batalla covid

Feminicidios banner2.0

PDF

 

La relación gobiernos locales-sector privado refleja una gran conflictividad: 62% de las acciones conflictivas en el ámbito municipal en abril 2013 fueron entre el sector privado y los gobiernos locales.

 

Juan Montero Sánchez
Coordinador

La Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) da seguimiento a los temas de agenda municipal más destacados en los principales periódicos del país. En esta oportunidad se ofrece un resumen del mes de abril.

Los principales periódicos de República Dominicana registraron un descenso en su cobertura del tema municipal en abril de 2013.  Durante el mes se registraron 70 situaciones y/o hechos relativos a algún tópico municipal o que involucra alguna entidad municipal. Menos que en marzo, por ejemplo, cuando fueron 92.

En enero, febrero y marzo 2013, el tema más destacado en los medios de comunicación de la agenda municipal fue "construcción de infraestructura". Sin embargo, en abril fue desplazado por el tema "servicios municipales básicos", que concentró el 27% del total de menciones del tema municipal en los medios de comunicación. El tema "construcción de infraestructura" pasó al segundo lugar con una participación de 22% en abril. Por su parte, el tema "desarrollo social", que en enero-marzo 2013 había ocupado el segundo lugar, quedó relegado al penúltimo lugar (con 10%), y "ordenamiento territorial" se posesionó como tema importante, en tercer lugar (con 14%).

El 38% de las 70 menciones del tema municipal durante el mes de abril fueron "iniciativas", la mayoría de ellas intervenciones de los gobiernos locales a favor de las comunidades.

Otro 29% de las menciones fueron "reclamos". Ha de notarse que las comunidades dirigen sus reclamos sobre asuntos municipales tanto a los gobiernos locales como al Gobierno Central, y con la misma intensidad. En abril, 31% de los reclamos municipales estuvo dirigido a los gobiernos locales, pero otro 31% estuvo dirigido al Gobierno Central.

Las acciones de "conflicto y "denuncia" obtuvieron 14% de las menciones cada una. La relación gobiernos locales y sector privado refleja una gran conflictividad: 62% de las acciones conflictivas en el ámbito municipal en abril 2013 fueron entre el sector privado y los gobiernos locales.