría la lucha si el Gobierno no da señales de corregir la situación para que se implemente el 4 % con exactitud y transparencia.

Del lado del Gobierno, el Ministerio de Educación -a través del viceministro de Planificación y Desarrollo, ingeniero Víctor Sánchez-, valoró el empeño mostrado por la sociedad civil a propósito de la ejecución del 4 %. Resaltó el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina con la ejecución cabal y el mejoramiento de la educación dominicana y señaló que el MINERD se ha involucrado en la aplicación del Programa Nacional de Alfabetización Quisqueya aprende contigo, que ha beneficiado a 291,000 jóvenes y adultos en todo el territorio nacional.

Asimismo, afirmó que las asignaciones contempladas en el presupuesto fueron recibidas de manera satisfactoria durante el primer semestre de este año y que la lentitud en la ejecución se debe al monto involucrado y a que se realizó apegado estrictamente a la Ley de Compras y Contrataciones y su Reglamento de Aplicación.

Sánchez enfatizó que “el presupuesto no se contabiliza por meses, sino por el transcurso del año, además de que su ejecución no es lineal; por tanto, la época de más alta ejecución corresponde al período inmediatamente anterior al inicio del año escolar”. En ese sentido, planteó que para este año se ha producido la licitación de 400,000 pupitres, compra de uniformes, libros de textos, cuadernos, reparación de escuelas, designación de más de 7,000 maestros; lo mismo que el proceso de licitación para la construcción de las 100 estancias infantiles previstas este año, que son iniciativas para ejecutarse en el segundo semestre. También destacó que al final del año se produce el pago de la regalía pascual, que duplica el monto en el renglón de pagos de nómina.

Sobre el reclamo concerniente a la lentitud del desembolso de fondos destinados a la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares,    el Viceministro de Planificación expresó que el inicio de la construcción de unas 120 escuelas se ha tardado debido a la dificultad en la localización de terrenos, que en muchos de los casos presentan problemas de titulación y otras veces no cumplen con las condiciones adecuadas.

Por otro lado, durante el año pasado surgieron dos iniciativas ante la imperiosa necesidad de establecer mecanismos idóneos que permitan a la sociedad civil monitorear las diferentes fases del presupuesto asignado al Ministerio de Educación. La primera, del Foro Socioeducativo (FSE) en coordinación con el Centro Juan Montalvo, llamada Observatorio para el Seguimiento y Monitoreo del Presupuesto Público del Ministerio de Educación de la República Dominicana; la segunda, Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), liderada por el MINERD, con la participación de la Coalición por una Educación Digna y organismos internacionales -como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Unión Europea (UE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Aunque ninguna de las dos iniciativas ha fijado su postura sobre la actual discusión, el “marco de acción” del IDEC establece que seguirá funcionando como un organismo de monitoreo continuo de las acciones previstas hasta el año 2016, con la elaboración de informes trimestrales y talleres semestrales abiertos para informar sobre los avances registrados. Todas esas informaciones estarían colgadas en la página web del MINERD (Nuevo Diario, 2013).

Recientemente, el Gobierno garantizó que a final de año el presupuesto del MINERD estará ejecutado 100 % y se cumplirá con el compromiso de 4% del PIB para la educación (Diario Libre, 2013). A pesar de la buena disposición expresada por las autoridades, todavía persiste la duda de que la asignación presupuestaria logre ejecutarse un 100%. En su última advertencia, Coalición Digna asegura que de seguir el ritmo que lleva la ejecución del presupuesto de educación, cerrará el año con apenas del 3% del PIB.

Bibliografía

Coalición: “Con el ritmo de ejecución actual no se llegará al 4%”.
       (2013, 23 de junio). Coalición Educación Digna. Recuperado
       de http://educaciondigna.com

Denuncian se proyecta menos del 4% para educación este año.
       (2013, 5 de julio). Listín Diario. Recuperado de  
       http://www.listin.com.do
 
El MINERD ejecuta presupuesto apegado a la ley. (2013, 4 de julio).
      Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.minerd.gob.do/

Foro Socioeducativo revela: en 2012 se ejecutó el 2.2 por ciento  
      del PIB en educación. (2013, 12 de junio). Periódico Hoy.
      Recuperado de http://hoy.com.do

Gobierno asegura 4% para la educación es un compromiso inquebrantable.
      (2013, 5 de julio). Diario Libre. Recuperado de
      http://www.diariolibre.com/

MINERD da a conocer marco de acción y monitoreo de la IDEC. (2013, 7 de marzo).
      Nuevo Diario. Recuperado de http://www.elnuevodiario.com.do/