Los mercados… ¿ya no son municipales?

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En septiembre pasado el Poder Ejecutivo promulgó la Ley núm. 108-13, que creó una red nacional de mercados públicos, tanto mayoristas como minoristas, y una red alimentaria compuesta por mataderos regionales, siguiendo el modelo de la red de mercados de España.

 

Natanael Disla
Monitor de la unidad

 

(Santo Domingo, 11 de diciembre de 2013). Los mercados municipales son una forma comercial nodal de las ciudades y núcleos de población que constituyen un elemento fundamental en la vertebración de las ciudades. Desde ellos se irradia la propia concepción de la ciudad como algo vivo, dinámico y luminoso (Casares Ripol, 2008).

La ciudad de Santo Domingo cuenta actualmente con ocho mercados en su territorio: Mercado Nuevo, Mercado de Villa Consuelo, Mercado de Cristo Rey, Mercado Modelo, Mercado de Gualey (de La 17), Mercado de Honduras y las plazas de buhoneros Independencia y José Martí. Todos tienen agotada su capacidad de espacio para la instalación de nuevos puntos de venta, lo que ha causado la aparición de mercados informales paralelos en sus proximidades, todos carentes de regulación.

En septiembre pasado el Poder Ejecutivo promulgó la Ley núm. 108-13, que creó una red nacional de mercados públicos, tanto mayoristas como minoristas, y una red alimentaria compuesta por mataderos regionales, siguiendo el modelo de la red de mercados de España. El proyecto iniciará con el recién inaugurado Merca Santo Domingo, el proyectado Merca Cibao y los mercados minoristas de Villas Agrícolas, Cristo Rey y Villa Consuelo, ubicados en el Distrito Nacional.

El Gobierno ha invertido 5,109 millones de pesos en la mencionada red de mercados, cuya tecnología ha sido aplicada bajo la asesoría de Mercasa de España. En cuanto a la construcción del Merca Santo Domingo, se contó con la asesoría de la Agencia para la Cooperación Internacional de España.

Algunos especialistas municipalistas han señalado que la Ley núm. 108-13 se contrapone a la núm. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en sus artículos 19 (inciso i) y 20 (inciso a), donde se establece como competencia de los ayuntamientos la construcción y gestión de los mercados y mataderos, así como la prestación de los servicios que de estos emanen, ya sea por o asociado a otros.

Andrés Navarro, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), calificó como “un despojo ilegal e inaceptable” las disposiciones de la mencionada ley, en el sentido de que supuestamente se han desconocido con ella los acuerdos a que se habían arribado en reuniones previas. Señaló Navarro que el ADN cuenta con derechos de propiedad de esos y otros establecimientos históricos de Santo Domingo.

En los meses recientes se han desarrollado conflictos relacionados con la administración y gestión de mataderos y mercados en algunos municipios. En febrero de 2012 se inauguró el Mercado Fronterizo de Dajabón, que fue construido con fondos de la Unión Europea. La puesta en funcionamiento de este mercado tardó varios meses debido a la falta de un proceso expedito de asignación de los módulos del mismo.

En marzo de 2013 el Ministerio de Medio Ambiente se vio conminado a cerrar el matadero del municipio Santiago, debido a la falta de higiene, problemas relacionados con la calidad de los servicios ofrecidos allí y por incumplir con la Ley General de Salud, núm. 42-01.

A manera de conclusión

En general, los gobiernos locales acusan debilidades en la gestión de calidad de los servicios que ofrecen en los mercados municipales, lo que, unido a la todavía presente centralización del Estado dominicano en materia municipal, presenta un panorama incierto que requiere del diseño de un esquema que permita a las entidades edilicias ejecutar con la calidad esperada y la eficiencia necesaria las competencias de gestión y administración de los mercados.

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