batalla covid

REPOSITORIO OPD-Funglode

Dilenia Medina

Dilenia Medina

Coordinadora de la Unidad de Sociedad Civil

 

Es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y un posgrado en socio-pedagogía de esta misma universidad. En estos momentos cursa el doctorado en Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Además de coordinadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD, se desempeña como profesora de Metodología de Investigación en el INTEC.

Estos encuentros, con la participación de directivos, docentes y maestros, se realizaron en la sala Julio Ravelo de la Fuente, de la biblioteca de la universidad. Al mismo tiempo,se estableció transmisión simultánea con el auditorio García de la Concha, desde donde los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los candidatos.

El informe plantea, en base a datos del Banco Central y el Ministerio de Trabajo, que de las que ejercen un trabajo, el 51% se ubica en el sector informal (las trabajadoras domésticas se incluyen en este renglón), careciendo de beneficios laborales, por lo que realizan sus labores en un clima de inseguridad laboral y sin prestaciones sociales.

La presentación se realizó en el Hotel El Embajador y contó con la participación de representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil involucradas en el informe colectivo.

La coalición está conformada por diversos actores institucionales entre los que se encuentran iglesias, organizaciones comunitarias y no gubernamentales, empresarios y sindicatos.

Los opositores a la reforma fiscal argumentan que los sectores excluidos de la población serian los más afectados, mas no así los intereses de los grupos dominantes.

El Convenio 189 de la OIT expone como imprescindible promover nuevas normas jurídicas para los trabajadores del hogar, los trabajadores domésticos y los trabajadores de casa particular

Entre las organizaciones que mostraron su desacuerdo con la medida están la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), la Asociación de Establecimientos de Comida de Servicio Rápido y Casual (ADECOR) y la Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines (UNATRAHOREST).

El pueblo dominicano atraviesa, desde hace unas semanas, por una cadena de movilizaciones fundamentadas en una larga serie de reclamos que giran en torno a la recién promulgada Ley de Reforma Fiscal.

Página 1 de 3