batalla covid

Feminicidios banner2.0

infografias

PDF

 

Esta entrega busca explorar los sucesos claves en torno al conflicto interno del Partido Revolucionario Independiente, prestando especial atención a su judicialización ante el Tribunal Superior Electoral y al curso seguido a partir de las decisiones de este órgano nuevo jurisdiccional.

 

Melina Mirambeaux

Monitora

1.   Introducción

En más de una ocasión, la historia político-electoral de República Dominicana ha presenciado cómo los conflictos internos de un partido han amenazado su desempeño electoral y hasta su participación en las elecciones. Este es el caso del Partido Revolucionario Independiente (PRI), cuyo prolongado conflicto, protagonizado por los sectores de Trajano Santana y Julio Jiménez, le impidió participar en las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar de 2012.

En varias ocasiones, ambas tendencias han realizado y convocado por separado la “XIII Asamblea Nacional del PRI”, como medio de legitimar la escogencia de autoridades del partido que respondan a cada grupo. De igual forma, ambas tendencias han interpuesto demandas por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el objetivo de validar y anular los procesos internos del contrario.

El seguimiento a la actividad jurisdiccional de ambos sectores se toma como hilo conductor de este artículo, toda vez que permite identificar los momentos más críticos del conflicto. Se destacan también las acciones producidas a raíz de las alianzas concertadas por cada tendencia con las dos mayores fuerzas políticas del país: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En marzo del presente año, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso que el Partido Revolucionario Independiente (PRI) celebrara una nueva convención. La decisión abrió nuevas expectativas hacia la solución del conflicto interno de más de dos años de data.

1. El conflicto

El recuento del conflicto obliga a remontarse a 2008, cuando todo marchaba en aparente paz entre los dirigentes Trajano Santana y Julio Jiménez. Santana había sido candidato presidencial del PRI ese año y Jiménez había pertenecido incluso al Comité Nacional de Campaña. Durante la XII Convención Nacional Ordinaria del PRI, Santana y Jiménez fueron ratificados como presidente y secretario de organización, respectivamente, por un mandato de tres años. Ambos dirigentes estaban llamados a impulsar políticas orientadas a rescatar a la organización, que en 2008 fue el partido menos votado: consiguió 0.04% de los votos válidos computados, esto es, tres veces menos votos que el segundo partido menos votado.

Cuadro No. 1.
Secuencia de incidentes en el conflicto

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE

Según afirmó Jiménez en conversación con la autora, las recién elegidas autoridades acordaron apoyar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones congresuales y municipales de 2010. A pesar de este acuerdo interno, Trajano Santana decidió en 2010 aspirar como candidato a senador por la provincia Barahona, aliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Este hecho, junto a la posterior derrota de Trajano Santana como líder del PRI, marcó el inicio de las divergencias entre los dos líderes del PRI. El conflicto comenzó a tornarse más álgido luego de la expulsión de miembros que realizara Santana en 2010.

El Cuadro No. 1 relata algunos de los hechos relevantes en el conflicto, desde su inicio en 2010 hasta el período electoral de 2012.

2. La judicialización del conflicto

Julio Jiménez, secretario de organización, denunció que Trajano Santana había llevado al PRI al debilitamiento de sus estructuras, realizando expulsiones y otras acciones ilegales para mantener la presidencia del partido, colocando sus aspiraciones personales por encima de la organización. El descontento con tales medidas, ejecutadas en la asamblea de 2010, provocó que la facción de Jiménez acudiera a la Junta Central Electoral (JCE) con el fin de que el organismo anulara dicha asamblea y las designaciones, sustituciones, ascensos y exclusiones de los altos dirigentes del partido realizadas por Trajano Santana. Sin embargo, el 18 de enero de 2011, la JCE se declaró incompetente de conocer de las demandas de Jiménez y las remitió al Tribunal Superior Electoral (TSE). En lo sucesivo, este tribunal jugaría un rol fundamental en la evolución del conflicto.

2.1 Primer acercamiento al TSE

En fecha 5 de enero del año 2012, el TSE quedó apoderado de las demandas que habían sido interpuestas por ante la JCE por la facción de Julio Jiménez, las cuales buscaban la anulación de la asamblea que realizó Trajano Santana en 2010, así como de la celebrada en 2011 para proclamar a Hipólito Mejía como candidato presidencial.

