batalla covid

bannertest

PDF

 

El discurso del presidente Danilo Medina generó 67 tópicos de tendencia en Twitter en 72 horas más del triple de las interacciones que produjo su rendición de cuentas en febrero de 2015. Las temáticas que suscitaron más reacciones estuvieron vinculadas con Bahía de las Águilas, el Pacto Eléctrico y las realizaciones del Gobierno, en sentido general. Las efemérides que compartieron espacio con la alocución de Medina generaron 51 trending topics, posiblemente evidenciando un mayor activismo patriótico en la esfera digital que el año pasado, cuando solo hubo nueve tópicos sobre este particular.

PDF

 

Los cuestionamientos sobre Gallup, el conflicto en torno a Mario Vargas Llosa y los problemas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se convirtieron en los tópicos de conversación más relevantes, aún en medio de una activa y densa coyuntura electoral. El 43.5 % de los 939 tópicos de tendencia posicionados en Twitter respondió a temas sociopolíticos y de campaña. Solo la agenda proselitista generó 180 trending topics durante la última medición de la base de datos OPD-SocialPol, de los cuales, el 70.0 % correspondió al PLD y aliados, destacándose las candidaturas de Reinaldo Pared Pérez y Karen Ricardo.

PDF

 

Escándalo de Oficinas de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado se convierte en el mayor generador de interacciones sociopolíticas en Twitter superando los 8,000 tweets originales durante la última semana y produciendo un máximo de 5.2 millones de impresiones promedio por día. Adicional a esto, el caso Félix Bautista, el anuncio a la precandidatura de Abel Martínez y otros tópicos políticos-electorales, han tenido una alta visibilidad en las redes sociales. El total de tendencias a nivel general fueron 398, pero la participación de temáticas políticas sigue superando el 40.0 % de las conversaciones que son trending topic en Twitter.

PDF

 

La base de datos de Ciberpolítica “OPD-SocialPol” registró 484 tópicos de tendencia de los cuales el 46.0 % correspondió a interacciones sociopolíticas en Twitter. El Pacto PLD-PRD y una guerrilla de opiniones (a favor y en contra) sobre la efectividad de las visitas sorpresas de Danilo Medina dominaron las tendencias en el ámbito político-electoral en este espacio de interacción social. Adicional a esto, el exdiputado Alfonso Crisóstomo “El Querido” fue el actor político más notable en esta plataforma, siendo tendencia en 13 ocasiones (por espacio de 80 horas), y suscitando diversas reacciones bajo la popular etiqueta #ElQueridoTaBotao –con más de 1,900 tweets.

PDF

 

Opción Democrática fue tópico de tendencia en cuatro ocasiones con una duración máxima de 12 horas y 20 minutos, convirtiéndose en el principal tema político-electoral de la semana anterior. La última medición de “OPD-Social” indica que de 449 tendencias en Twitter, temas vinculados con el gobierno, actos delictivos, noticias, el fenómeno atmosférico Danny y el incidente entre Alfonso Crisóstomo (El Querido) y Amet representaron el 43.6 % de las interacciones más relevantes en esta plataforma social. 53.6 % de los tópicos de tendencia fueron posicionados con hashtag y la cantidad promedio de trending topics durante días laborales fue menor (51) que en el fin de semana (74).