El conflicto PROFAMILIA-Iglesia Católica se impuso en las redes

PDF

 

Peña Gómez fue la figura política que más menciones recibió en Twitter el mes de mayo, en el marco de la conmemoración de su muerte.

Juan de Jesús Rodríguez Ortiz
Asistente de investigación

 

(Santo Domingo, 20 de junio de 2013). Como parte del programa de seguimiento que el Observatorio Político Dominicano realiza a las redes sociales a través de su Unidad de Ciberpolítica, se presenta el informe correspondiente al mes de mayo, relativo a los temas que tuvieron mayor circulación entre los usuarios. En informes anteriores se ha presentado el impacto de los tópicos relativos a medio ambiente y recursos naturales, como ocurrió en marzo; en abril, estos temas fueron desplazados por las protestas sociales y los partidos políticos (PRD y PLD), pero en mayo, el conflicto surgido entre la Iglesia Católica y Profamilia por la campaña televisiva de esta última orientada hacia la educación sexual, captó la atención de los twiteros en mayor proporción que otros temas.

El presente documento muestra la evolución que experimentaron algunos tópicos relevantes y de los que se pudo obtener información filtrada y geolocalizable en el ámbito nacional. El seguimiento de estos temas se realizó con la aplicación web hootsuite.com.

A nivel general

El mes de mayo registró una actividad inusual en las redes sociales, particularmente en Twitter. Muchos fueron los temas que se convirtieron en tendencias y que movieron a la participación a los cibernautas. La siguiente tabla muestra las menciones obtenidas por los diferentes tópicos monitoreados durante todo el mes.

Tabla No. 1. Cantidad de menciones por tópicos sociopolíticos seguidos

Fuente:Elaboración OPD-FUNGLODEpartir de los datos de hootsuite.com

A nivel particular

En el Gráfico No. 1 se puede observar la evolución que experimentaron durante el mes de mayo los trending topic Zoila Martínez y Defensora del Pueblo. En el mismo se evidencia que el día en que hubo una mayor cantidad de menciones fue el 16 de mayo un día después de haber sido electa la defensora del pueblo.

Gráfico No. 1. Evolución de las menciones del 1 al 31 de mayo de 2013

El siguiente gráfico presenta la evolución que experimentaron los tópicos que se convirtieron en tendencia relacionados con algunas instituciones de República Dominicana (JCE, UASD, Darío Contreras y CAASD). Los días en que hubo una mayor actividad fueron el 2, 14, 15 y 29 de mayo.

Gráfico No. 2. Evolución de las menciones del 1 al 31 de mayo de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODEpartir de los datos de hootsuite.com

El Gráfico No. 3 muestra la forma en que evolucionaron los temas relacionados con la ecología y los recursos naturales. Los días en que hubo una mayor cantidad de menciones fue el 9, 23 y 25 de mayo. Barrick, como muestra la gráfica, obtuvo un alto nivel de resonancia en Twitter.

Gráfico No. 3. Evolución de las menciones del 1 al 31 de mayo de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODEpartir de los datos de hootsuite.com

El Gráfico No. 4 presenta las menciones que recibieron algunos líderes políticos dominicanos durante el mes de mayo. Peña Gómez, por conmemorarse un aniversario más de la muerte del líder del PRD, fue tendencia, siendo el tópico sociopolítico relacionado con las figuras políticas que más menciones recibió en Twitter, seguido por Guillermo Moreno.

Gráfico No. 4. Evolución de las menciones del 1 al 31 de mayo de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODEpartir de los datos de hootsuite.com

El conflicto que se generó entre la Iglesia Católica y Profamilia fue uno de los tópicos sociopolíticos que acaparó la atención de los usuarios. Durante los días del impasse, cuestiones como la Barrick Gold y Loma Miranda perdieron protagonismo. Los trending topic vinculados al tema que más menciones recibieron durante el mes fueron Profamilia y Cardenal (Ver Gráfico No. 5).

Gráfico No. 5. Evolución de las menciones del 1 al 31 de mayo de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODEpartir de los datos de hootsuite.com

En el Gráfico No. 6 se comparan las menciones que recibieron la Barrick Gold y el conflicto Iglesia Católica / Profamilia. Esta medición se hizo entre el día 9 de mayo, cuando inició el impasse, y el 23, unos días después del fallo del tribunal a favor de Profamilia.

Durante el período de tiempo indicado, los tópicos relacionados con las diferencias entre la Iglesia Católica y Profamilia recibieron 38,052 menciones, mientras que Barrick Gold / Estado dominicano, 37,385.

Gráfico No. 6. Menciones recibidas por Barrick Gold / Estado dominicano e Iglesia Católica / Profamilia (9-23 de mayo de 2013)

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODEpartir de los datos de hootsuite.com

Conclusión

El mes de mayo registró más actividad en las redes sociales que los meses precedentes. Varios tópicos confirmaron su recurrencia entre los usuarios, entre ellos el conflicto entre la minera Barrick Gold y el Estado dominicano, el caso de Loma Miranda y el informe presentado por el PNUD respecto a la explotación de los recursos minerales de la loma, algunas figuras políticas y partidos, así como conflictos entre estamentos gubernamentales. Sin embargo, todos estos temas, particularmente los medioambientales, fueron desplazados por el conflicto generado entre Profamilia y la Iglesia Católica a raíz de la campaña televisiva que desarrolla la última, a favor de la educación sexual, situación que atrajo la atención de los twiteros.

Los cibernautas interesados en la realidad sociopolítica de República Dominicana dan vida a tópicos muy variados que van desde la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, a conflictos entre entidades de la sociedad civil. Sin embargo, solo el 4% de los trending topic guarda relación con tópicos sociopolíticos, mientras que el restante 96% se encuentra muy desvinculado de los mismos. A pesar de tan bajo porcentaje, los temas sociopolíticos van ganando espacio en las redes sociales.