Cuadro No. 2
Primer acercamiento al TSE

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE

El TSE consideró que la asamblea realizada por el grupo de Trajano Santana en 2010 no contó con la mayoría simple de los delegados que fueron convocados, por lo que decidió declararla nula. Esta primera decisión tuvo las siguientes consecuencias:

1.   Al anularse la asamblea realizada por Trajano Santana en 2010, la expulsión de miembros del PRI quedó sin validez. Dentro de ellas se encontraba la de Julio Jiménez y otros dirigentes de su facción.

2.   La proclamación de Hipólito Mejía como candidato presidencial del PRI con miras a las elecciones de 2012 también quedó sin efecto, ya que la asamblea realizada a esos fines en noviembre de 2011, fue igualmente declarada nula por ser una consecuencia directa de la celebrada en 2010.

2.2 Pactos de alianza

La decisión del Tribunal Superior Electoral de anular la asamblea realizada en 2010 por la tendencia de Trajano Santana y desconocer la primera alianza concertada por este grupo con Hipólito Mejía trajo consecuencias: ambas facciones convocaron, en distintos escenarios, asambleas para concertar alianzas con distintas fuerzas políticas del país, con miras a las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012.

Cuadro No. 3
Procesos realizados según tendencia y alianza pretendida

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE

Tras la celebración de ambas asambleas se concertaron alianzas con el PLD y el PRD, como se advierte en el Cuadro No. 3. Sin embargo, la JCE rechazó ambos pactos, basada en que dichas alianzas no cumplieron con el procedimiento y los plazos establecidos por la ley. Con este rechazo a cuestas, Trajano Santana acusó al TSE de preparar una trama para evitar que el PRI participe en las elecciones presidenciales de 2012 y de responder a los intereses del PLD. La reacción de Julio Jiménez tampoco se hizo esperar: responsabilizó a Hipólito Mejía de generar fricciones a lo interno del partido desde hace dos años y de que el PRI no pudiera participar en las elecciones.

La situación generada por el rechazo de ambas alianzas dejó al PRI sin candidato presidencial, por lo que quedó fuera del certamen electoral de mayo de 2012. A pesar de la exclusión formal del partido, ambos sectores en pugna participaron en la campaña electoral, apoyaron a los partidos con que pretendieron aliarse. Santana realizó movilizaciones con sus seguidores y llamó a defender el voto de Hipólito Mejía. Poco tiempo después de la toma de posesión del Lic. Danilo Medina como presidente de la República, Julio Jiménez fue designado en un cargo del tren gubernamental.

2.3. El TSE ordena nueva convención

El período de las autoridades del PRI elegidas en 2008 y encabezadas por Santana, culminó en junio de 2011, en virtud de lo cual, ambas tendencias celebraron, en convocatorias distintas, convenciones con el objetivo de renovar las autoridades del partido. A finales de 2012, Jiménez y Santana acudieron nuevamente al Tribunal Superior Electoral para interponer acciones en contra de las convenciones realizadas por ambas facciones en 2011 y 2012. Los resultados se muestran en el cuadro siguiente.

Cuadro No. 4
Proceso decidido mediante sentencia TSE-008-2013, del 13 de marzo de 2013

 

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE

En su última decisión en torno a este conflicto, en marzo de 2013, el TSE determinó que estas dos convenciones no tuvieron validez por haberse realizado al margen de los estatutos partidarios. En consecuencia, las actuales autoridades del Partido Revolucionario Independiente (PRI) son las que fueron elegidas en la convención de 2008; es decir, en la que fueron designados Trajano Santana como presidente y Julio Jiménez como secretario de organización.

Perspectivas

El ambiente interno del PRI solo arroja perspectivas difusas. Es difícil determinar el peso que tienen -como potenciadores de conflictos- los intereses políticos particulares, la influencia de los partidos mayoritarios que buscan cooptarlo como aliado, o incluso la índole personal que subyace en esta controversia que parece llevar al PRI a su disolución.

Es un hecho que el período de las actuales autoridades del PRI culminó en 2011 y que el TSE ordenó a la organización convocar nuevamente la Décimo Tercera (XIII) Asamblea Nacional Ordinaria, esta vez ciñéndose a las disposiciones de los estatutos del partido y bajo la fiscalización de la Junta Central Electoral. También es un hecho que las partes en pugna aun no llegan a un acuerdo y que al parecer, pretenden continuar con la acostumbrada práctica de realizar convocatorias de manera separada.

En ese sentido, Trajano Santana expresó que el PRI se encuentra presto para la reorganización del partido y que con la convención que se realizaría el 8 de septiembre de 2013 en todo el territorio nacional, se renovarán los órganos de dirección con miras a convertir al partido en la tercera fuerza política de la nación.

