batalla covid

REPOSITORIO OPD-Funglode

Greidys Joel Roa Chalas

Greidys Joel Roa Chalas

Coordinador de la Unidad de Políticas Públicas

 

Es licenciado cum laude en Economía, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); realizó el diplomado en Hacienda Pública impartido por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) del Ministerio de Hacienda. Actualmente cursa la maestría en Alta Dirección Pública impartida por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Es colaborador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD) y analista de Presupuesto del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Tiene un amplio interés en contribuir con la eliminación de las desigualdades sociales, económicas y de género. Su formación profesional gira en torno a adquirir los conocimientos necesarios para impulsar acciones en procura de un Estado más justo, equitativo y eficiente.

“El Gabinete de Políticas Sociales puso en práctica una serie de programas para combatir la situación calamitosa que había en el país a raíz de la crisis del 2003”.

El servicio de taxi en República Dominicana se ha caracterizado por el uso de plataformas tradicionales que han quedado rezagadas ante el significativo avance de la tecnología. Esa es una de las principales razones por las que este sector se ve en desventaja competitiva ante la entrada de UBER al país.

Cada dos años el Comité Nacional de Salarios (CNS) hace una revisión del salario mínimo que devengan los trabajadores de las empresas del sector privado no sectorizado de la economía dominicana. En la revisión del presente año 2017 el ministro de Trabajo aprobó un 20 % al salario mínimo, según lo sugerido por el CNS, con la variante de que su aplicación sea fraccionada.

A catorce años de su promulgación, la Ley núm. 28-01 de Desarrollo Fronterizo continúa siendo un instrumento de desarrollo controversial. El análisis estudia los datos disponibles para establecer si la ley ha cumplido su cometido, cuáles han sido los resultados en términos de desarrollo productivo y empleo, cuáles han sido los problemas de su implementación y cómo se contrastan estos datos con la opinión de los actores involucrados.