batalla covid

bannertest

PDF

 

El informe correspondiente al mes de julio demuestra que, en comparación con el mes anterior, junio, estos temas verificaron un incremento entre los cibernautas, quienes manejaron durante todo el período unos 103 temas.

 

 

Juan de Jesús Rodríguez Ortiz
Asistente de investigación

 

(Santo Domingo, 28 de agosto de 2013). La Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano da seguimiento1 mensual a los temas sociopolíticos que circulan por las redes sociales. El informe correspondiente al mes de julio demuestra que, en comparación con el mes anterior, junio, estos temas verificaron un incremento entre los cibernautas, quienes manejaron durante todo el período unos 103 temas. Esta cifra supera por 43 % los registros del mes de junio, cuando apenas se manejaron 59. La reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y las destituciones de funcionarios por parte del Poder Ejecutivofueron dos de las razones de este incremento.

1. Menciones

Los gráficos Nos. 1, 2, 3, 4 y 5 muestran la evolución de las menciones que experimentaron las expresiones que fueron tendencia entre el 1 y el 31 de julio de 2013.

En el gráfico No. 1 se puede observar las menciones que recibieron los tópicos Leonel, Miguel Vargas, Hipólito, Danilo Medina, Guillermo Moreno, Vincho Castillo, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo, Presidente Medina, Juan Bosch y Félix Bautista.

El día en el que hubo una mayor actividad de los usuarios de Twitter fue el 5 de julio y la expresión que presenta la mayor actividad fue “Danilo”

Los tópicos relacionados con las destituciones hechas por el Poder Ejecutivo en el mes de julio se pueden observar en el Gráfico No. 2. Se realizó un monitoreo a las expresiones Banreservas, Decreto 211-13, Indotel, Instituto Nacional de la Uva, Educación, Vicente Bengoa, Josefina Pimentel, Carlos Amarante Baret, Amarante Baret y Poder Ejecutivo. El 20 de julio fue el día en que hubo una mayor interacción entre los tuiteros y la expresión que presentó mayor actividad fue “Educación”.

Aún siguen presentes los debates en torno a los partidos políticos. En el Gráfico No. 3 se presenta el monitoreo que se realizó a los tópicos PRD, PLD, TSE y CEN. El más debatido fue PRD. El 15, 19 y el 27 de julio fueron los días en que más actividad experimentaron estos tópicos.

Las instituciones y organismos gubernamentales también siguen siendo temas de debate. En este mes fueron tendencia DNCD, Palacio de Justicia, AMET, #UASD, UASD, COE, Senado y Poder Ejecutivo (en el Gráfico No. 4), Banreservas, Indotel, Instituto Nacional de la Uva (en el Gráfico No. 2) y TSE (en el Gráfico No. 3). La expresión “UASD” fue el tópico que más menciones recibió en Twitter durante el mes observado. El 10 de julio fue el día en que más interacción hubo.

En julio reaparece “Loma Miranda”, mientras que “Haití” sigue siendo tendencia en Twitter. Otros temas que se agregan a los sociopolíticos son: Capotillo (protesta por descontento con la DNCD), Juan Pablo Duarte y RD$4.00yRD$4.50, que se relaciona con la subida del precio de los combustibles el 20 de julio (Ver Gráfico No. 5).

El total de menciones que recibió cada tópico monitoreado se muestra en la Tabla No. 1. Los primeros cinco puestos lo ocupan “PRD”, con 36,383; “Educación”, con 28,795; “PLD”, con 21,664; “Danilo”, con 20,826 y “Leonel” con 17,658.

2. Impresiones

Los gráficos Nos. 6, 7, 8, 9 y 10 muestran las impresiones que recibieron los tweets relacionados con los tópicos sociopolíticos monitoreados entre el 1 y el 31 de julio de 2013.

El Gráfico No. 6 muestra las impresiones que recibieron los tópicos Leonel, Miguel Vargas, Hipólito, Danilo Medina, Guillermo Moreno, Vincho Castillo, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo, Presidente Medina, Juan Bosh y Félix Bautista. La expresión que recibió más impresiones fue “Hipólito” (157,605,492).

En el Gráfico No. 7 se observan las impresiones que recibieron los tweetsrelacionados con las destituciones hechas por el Poder Ejecutivo en el mes de julio. Se realizó un monitoreo a las expresiones Banreservas, Decreto 211-13, Indotel, Instituto Nacional de la Uva, Educación, Vicente Bengoa, Josefina Pimentel, Carlos Amarante Baret, Amarante Baret y Poder Ejecutivo. La expresión que presentó la mayor cantidad de impresiones fue “Educación” (157,605,492).

Las impresiones que recibieron los tweets relacionados con los partidos políticos se pueden ver en el Gráfico No. 8. Los tópicos monitoreados fueron PRD, PLD, TSE y CEN. El tópico que más impresiones recibió fue “PRD” (227,549,253), seguido de “CEN” (136,939,571).

Las impresiones de las instituciones y organismos gubernamentales se pueden apreciar en el Gráfico No. 9, en el que se pueden observar a DNCD, Palacio de Justicia, AMET, #UASD, UASD, COE, Senado y Poder Ejecutivo. Otras instituciones y organismos estatales como Banreservas, Indotel, Instituto Nacional de la Uva, se pueden ver en el Gráfico No. 7 y TSE en el Gráfico No. 8. La expresión “TSE” fue el tópico que más impresiones recibió en Twitter (80,880,206).

Las impresiones que recibieron Loma Miranda, Haití, Capotillo, Juan Pablo Duarte y RD$4.00yRD$4.50 se pueden apreciar en el Gráfico No. 10. “Haití” fue el tópico que más impresiones recibió (95,197,522).

El total de impresiones por tópico monitoreado en julio de 2013 se muestra en la Tabla No. 2. Los primeros cinco puestos son: “PRD” (227,549,253), “Educación” (157,605,492), “Hipólito” (153,683,179), “CEN” (136,939,571) y “Miguel Vargas” (100,306,677).

Conclusión

Los tópicos sociopolíticos debatidos en Twitter en el mes de julio aumentaron considerablemente en relación con los meses anteriores. Entre las razones de este incremento están la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano y las destituciones de funcionarios por el Poder Ejecutivo.

En julio los tópicos relacionados con figuras políticas e instituciones gubernamentales aumentaron con relación a meses anteriores. “Loma Miranda” reaparece, pero de una forma muy tímida. El tópico “Haití” sigue siendo tema de debate en las redes sociales, al igual que la DNCD, los partidos políticos y la UASD. Varios temas nuevos aparecen en este mes de julio como Palacio de Justicia, Senado y Poder Ejecutivo, entre otros.

No hay dudas de que julio ha sido hasta el momento el mes en el que más se han debatido tópicos sociopolíticos.

Nota


1. El seguimiento se realizó con las aplicaciones web Topsy.com y Trendinalia.com. en el período comprendido entre el 1 y el 31 de julio de 2013.