Asociaciones municipales claman recursos retenidos a los bomberos

PDF

 

El Dr. Pedro Richardson,presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), solicitó al Ministerio de Interior y Policía liberar 144 millones de pesos que retiene de los recursos de la Liga Municipal Dominicana (LMD), para que sean utilizados en la compra de camiones y equipos para los cuerpos de bomberos.


 

Serafino de la Cruz
Coordinador

 

(Santo Domingo, 17 de mayo de 2012). La suma corresponden al 1% del 5% que aportan los ayuntamientos a la LMD. Según la legislación vigente, esos recursos deben ser invertidos en los cuerpos de bomberos.

En tal sentido, Richardson propuso que Interior y Policía convoque a una licitación pública para comprar equipos para los cuerpos de bomberos en los municipios y los distritos municipales. Plantea que, en lo adelante, esos recursos pasen directamente al organismo asesor de los ayuntamientos.

"Después de que se haga una licitación transparente y demos uso eficiente a esos recursos, hay que establecer los mecanismos para que ese 1% no sea retenido por Interior y Policía, sino que se quede en la Liga Municipal y junto a los ayuntamientos y distritos municipales se le el mejor uso en tantas necesidades que tenemos”, indicó Richardson en un comunicado.

Richardson hizo referencia al incendio que se produjo en Las Terrenas, donde 16 negocios se redujeron a cenizas por la falta de un camión de bombero.[1]

De su lado, Victor D’Aza, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), expresó el 10 de mayo que la Liga Municipal Dominicana y el Ministerio de Interior y Policía retienen 284 millones de pesos pertenecientes a los cuerpos de bomberos del país. D’Aza consideró que esos recursos bien podrían ser destinados a la adquisición de camiones y otros equipos para fortalecer a los cuerpos de bomberos, que sufren de todas las carencias y limitaciones.[2]

El ejecutivo de FEDOMU dijo que la municipalidad dominicana se debe avocar a una reforma sustancial del artículo 7 del reglamento de la Liga Municipal Dominicana, para que los mencionados recursos les sean transferidos directamente a los ayuntamientos, estableciendo la obligación de que sean destinados exclusivamente a los cuerpos de bomberos.

Explicó que el Decreto 316-06 sobre el Reglamento General de los Bomberos, “detalla minuciosamente que los recursos recibidos serán utilizados para la extinción de incendios y dar asistencia en casos de emergencias”.

Sin embargo, ADODIM rechazó la propuesta de la Federación Dominicana de Municipios, de repartir entre las alcaldías los recursos del fondo de los bomberos que se encuentran depositados en el Ministerio de Interior y Policía, en proporción con la población.[3]

El director ejecutivo de ADODIM, Pedro Richardson, señaló que esos recursos no son exclusivos de las alcaldías, sino también de los distritos municipales, y que una mera repartición -como la que plantea FEDOMU- es excluyente de esos territorios. Entiende que de esta manera, la mayoría de los recursos se quedarían en la capital y las alcaldías de mayor concentración de personas y que a las alcaldías pequeñas no llegarían recursos ni para comprar una goma, “mucho menos para comprar un camión de bomberos”.

“Lo correcto es que el 1% que retiene Interior y Policía pase a la Liga Municipal y sea esta institución que haga la distribución, conforme a las necesidades de cada demarcación” indicó. Richardson sostuvo que en Interior y Policía reposan RD$142,288,770 correspondientes al año pasado y RD$59,286,985 de los primeros cinco meses de este año. Cree que lo prudente es convocar una licitación y comprar 15 ó 16 camiones completamente equipados, acorde a los estándares internacionales, lo que garantiza la durabilidad y sostenibilidad.

“De acogerse la propuesta de FEDOMU, los más beneficiados serían las grandes municipalidades como el Distrito Nacional, que recibiría RD$8,147.000, Santo Domingo Este, que percibiría RD$4,900.000, y Santiago, que recibiría RD%6,041,600 anuales. Municipios medianos y pequeños, como Hondo Valle, Sabana de la Mar, Castillo, Miches o Jima Abajo, apenas recibirían RD$75,320, RD$129,351, RD$144,448, RD$109,952 y RD$157,625 pesos anuales, respectivamente”, indicó.

 

NOTAS


[1]Piden a Interior y Policía liberar RD$144 millones para comprar camiones de bomberos. (2012, 8 mayo). Listín diario. Tomada el 14 de mayo de 2012, desde http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/5/8/231681/Piden-a-Interior-y-Policia-liberar-RD144-millones-de-pesos-para-comprar

 

[2]Radhamés González. (2012, 11 de mayo) Dice Gobierno retiene fondos de los bomberos. Hoy. Tomada el 14 de mayo de 2012, desde http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/5/11/427075/Dice-Gobierno-retiene-fondos-de-los-bomberos

[3]ADODIM favorece LMD distribuya recursos para bomberos. (2011, 11 de mayo). El Caribe. Tomada el 14 de mayo de 2012, desde http://www.elcaribe.com.do/2012/05/11/ADODIM-favorece-lmd-distribuya-recursos-para-bomberos