La reunión Miguel-Hipólito en las redes sociales

PDF

 

El 3 de mayo, el ingeniero Miguel Vargas, presidente del PRD, y el ingeniero Hipólito Mejía, expresidente de República Dominicana durante el período 2000-2004, sostuvieron un reunión en San Cristóbal en casa del ex general Soto Jiménez.

 

Juan de Jesús Rodríguez Ortiz
Asistente de investigación

(Santo Domingo, 15 de mayo de 2013). La información la confirmó el mismo Miguel Vargas a través de su cuenta de Twitter el sábado 4 de mayo, un día después de dicho encuentro.  “@MiguelVargasM: Ayer participamos en un almuerzo con el expresidente Hipólito Mejía en la residencia del general Soto Jiménez”.

En este informe se presentan los datos levantados tras el seguimiento1 que se realizó a las expresiones “Miguel Vargas”, “@MiguelVargasM”, “Hipólito Mejía” y “@llegopapa”. Hay que destacar que el 4 de mayo fue el día en que más impacto tuvo la reunión, ya que hasta entonces no había sido dada a conocer a la opinión pública. El anuncio de Vargas Maldonado tuvo una modesta connotación en las redes sociales.

El Gráfico No. 1 muestra la evolución de las menciones durante las 24 horas del 3 de mayo de 2013. Se puede observar que entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m. hubo una mayor actividad

Gráfico No. 1. Menciones en Twiiter el 3 de mayo de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://pro.topsy.com

El Gráfico No. 2 muestra la evolución de las menciones durante el día 4 de mayo de 2013. Se puede observar que la mayor actividad se verificó entre las 3:00 y las 6:00 p.m.

Gráfico No. 2. Menciones en Twiiter el 4 de mayo de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://pro.topsy.com

El Gráfico No. 3 presenta la evolución de las impresiones que experimentaron las expresiones monitorizadas durante el día 3 de mayo del 2013. El período en el que hubo una mayor cantidad de impresiones fue entre las 12:00 a.m. y las 1:00 p.m.

Gráfico No. 3. Impresiones en Twiiter el 3 de mayo de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://pro.topsy.com

El Gráfico No. 4 actualiza al día 4 de mayo la información ofrecida en el gráfico anterior. El período de mayor actividad comprende entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde de ese día.

Gráfico No. 4. Impresiones en Twiiter el 4 de mayo de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://pro.topsy.com

El Gráfico No. 5 muestra el total de menciones recibidas por las expresiones monitorizadas durante las 48 horas del 3 al 4 de mayo de 2013. El 3 de mayo, la expresión que ocupó el puesto número 1 fue “Ley de Partidos” con 1,142; le siguieron “Hipólito Mejía” con 316, “Miguel Vargas” con 292, “@MiguelVargasM” con 69 y “@llegopapa” con 43. El día 4, “Miguel Vargas” escaló a la posición No. 1, con 1,145, seguido de “Hipólito Mejía” con 936, “@MiguelVargasM” con 442, “Ley de Partidos” con 351 y “@llegopapa” con 165.

Gráfico No. 5. Total de menciones en Twiiter el 3 y el 4 de mayo de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://pro.topsy.com

En el Gráfico No. 6 se observan las impresiones totales que recibieron las expresiones monitorizadas durante las 48 horas del 3 al 4 de mayo de 2013. La expresión que más impresiones recibió el 3 mayo fue “Hipólito Mejía” con 2,951,169, “Miguel Vargas” con 1,415,418, “@llegopapa” con 171,296 y “@MiguelVargasM” con 46,552. Sin embargo, el día 4, “Miguel Vargas” superó una vez más las otras expresiones, al alcanzar 5,022,712 impresiones. “Hipólito Mejía” quedó con 3,584,459, “@MiguelVargasM” con 427,127 y “@llegopapa” con 183,612.

Gráfico No. 6. Total de impresiones en Twiiter el 3 y el 4 de mayo de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://pro.topsy.com

Tweets que circularon el 4 de mayo de 2013

“Saludo reunión entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas. Diálogo es positivo. Pero si hubiese ocurrido 1 año atrás, la historia sería diferente”

“Miguel Vargas confirma reunión con Hipólito Mejía a través de su cuenta de Twitter @MiguelVargasM @miprd

“@MiguelVargasM: Ayer participamos en un almuerzo con el expresidente Hipólito Mejía en la residencia del general Soto Jiménez”

“Después de la reunión entre Miguel y Hipólito Mejía, ¿qué podemos esperar?”

“A VECES LLEGAN CARTAS. Ese encuentro debieron sostenerlo hace meses, y se habría evitado esa tediosa y bochornosa...”

“Positiva la reunión entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado. Así es la política que como ciencia hay que saberla manejar. ¡Que se unan!”

“No es poca capacidad.... Es solo que se le perdió la hoja (a lo Hipólito Mejia)”

“@MiguelVargasM: En almuerzo con expresidente Hipólito Mejía de ayer, acordamos reunirnos posteriormente para tratar temas políticos y de…”

“Entonces ayer se reunieron #Hipólito y Miguel. Los tiempos que cambian estos…”

“Compay, le dijeron EN CASO DE INCENDIO... #PRD #Hipólito #Miguel#Humor

“Hipólito y Miguel rompen el hielo y se reunirán otra vez para hablar de política, sin embargo no hay acuerdo”

“Al parecer el PLD hizo posible el diálogo entre Miguel e Hipólito. Cosa que ningún PRDeísta había logrado”

“Miguel Vargas e Hipólito Mejía se reúnen en San Cristóbal: SANTO DOMINGO. El expresidente Hipólito Mejía y el...”

“Felicitamos el encuentro entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado”

“Entonces Miguel Vargas Maldonado usa twt :l =)))) xD”

“Buen síntoma PRD... Los dos líderes "enemigos" buscando reconciliación. Si PRD unido, LF+PLD no pescarán río revuelto>”

MiguelVargasM: En almuerzo con expresidente Hipólito Mejía de ayer, acordamos reunirnos posteriormente para tratar temas políticos y de interés nacional”

"Reunión de Hipólito Mejía e Hipólito Mejía regocija a perredeístas"

“Hipólito Mejia y Miguel Vargas dejan de lado los prejuicios y resentimientos para buscar salida a crisis PRD”

“Celebramos con esperanza reunión Hipólito-Miguel. Ojalá sean pasos a la unidad PRD. Sin unidad no hay futuro. Deben ser…”

“RT @PorquePapa: Hoy la democracia se llena de regocijo; Con el encuentro del líder del PRD HM y el presidente del PRD MV: El #PRD unido jam…”

“Las bases del PRD, hoy se llena de regocijo con el encuentro de Hipólito y Miguel, ellos dicen el #PRD unido jamás será vencido...”

Emmanuel Esquea: Saludo el encuentro Hipólito-Miguel. Espero sea el camino a la unidad absoluta del #PRD

Conclusión

Miguel Vargas dio la noticia de su reunión con Hipólito Mejía a través de su cuenta en Twitter. Con este movimiento logró superar a Hipólito Mejía en menciones e impresiones el 4 de mayo, día en que compartió el acontecimiento.

De sus tres visitas realizadas hasta entonces, (a Medina, a Fernández y a Mejía), fue la única en que Vargas se convirtió en centro de los comentarios en las redes sociales de Twitter. En las anteriores, los anfitriones recibieron más menciones e impresiones que el visitante.

 


1. El monitoreo se realizó con la aplicación pro.topsy.com.