batalla covid

REPOSITORIO OPD-Funglode

Flor Esmirna Batista Polo

Flor Esmirna Batista Polo

Coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo

 

Monitora en la Unidad de Políticas Públicas, estudiante de Derecho en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

En República Dominicana el fenómeno de los feminicidios se ha constituido en uno de los principales problemas socioeconómicos que afecta a gran parte de la población femenina dominicana. A pesar de los esfuerzos y las políticas públicas, programas y legislaciones desarrolladas, las cifras de mujeres que pierden la vida a manos de uno o varios hombres aumenten año tras año, lo que evidencia la poca efectividad y la deficiencia de los programas y campañas implementados en torno a este tema. Este trabajo, realizado mediante el monitoreo de los periódicos impresos y digitales del país, tiene como objetivo presentar información que permita profundizar los análisis sobre este fenómeno, así como elevar el debate nacional con relación a los feminicidios.

Durante la segunda legislatura ordinaria de 2016 se sometieron 241 proyectos de ley (108 en el Senado de la República y 133 en la Cámara de Diputados) en el Congreso Nacional. Estos 241 proyectos representan un aumento de 113 % cuando se comparan con los datos de la primera legislatura ordinaria de 2016, caracterizada por el tiempo electoral. En adición, el presidente de la República convocó a una legislatura extraordinaria, en la que se presentaron 58 proyectos de ley (45 en el Senado y 13 en la Cámara de Diputados). El presente informe ofrece, en consecuencia, una muestra del desempeño de las cámaras congresuales en torno al conocimiento y tratamiento de las diferentes iniciativas y proyectos de ley sometidos, en cumplimiento de la normativa constitucional establecida en los artículos 96 y 97 de la Carta Magna.

Jueves, 25 Agosto 2016 07:19

Reelección en el Congreso Nacional

La participación y baja representación de la mujer en los órganos del Estado ha sido de los temas más discutidos a nivel mundial. Durante años, la mujer dominicana ha intentado acceder y participar de forma activa en los espacios de toma de decisión.

En busca de garantizar esta participación se han establecido las cuotas legislativas o cuotas de género como un mecanismo que responda a las necesidades y al derecho de participar que poseen no solo las mujeres, sino todos aquellos grupos que de alguna manera son excluidos de estas instituciones o de la vida política. Este trabajo busca analizar el fenómeno de la paridad política en toda América Latina y el Caribe, así como exponer de manera llana el tema de la mujer, su evolución y situación actual en el Poder Legislativo.

“No estoy de acuerdo con la monopolización, porque eso lo que hace es que nos encarece, pero sí creo que el Estado dominicano debe abrir nuevamente los centros de investigación agropecuarios…” destacó el senador Adriano Sánchez Roa

Página 1 de 2