De su lado, Julio Jiménez aseguró que el Comité Central Directivo se reunió el 16 de junio, fijando la fecha de la convención para el 25 de agosto de 2013 y acusó a Trajano Santana de utilizar los recursos del partido para fines personales.

Ante tales declaraciones, las expectativas en torno al partido que fundara Jacobo Majluta y la solución del conflicto continúan abiertas: caben todas las posibilidades.

Bibliografía

Caminero, A. (2013, 14 de marzo). Sigue división PRI a pesar decisión TSE.
       El Nacional. Recuperado desde http://www.elnacional.com.do/

El PRI de Jiménez convoca convención para decidir candidato presidencial.
       (2012, 2 de marzo). Expreso Santo Domingo. Recuperado desde  
       http://expresosantodomingo.info/

Jiménez deposita instancia TSE para retener recursos del PRI.
       (2012, 17 de enero). Expreso Santo Domingo. Recuperado
       desde  http://expresosantodomingo.info/

Jiménez pide JCE retener los recursos del PRI hasta que elijan autoridades.
        (2013, 23 de mayo). El Nuevo Diario. Recuperado desde
        http://www.elnuevodiario.com.do/

PRI protestará para exigir participación en las elecciones.
        (2012, 11 de abril). Diario Libre.  Recuperado desde
        http://www.diariolibre.com/

Ramos, R. (2013, 9 de junio). PRI fija su convención para el día 8 de septiembre.
        El Nuevo Diario. Recuperado desde http://www.elnuevodiario.com.do/

Sánchez, M. (2008, 25 de julio). Grupo armado penetra Casa Nacional del PRI.
        El Nuevo Diario. Recuperado desde http://www.elnuevodiario.com.do/

Sentencia del Tribunal Superior Electoral No. TSE-002-2012, del 14  de febrero
        del 2012. Recuperado desde http://opd.org.do

Sentencia del Tribunal Superior Electoral No. TSE-005-2012, del 1 de marzo del 2012.
        Recuperado desde http://opd.org.do

Sentencia del Tribunal Superior Electoral No. TSE-009-2012, del 7 de marzo del 2012.
        Recuperado desde http://opd.org.do

Sentencia del Tribunal Superior Electoral No. TSE-014-2012, del 9 de abril del 2012.
        Recuperado desde http://opd.org.do

Sentencia del Tribunal Superior Electoral No. TSE-016-2012, del 16 de abril del 2012.
        Recuperado desde http://opd.org.do/

Sentencia del Tribunal Superior Electoral No. TSE-020-2012, del 1 de mayo del 2012.
        Recuperado desde http://opd.org.do

Sentencia del Tribunal Superior Electoral No. TSE-006-2013, del 8 de febrero del 2013.
        Recuperado desde http://tse.gob.do

Sentencia del Tribunal Superior Electoral No. TSE-008-2013, del 13 de marzo del 2013.
        Recuperado desde  http://tse.gob.do

Trajano Santana asegura el PRI está unido y trabaja en la celebración de su próxima
        convención. (2013, 22 de mayo). El Nuevo Diario. Recuperado  desde
        http://www.elnuevodiario.com.do/

Trajano Santana considera que impedir PRI participar en elecciones sería golpe a
       la democracia. (2012, 29 de febrero). Expreso Santo Domingo.  Recuperado
       desde http://expresosantodomingo.info/

Trajano Santana enfrenta un conflicto en el PRI. (2012, 2 de marzo). Santiago Digital.
        Recuperado desde http://www.santiagodigital.net/

Trajano Santana saluda acuerdo puso fin conflicto JCE. (2012, 9 de febrero).  
        Expreso Santo Domingo. Recuperado desde http://expresosantodomingo.info/

Tras incidente, PRI inicia proclamación de candidatos. (2010, 28 de febrero).
        Diario Libre. Recuperado desde http://www.diariolibre.com/

TSE ordena entrega de recursos a las autoridades que preside julio Jiménez.  
        (2012, 7 de marzo). Expreso Santo Domingo. Recuperado desde
        http://expresosantodomingo.info/

TSE paraliza entrega de recursos a Trajano Santana. (2012, 13 de febrero).Expreso Santo
       Domingo.  Recuperado desde  http://expresosantodomingo.info/

 



1. Este análisis es la primera entrega de una serie sobre los conflictos en las organizaciones partidarias y su interacción con el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Productos sistemáticos

loading...